cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 26 mayo, 2016

Agenda de los candidatos


•En polí­tica debe prevalecer la persuasión

Reynaldo Escobar

En polí­tica debe prevalecer la persuasión; desterrando la irracionalidad de quienes no aceptan su derrota

Entre los griegos quienes decidí­an dedicarse a la polí­tica, era porque consideraban esa actividad como una forma de pensar, de sentir y de relacionarse con otros ciudadanos, prevaleciendo el principio de igualdad entre quienes contendí­an para formar parte de la asamblea, consejo de los quinientos o para ser pretor o magistrado, requiriéndose entonces contar con un atributo indiscutible que consistí­a en la " persuasión " donde bajo el principio de igualdad entre el hablante y los oyentes se fueron definiendo los destinos de los participantes, sin que influyera en la mayorí­a de los casos la riqueza, la belleza o la inteligencia.

Vivir en la polis era un orgullo para los griegos que obedecí­an libremente su ley y salir exiliado de la Atenas constituí­a una muerte cí­vica para quien era condenado al ostracismo.

El diez de abril de mil novecientos treinta y seis, empoderado de los Pinos el general Lázaro Cárdenas mandó al destierro y por lo mismo al ostracismo al general Plutarco Elí­as Calles, exiliándolo por haber perdido el racionalismo y no respetar al presidente en turno, con sus constantes intromisiones en el gobierno de Cárdenas.

La racionalidad era un atributo inherente al hombre quien se veí­a reducido al mundo animal cuando sucumbí­a a las pasiones ubicándose en una categorí­a inferior entre sus congéneres y cuando el orgullo o la arrogancia los hací­a creerse dioses, perdí­an la visión de sus limitaciones humanas sufriendo como venganza de los dioses su propia destrucción; tales reflexiones tomadas de la breví­sima introducción a la polí­tica de Kenneth Minogue, cobran relevancia y plena vigencia hoy en la polí­tica nacional y estatal.

Hoy recordamos al general Porfirio Dí­az, uno de los grandes personajes que en un principio gobernó con aciertos y virtudes y después terminó en medio de la arrogancia, el despotismo y el autoritarismo, siendo obligado un dí­a como hoy pero del año mil novecientos once a embarcarse en el puerto de Veracruz rumbo al destierro.

La historia no termina de juzgar al general Porfirio Dí­az, puesto que lo bueno y lo malo o las virtudes y atributos, como las equivocaciones y caprichosas decisiones que tomó, han encontrado idénticas similitudes en posteriores gobiernos emanados de la revolución mexicana y vigentes hasta nuestros dí­as.

Quien quiera sobresalir en polí­tica, debe entender de una vez por todas, que gobernar significa debatir las ideas y proyectos en beneficio del pueblo y no en beneficio propio.

Se pagan impuestos por los contribuyentes, para sufragar los gastos públicos del estado mexicano, pero nunca deben utilizarse los ingresos públicos para provecho personal.

De todo lo anterior se concluye que Miguel íngel Yunes Linares, mientras no justifique el origen lí­cito de todas las propiedades y negocios que personal y familiarmente le atribuyen, no tiene ninguna posibilidad de ganar ésta elección y por el contrario quien ha demostrado ser honesto y capaz para gobernar Veracruz, resulta ser el licenciado Héctor Yunes Landa, quien a estas alturas de la contienda, ya ganó.

Después del 5 de junio esperamos un clima postelectoral de racionalidad, como los griegos reconocí­an en los seres pensantes y no queremos actos de brutalidad, carentes de racionalidad como los que los griegos atribuí­an a los animales, para diferenciarlos de los ciudadanos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.