cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 23 mayo, 2016

La masacre, tema en debate DEL OPLE


•Evidencian propuestas en Internet

Miguel íngel León Carmona

  • Segundo debate de candidatos a gobernador

Se llevó a cabo el segundo debate de los siete candidatos a gobernador de Veracruz, organizado por el Órgano Público Local Electoral de Veracruz (OPLE). Contienda, donde los aspirantes a suplir a Javier Duarte de Ochoa, criticaron la situación financiera de la presenta administración, la pobreza en los municipios más marginados y la inseguridad; resaltando la masacre de cinco personas en del antro xalapeño, Madame, así­ como el secuestro de Agustí­n Ureña Estrada, sustraí­do de una iglesia católica en Veracruz.

Los participantes, Alba Leonila Méndez Herrera (Partido del Trabajo), Juan Bueno Torio (Independiente), Alejandro "Pipo" Vázquez Cuevas (Encuentro Social), Armando Méndez de la Luz (Movimiento Ciudadano), Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-PANAL-AVE-PC), Miguel íngel Yunes Linares (PAN-PRD) y Cuitláhuac Garcí­a Jiménez (MORENA), soltaron un sin fin de propuestas en un lapso de dos horas, ofertas que los seguidores en internet cuestionaron, si realmente se cumplirán en un periodo de dos años.

La candidata por el Partido del Trabajo, (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, además de las crí­ticas cargadas hacia Hector Yunes Landa y Miguel íngel Yunes Linares, esta vez aprovechó para dirigirse hacia Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, abanderado de MORENA, como un candidato más de Javier Duarte, un “Candiduarte”, lo llamó. Además, aseguró que el dinero de sus campañas, proviene de la Oficialí­a Mayor de la SEV, donde la cuñada del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, cumple como jefa.

Aunado a lo anterior, Alba Leonila Méndez, en el tema de seguridad, dirigió sus propuestas a los grupos gays y homosexuales, así­ como a las mujeres golpeadas y a los familiares de personas desaparecidas. “Ni un dí­a más de impunidad” externó.

Como parte anecdótica en el debate, en el cierre de las intervenciones, la candidata sacó del estrado, una canasta metálica en forma de gallina, donde aseguró que a los seis caballeros contendientes, necesitan del producto que habí­a dentro del cesto para gobernar un estado como Veracruz, y que ella es la indicada para hacerlo.

Por su parte, Cuitláhuac Garcí­a, quien pudiera decirse fue el señalado de la noche, aseguró que no ha firmado pactos con polí­ticos corruptos, y lo emitió con énfasis similar al de su lí­der López Obrador; sus ademanes. pareciera, los ha aprendido de memoria.

Entre las cosas que resaltó de su campaña fue que ha recorrido gran parte del estado, asegurando que tiene una radiografí­a de los problemas en la entidad. Destacó que gran parte de las escuelas en las zonas serranas, están construidas con techos de lona y muchos niños estudian al intemperie. Entre sus propuestas ligadas a la educación y la pobreza, estuvo la creación de una universidad Bilingí¼e en el municipio de Zongolica. Además, el maestro de tiempo completo de la universidad Veracruzana, invitó a la ciudadaní­a a votar por los candidatos a diputados locales de su partido, pues asegura que su administración será austera; recortará salarios de los representantes y de ahí­ se ocuparán los recursos para combatir la miseria.

En lo que concierne a Juan Bueno Torio, candidato independiente, aprovechó su tiempo para refutarle a Yunes Linares que su candidatura es producto del “dedazo”, así­ que no puede hablar de democracia, y dijo “a Héctor lo puso Beltrones, a Miguel íngel, Anaya, y a Cuitláhuac, Obrador y ahora nos enteramos que Duarte”. De igual manera se dirigió a los votantes panistas “Si Ricardo Anaya se equivocó, tú no te equivoques”.

Como parte chusca del debate, el candidato independiente, de origen cordobés, olvidó las lí­neas de su discurso, cuando la mediadora, Guadalupe Juárez, le pidió abriera la tanda de propuestas sobre el tema de salud, Bueno Torio, gastó al menos 15 segundos, tratando de hilar ideas. Finalmente dijo que deben votar por él, para que las medicinas ni los materiales falten en los hospitales.

Referente al candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, resaltó que la democracia en Veracruz está mal interpretada por los amigos y compadres que obtienen un cargo; y mencionó que es el pueblo quien debe de ser el primer vigilante del gobierno, tanto que se debe conocer cuántos aviadores tiene el mismo gobierno, externó en su intervención sobre la educación.

En el turno de Ví­ctor Vázquez Cuevas, candidato de Encuentro Social, acusó que cualquier sector de Veracruz está quebrado, y siendo Veracruz un estado rico, es el más acabado, el más pobre; expresó que en su gobierno el 50 por ciento de su gabinete será de mujeres, y adelantó que la SEFIPLAN y la Contralorí­a serí­an dirigidas por una mujer. Además acusó al OPLE de no incitar a votar y de su nula propaganda a las elecciones.

Además, dijo que Héctor Yunes Landa, no tiene experiencia en materia de salud, mientras que Miguel íngel Yunes presume algunos logros en su paso como titular del ISSSTE, los cuales adjetivó como nulos, también acusó a Cuitláhuac de hacer demagogia en temas de salud.

El candidato por la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, Miguel íngel Yunes Linares, inició su participación en el debate,solicitando la destitución inmediata del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, así­ como la de Luí­s íngel Bravo Contreras, Fiscal General, responsabilizándolos de la ola de inseguridad que se vive, principalmente en Orizaba, Veracruz puerto y Xalapa, invitó a la gente a votar por “un cambio verdadero”.

En el tema de educación, mencionó: “Veracruz se encuentra en crisis educativa, 3 mil escuelas no tienen baño, menos internet”. Aseguró que de llegar al puesto buscará el espacio para al menos 5 mil estudiantes en la máxima casa de estudios en Veracruz. ”Que pague Duarte lo que le robó a la Universidad Veracruzana”, añadió.

Cabe mencionar que fue el único candidato que presentó lo que será su programa de gobierno, además invitó a sus contrincantes a firmar un acuerdo por la paz en Veracruz, resaltando la masacre de cinco personas en del antro xalapeño, Madame, así­ como el secuestro de Agustí­n Ureña Estrada, sustraí­do de una iglesia católica en Veracruz.

Finalmente, Hector Yunes Landa, representante de la coalición “Para mejorar Veracruz”, anunció funcionarios que serí­an llamados a trabajar con él, de llegar a ser gobernador, entre los nombres estuvieron: el ex rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, José Yunes Zorrilla, Ricardo Ahued, Sonia Sánchez de Chirinos, Ignacio Morales y Juan Manuel Dí­ez Francos.

En temas de salud, Héctor Yunes Landa, mencionó que con el programa “Creciendo”, todos los veracruzanos tendrán medicina, atención médica, y habrá clí­nicas móviles a las comunidades rurales; se comprometió a equipar hospitales, y terminar la torre pediátrica en los dos primeros meses de gestión.

Sobre la seguridad, enunció que solicitará la intervención de la Gendarmerí­a Nacional, así­ como la SEDENA, asegurando que su personal de policí­as estatales acreditarán sus exámenes de control y confianza.

Héctor Yunes Landa, expresó que independientemente del resultado electoral, pedirá que todos los grupos legislativos de los diferentes partidos se unan para sacar a Veracruz del bache en que se encuentra; se enfocará en despedir a los “aviadores” del gobierno, con lo que ahorrarí­an 14 millones de pesos; afirmó que se debe reestructurar la deuda y así­ obtendrán mil millones de pesos, con lo cual se pagarí­an a proveedores

Para su cierre, todos los candidatos terminaron declarándose amplios ganadores de la siguiente contienda electoral, pues aseguraron las encuestas los ponen arriba; pero la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, dijo que les tení­a un regalo a los hombres que debatí­an a su lado, y mostró un canasto para huevos, del cual mencionó les hacen falta, para responderles a las mujeres vulneradas en Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.