cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 30 mayo, 2016

Yunes Linares y el Fiscal

•Su denuncia va caminando
•Agotan la indagatoria

PASAMANOS: El viernes 27 de mayo, se cumplieron un mes y 24 dí­as de que el candidato del PAN y PRD a la gubernatura, Miguel íngel Yunes Linares, el Yunes azul, interpuso una denuncia penal en la Fiscalí­a de Veracruz acusando a Javier Duarte, JD, y algunos de sus colaboradores de enriquecimiento ilí­cito y lavado de dinero superior a los 3 mil millones de pesos.

Luis Velázquez

Según el candidato, quien ha perdido la gubernatura en un par de ocasiones, una vez por el PRI y otra por el PAN, ningún ánimo de la Fiscalí­a existe de proceder, porque Luis íngel Bravo Contreras es cómplice, lo que de entrada se explicarí­a a partir de que JD lo nombró en el cargo y modificó la Constitución Polí­tica local para ampliar su periodo a 9 años ininterrumpidos.
El Yunes azul dice, por ejemplo, que al momento ningún curso ha recibido la denuncia.
Y más, porque en ningún momento la Fiscalí­a ha solicitado informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores "ni se han certificado las constancias que entregamos" (Notiver, 28 de mayo, 2016).
Es más, el ex priista y panista dijo, como siempre suele alardear, pastorcito oaxaqueño anunciando que "ahí­ viene el lobo feroz", que ha llevado las denuncias ante el SAT, lo que resulta lógico, y ante la Fiscalí­a Anticorrupción de España y de Estados Unidos, lo que de plano, y sin defender a nadie, parece una jalada.
Tal cual, y más allá de que el Yunes azul gane o pierda la elección en las urnas el próximo domingo, está obligado a dar seguimiento puntual a las denuncias, así­ sean en algún paí­s árabe y/o en las Islas Caimán, pues tampoco nada se conoce de aquella denuncia del CEN del PAN en la PGR, Procuradurí­a General de la república en contra del duartismo, y por tanto, hasta la abrí­an dejado por ahí­, en el limbo y/o en el archivo muerto.
El viernes, el Fiscal recibió en su oficina a Yunes Linares y comprobó que la denuncia va caminando...

BALAUSTRADAS: Hasta donde se sab,e si se sabe bien, Bravo Contreras escuchó las razones del Yunes azul y quedó claro que uno es el tiempo polí­tico y de justicia del candidato panista y otro el tiempo polí­tico y de justicia y administrativo del Fiscal.
Por ejemplo, está claro que un mes con 24 dí­as son insuficientes para concluir una investigación con tantos y tantos señalamientos, entre ellos, el presunto desví­o de más de 3 mil millones de pesos cometidos por el góber y algunos de sus colaboradores.
Es decir, muchas, demasiadas pistas han de observarse.
Y más porque la denuncia del Yunes rojo en ningún momento es la única en un Veracruz, por ejemplo, tan revuelto y turbulento con tantos secuestros, desaparecidos y asesinatos que han rebasado a la secretarí­a de Seguridad Pública.
Bastarí­a referir que los foros, colegios y barras de abogados se lamentan de que cientos, miles quizá de expedientes están rezagados en las agencias del Ministerio Público, entre otras cositas, por falta de personal.
Además, se atraviesa el sexto y último año del duartismo y la hora del balance sexenal y el destrabe de asuntos pendientes desde años anteriores ha de revisarse.
Con todo, Yunes Linares se habrí­a llevado la certeza de que el Fiscal vigilará que conforme a Derecho la denuncia se resuelva una vez que el fiscal a cargo agote la indagatoria.
Es más, en la plática salió a colación la denuncia penal de los diputados locales priistas en contra de Miguel íngel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Rí­o, y que está pendiente de la averiguación y el dictamen correspondiente.
Y de igual manera quedó claro que en la Fiscalí­a la está tramitando conforme a Derecho, sin prisas ni urgencias, observando el tiempo institucional, pues aun cuando lleva 4 meses de su presentación, y con todo y que los diputados locales denunciantes siguen tocando puerta para la consignación, la postura es la misma.
Es decir, en todos los casos de una denuncia, hasta en tanto no se integre el expediente la autoridad determinará conforme a derecho.

ESCALERAS: En ese tenor, la rectora de la Universidad Veracruzana, doctora Sara Ladrón de Guevara, también interpuso un par de denuncias penales en contra del duartismo, con copia a la secretarí­a de Finanzas y Planeación, una local y otra federal, sobre el debate del destino del subsidio federal y estatal a la máxima casa de estudios que ha sido retenido desde hace ratito y ha llevado a la UV a un par de marchas pací­ficas y a cabildeos diplomáticos en las Cámaras de Diputados y Senadores, en la secretarí­a de Educación Pública, en Los Pinos, en la ONU y en la UNESCO.
Tal cual, y en la mirada de la Fiscalí­a falta un gran caudal de pruebas que sumar a la investigación penal, y por tanto, pareciera que de pronto todas están en el limbo, aun cuando, asegura la dependencia, una vez agotadas serán determinadas.
Se entenderí­an, pues, los tiempos burocráticos en cada caso. Las denuncias de Yunes Linares y las denuncias de la UV.
Y de ser así­, entonces, caray, lo peor serí­a que el duartismo llegara a su fin el 30 de noviembre y hacia las 12 de la noche, la Fiscalí­a siguiera integrando las pruebas.
Y lo peor, todo quedara en el aire, como al momento han quedado, por ejemplo, los alardes de Jaime "El bronco" Rodrí­guez de Nuevo León con encarcelar a su antecesor, el priista Rodrigo Medina, y los alardes de Claudia Pavlovich de enviar a prisión a su antecesor, el panista Guillermo Padrés.
Esperemos, no obstante, que los tiempos de la justicia se cumplan, y si los tiempos polí­ticos se atraviesan como enanos del tapanco, verdad o mentira, media verdad o media mentira, los casos servirán para que Latinobarómetro siga ubicando a México en el número uno de la corrupción polí­tica en el continente.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.