cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 27 mayo, 2016

"Despreciamos la palabra que dice y se contradice"

Crí­ptico y abierto mensaje de la rectora de la UV, Sara Ladrón, a Javier Duarte en la segunda marcha de la casa de estudios

XALAPA, VERACRUZ.-"Despreciamos la palabra vana; la que dice y se contradice, la que no corresponde con los hechos. La que carece de honor. Hubo el tiempo de imaginar a la Universidad Veracruzana; de construirla, de darle autonomí­a. Hoy, es el tiempo de defender a la Universidad Veracruzana. Todaví­a nos deben el derecho a soñar".

Miguel íngel León Carmona/Fotos de Yerania Rolón

  • "Despreciamos la palabra vana": rectora Sara Ladrón/Yerania Rolón

  • Segunda marcha #TodosSomosUV/Yerania Rolón

  • "Tiempo de defender a la Universidad Veracruzana"/Yerania Rolón

  • Segunda marcha #TodosSomosUV/Yerania Rolón

Palabras de la rectora Sara Ladrón de Guevara ante unos diez mil presentes en la plaza Lerdo, Xalapa, Veracruz. Lo anterior durante el cierre de la segunda marcha #TodosSomosUV para la exigencia del pago de mil 165 millones de pesos que el gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa adeuda desde el año 2014.

Con base en la declaración de Ladrón de Guevara, el dí­a de ayer, en conferencia de prensa, confirmó que la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se hará responsable del pago por mil 154 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, lo anterior significa que el legado duartista cuenta con siete meses, antes de ceder el poder, para saldar la deuda con la mejor escuela del sureste mexicano. Es decir, deberí­a entregar, en promedio, 167 millones de pesos cada 30 dí­as. Situación que preocupa a las cinco sedes de la UV y por ello, se manifestaron y de manera pací­fica en las diferentes latitudes veracruzanas.

Como parte destacada, en las consignas emitidas frente al palacio de gobierno estuvo el rechazo de los actos de violencia que han ocurrido en la capital del estado, así­ como en diferentes ciudades en Veracruz.

"Defendemos el derecho de vivir sin miedo. El derecho de no recibir ataques viles. El derecho de reunión. El derecho a ser madres y no tener la desaparición ni la violencia contra nuestros hijos. Derecho a defender nuestros oficios, nuestras profesiones. El derecho de los médicos a sanar sin temor al secuestro. El derecho de los emprendedores a no vivir con extorsiones. El derecho de los periodistas a ejercer sus libertades de expresión" discurso medular de la rectora, Ladrón de Guevara.

Por su parte, Federico Reyes, consejero alumno, representante de un matriculado de 80 mil estudiantes, coordinó desde el templete, porras que resonaron a lo largo de dos kilómetros que duró el recorrido; ¡Porque te queremos, te defendemos!, ¡Esta semana, regrésanos la lana!, ¡La UV marchando, también está enseñando!, ¿No qué no, sí­ que sí­, si volvimos a salir!

Cabe mencionar que a un costado de la protesta, un grupo de 30 jóvenes, que se acreditaron como estudiantes de la Facultad de Sociologí­a, arropados por catedráticos, comentaron que si bien hay corrupción por parte del gobierno del estado, también hay problemas en la universidad.

"Nos parece una marcha demasiado tardí­a, por qué justo ahora en tiempos electorales. Ahora resulta que ellos autorizaron romper la veda electoral cuando nosotros somos alumnos y podemos manifestarnos en el momento que queramos. Me decepcionarí­a que la rectora ocupara a individuos pensantes como fuerza bruta para los intereses de alguien más".

Además, uno de los alumnos, quien prefirió el anonimato, aseguró que los mismos catedráticos de la UV bloquearon sus pancartas, entre ellas una que se leí­a, "Defiendo a la universidad pública. No a SARA. Además el joven aseguró que fueron señalados como integrantes del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), "Eso si nos ofendió, porque somos estudiantes que manifestamos nuestra postura".

Según Sara Ladrón de Guevara, respeta y aplaude la variedad de opiniones, "Esto es la UV, la diversidad de ideologí­as, somos arte ciencia y luz, lis de Veracruz" sentenció.

De esta manera finalizó la segunda marcha de la máxima casa de estudios en Veracruz, enfatizando la rectora con el puño en alto:

"Defendemos la educación superior pública. Defendemos la oportunidad de multiplicar las oportunidades. Defendemos a todas las generaciones de estudiantes de nuestra alma mater. El derecho a la palabra. Las leyes que nos protegen, no las que se modifican para proteger los privilegios de unos cuantos. Defendemos a nuestra Universidad Veracruzana, la de más de siete décadas. Somos hombres y mujeres de palabra que hoy pedimos que se cumpla la palabra. Universitarias, universitarios, ¡Todos Somos UV! Luego rompieron fila los diez mil presentes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.