cargando

En twitter:

Viernes 27 mayo, 2016

Que Fiscal fabricó culpable en caso “Madame”

•Familia del único detenido por la matanza del antro de Xalapa señala que se trata de un chivo expiatorio para que Fisculín salga ileso

•Gabriel Alfredo Martínez Godos fue obligado con tortura a inculparse de uno de los peores hechos de violencia en Veracruz

•Los policías cortaron cartucho para que se tomara una cerveza para lograr sus huellas dactilares y ADN

•La madre denuncia que la policía incomunicó a su hijo y lo amenazó con que eran del crimen organizado/Reportaje de Ignacio Carvajal

Ignacio Carvajal/En misión especial

  • Gabriel Alfredo Martínez Godos, el chivo expiatorio del gobierno duartista

  • Gabriel Martínez, torturado y obligado a dejar sus huellas digitales en un vaso

  • Gabriel Alfredo Martínez Godos, el chivo expiatorio del gobierno duartista

  • Gabriel Alfredo Martínez Godos, el chivo expiatorio del gobierno duartista

  • Gabriel Alfredo Martínez Godos, el chivo expiatorio del gobierno duartista

COATZACOALCOS, VERACRUZ.- Rosalba Godos Gómez, madre de Gabriel Alfredo Martí­nez Godos, a quien la Fiscalí­a presentó como uno de los presuntos responsables de la matanza del antro Madame, dice que su hijo fue obligado, bajo amenazas y tortura fí­sica, a inculparse.

“Los policí­as obligaron a mí­ hijo a sujetar y beber una cerveza, él no querí­a, porque se dio cuenta que era para conseguir sus huellas digitales y el ADN, y como no querí­a y no querí­a, le cortaron cartucho”, relató a Blogexpediente la mamá de Gabriel Alfredo.

De 20 años, el presunto culpable fue detenido sin orden de aprehensión, en un operativo irregular, por elementos de la Policí­a Ministerial, cerca de las 6:00 PM del lunes 23 de mayo, en el rumbo de Plaza Cristal, es decir, a menos de 48 horas de la consumación de uno de los hechos más violentos de los que tenga memoria la ciudadaní­a xalapeña.

Ví­a telefónica, Rosalba Godos Gómez relató a Blogexpediente que su hijo estuvo incomunicado desde esa noche del lunes 23 hasta la tarde del jueves 26, “en que lo dejaron hablar un poco, el Fiscal lo presentó como culpable, pero mi hijo está todo golpeado, le pegaron mucho y lo maltrataron psicológicamente para aceptar la culpa de todos esos muertos”.
“Lo vi que renqueaba, caminaba muy despacito, y me relató que lo golpearon desde que lo subieron a la camioneta a él y a otro muchacho, de quien nada se sabe, allí­ en Plaza Cristal.

“Mi hijo dice que antes de identificarse, los policí­as le decí­an que eran de un cártel criminal, y que si no se echaba la culpa de esos muertos, lo iban a matar a él y a su familia”, relató la entrevistada, y agregó:

“Fue presentado con ropa que no es de él, le pusieron otra muda, y tiene muchos golpes por todos lados”.

Comentó que “ya tuvo su primer juicio oral (audiencia de control), pero fue lo mismo, lo obligaron a inculparse de eso bajo la amenaza de los golpes, cuando él quiso decir que lo habí­an golpeado y torturado, eso no aparece en el expediente, me dijo su abogada”.

El poco tiempo que lo tuvo para hablar con él antes de ser trasladado al calabozo, además de adolorido, lo notó aterrorizado y destruida la moral por los insultos.

Aunque el la Fiscalí­a, en su comunicado, lo señala como uno de los responsables por haber sido identificado por un retrato hablado “mi hijo estuvo ese domingo del ataque todo el dí­a en casa, me ayudó a cuidar a mi mamá, y después a realizar otras tareas, ni salió. No pudo haber estado en ese antro, como dice la autoridad”.

Su drama comenzó ”“relata- la noche del lunes, después de las seis de la tarde, “a las ocho de la noche, le llamé, como no llegaba a casa, le volví­ a llamar, así­ estuve toda la madrugada, hasta el lunes, llamé a emergencias para pedir ayuda. Me pidieron todos mis datos, los generales de él y los mí­os y después me aconsejaron tramitar una denuncia.

“Apenas amaneció, fui a San José (cuartel de la policí­a preventiva), tampoco estaba allí­. Me trasladé a poner la denuncia, y allí­ me dieron a entender que posiblemente habí­a sido levantado por un grupo criminal, y me tomaron la denuncia (UIPJ/DXI/F4/2038/2016).

“En en el trascurso del mediodí­a de ese lunes, una persona vino y me dijo que se dio cuenta cuando dos camionetas blancas de judiciales se lo habí­an llevado a él y otro. Que los iban golpeando en batea, la camioneta dio la vuelta y se fue sobre Maestros Veracruzanos.

Con esa información, “al acudir a la Fiscalí­a de nuevo, me negaron tener a mi hijo bajo detención, y hasta me pidieron sangre para la prueba de ADN, por si llegaban cuerpos, hice todos los protocolos.

“A mi hijo lo presentan hoy (jueves) y le dan la oportunidad de hablar, y me dijo que se tuvo que echar la culpa, si no lo iban a matar.

Gabriel Alfredo Martí­nez Godos, GAMG, como lo identificó la fiscalí­a, era desempleado. La tarde de su detención, todo “el dí­a estuvo repartiendo solicitudes de empleo, regresó a casa a comer, y sobre la tarde noche salió a dejar otra allí­ por Plaza Cristal. Pienso que esos policí­as andaban por allí­ viendo a quien agarrar para echarle la culpa y lo escogieron a él por verlo tan débil”, agregó la madre.

El joven ”“relató- tuvo su último empleo hace dos meses un café de la capital del estado, “se quedó en segundo semestre del CONALEP, no lo acabó, su último trabajo, era de garrotero, le tocaba cargar cosas, pero como se lastimó un brazo, renunció y ahora andaba buscando otra ocupación. Por lo mientras estaba en la casa me ayudaba a cuidar a mi mamá, que está enferma”.

Destacó que jamás ha sido detenido, por lo cual no cuenta con antecedentes, le queda claro que su hijo es un chivo expiatorio como otros tantos casos resueltos al vapor por la Fiscalí­a General del Estado.

Sobre el caso, la Fiscalí­a integró la carpeta 1982/2016, en la cual se contienen las pruebas contra Martí­nez Godos. El fiscal Luis íngel Bravo Contreras, en rueda de prensa, la noche del jueves, aseguró que se llegó a él por retrato hablado elaborado por testimonio de sobrevivientes.

“Subrayó que los involucrados coinciden también en la descripción de las caracterí­sticas de los agresores, a quienes identificaron como jóvenes; logrando uno de ellos realizar un retrato hablado de uno de los sujetos que disparó, ya que lo tuvo a corta distancia” informó la dependencia mediante un comunicado en el cual no se explica cómo se dio la detención del ahora presentado.

En la familia del joven detenido están dispuestos a ir a las instancias defensoras de los derechos humanos para solicitar su protección y que se realice una investigación paralela en la cual se demuestren las deficiencias de la integración del expediente, sobre todo, estarán solicitando a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos su intervención para que se aplique el protocolo de Estambul y se compruebe el uso de la tortura fí­sica y los estragos sociológicos, y si Namiko Matsumoto, como es su costumbre, no asume su papel como ombudsman, recurrirán a la instancia nacional.

“Ahora lo decimos, si nos ocurre algo a nosotros, la familia, por defender a mi hijo hacemos responsables a quienes están en la Fiscalí­a porque están inculpando a un inocente” aseguró la entrevistada.

El caso del Madame, con saldo de cinco personas muertas y más de diez lesionados, habrí­a sido resuelto por las autoridades en tiempo record, tal como ha ocurrido con otros casos polémicos en donde hay la presunción de la fabricación de culpables, así­ como ahora ocurre en la Secretarí­a de Seguridad Pública, con los señalamientos de fabricación de enfrentamientos y siembra de cadáveres, tal como ocurrió en Coatzacoalcos con Jorge ílvarez Javier, abogado, de 29 años, cuyo cadáver apareció en la escena de una balacera entre presuntos malosos y policí­as la semana pasada en Coatzacoalcos.

Mientras el director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, daba rueda de prensa en Coatzacoalcos con los pormenores de ese enfrentamiento, la madre del abogado, Lorena Javier, denunciaba en su cara que sus elementos habí­an sustraí­do a su hijo de forma violenta horas antes, y exigí­a le dieran una respuesta.

El oficial aseguró que nada sabí­a de su hijo, menos de un allanamiento en la casa citada como morada del defensor, cuando en realidad, para esas horas, el cadáver de Jorge se enfriaba más en la plancha del forense.

La madre señaló que a su muchacho lo habí­an sacado “de los pelos”, en bermuda, sin zapatos, y en Barrillas, con otros dos cadáveres de presuntos sicarios, le encontraron con una nueva muda de ropa y zapatos, y un arma larga que presuntamente habí­a accionado contra los policí­as de élite de la SSP.

En el forense, el cadáver entregado, además de disparos en la cabeza y pecho, mostraba fractura de brazo, lo cual concuerda con la brutalidad con la cual resultó sacado de su vivienda supuestamente por los oficiales.

Jorge ílvarez Javier dejó una niña en orfandad, contaba con 29 años, y con muchos esfuerzos y sacrificios logró graduarse de la carrera de Derecho en la Universidad del Golfo de México. Su familia lo recuerda sufrido, sacrificado, con grandes planes para su vida, ante todo, sacar adelante a su esposa e hija para darle estudio.

No tomaba, no fumaba, menos frecuentaba bares o cantinas, el único lugar en donde se encontraba con sus amistades y familias, los domingos, cuando acudí­a a escuchar Palabra en una iglesia adventista de Coatzacoalcos.

-¿Van a tramitar alguna denuncia ante derechos humanos para investigar los hechos?-se preguntó a un familiar del finado dí­as después de sus funerales, “no, creemos, ya no queremos nada. Sólo descansar, ya nos dieron el cuerpo, a muchos ni eso les toca, ya estaremos en paz”, dijo resignado.


3 comentario(s)

Rosendo De la Paz Zúñiga 28 May, 2016 - 12:46
Es el estilo de Javier Duarte y los PRIISTAS VERACRUZANOS: fABRICAR CULPABLES

que agan justicia con los verdaderos culpables no con jente inosente 28 May, 2016 - 05:12

Yo el de justicia 28 May, 2016 - 00:07
No mamennnn no mamennnn creen que los ciudadanos somos pendejo o que mejor que digan la verdad pinches polis pendejos mejor digan que los sicarios son mucho mejor que la pendeja inteligencia que tienen hasta a un inocente lo meten a la cárcel son mamadas

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.