cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 20 mayo, 2016

Apocalipsis jarocho

El dí­a del Juicio Final está cerca en Veracruz. Algún dí­a, pronto quizá, se vivirá un Apocalipsis más recrudecido.
Por ejemplo: cada vez se multiplica la migración a Estados Unidos y a los campos agrí­colas del Valle de San Quintí­n, buscando la población un empleo seguro, estable y pagado con justicia social.

Luis Velázquez

Y lo peor, sin importar el riesgo de la travesí­a desde el territorio jarocho al paí­s vecino, atravesando el rí­o Bravo y el desierto, para llegar a una nación donde en 19 de los 50 estados federativos hay leyes racistas y xenófobas, y en donde basta mirar, vestir y caminar como mexicano para ser detenido por la policí­a migratoria.
Según la investigadora Patricia Ponce, Veracruz se ha convertido en el primer lugar de producción y exportación de trabajadoras sexuales, todas, buscando el itacate para llevar a casa, donde son madres solteras y tienen hijos menores.
Hay muchos pueblos y comunidades habitados sólo por niños, mujeres y ancianos, pues los hombres, tanto los esposos como los hijos jóvenes, han migrado al otro lado.
Y por tanto, las mujeres casadas enfrentan triple tragedia social:
La primera, el riesgo de que los maridos se queden allá y nunca vuelvan y emprendan nueva vida con otra pareja y olviden a la familia original.
La segunda, que si alguna vez los esposos regresan corren el riesgo de estar infectados de Sida que transmiten a sus parejas.
Y la tercera, que una parte de la población femenina de tales pueblos se ha metido al servicio sexual para llevar unos centavitos a casa.
Insólito: en las ciudades urbanas la prostitución tanto de mujeres como de hombres se ha disparado.
Bastarí­a un ejemplo:
En el puerto jarocho, en la periferia de la avenida Dí­az Mirón, cerca del parque Zamora, más cerquita de los hoteles de paso, todos los dí­as se concentran más de cien homosexuales para vender sus servicios y, bueno, si ahí­ permanecen es que tienen clientela asegura.
Peor tantito: en el parque Zamora, como también en el parque Ciriaco Vázquez, hay niños ofreciendo sus servicios sexuales, menores de edad prostituidos, a la luz del dí­a, con clientes seguros que apenas dan las 4, 5 de la tarde, llegan a la seducción infantil, pedófilos y pederastas del Golfo de México.
La estadí­stica de los Cuadernillos Municipales de la secretarí­a de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, resulta desoladora:
Hay en Veracruz 650 mil personas analfabetas de 15 años de edad en adelante.
Un millón de paisanos tiene inconclusa la escuela primaria.
Otro millón la secundaria incompleta.
600 mil personas con el bachillerato a medias.
Y de cada cien niños que egresan de la primaria únicamente diez llegan a la universidad y sólo uno se titula.
Y en tales circunstancias educativas, ninguna esperanza de que en Veracruz pueda asomarse una lucecita en el largo y extenso túnel del ostracismo social.
Y más, mucho más, porque ni a la secretaria de Educación interesa ni tampoco al Jefe Máximo de la Revolución hecha Gobierno.

MATERIAL DE SOBRA PARA UN FILME SÓRDIDO

La estadí­stica del CONEVAL termina por imaginar la llegada del Apocalipsis a Veracruz.
6 de cada 10 habitantes atrapados y sin salida en la pobreza y la miseria.
Un millón y medio de los 8 millones de habitantes sólo aplican dos comidas al dí­a y mal comidas, debido al desempleo, el subempleo y los salarios de hambre, salarios pagados con una bicoca, en tanto los dueños de los negocios, comercios, industrias y fábricas se enriquecen, multiplicando la desigualdad social.
Las ciudades de Veracruz, Xalapa y Banderilla ocupan los tres primeros lugares en jodidez de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha.
Y el puerto jarocho y la capital se ubican en el primero y segundo lugar de pobreza y miseria porque en los suburbios han recibido a miles de paisanos migrantes de las regiones rurales e indí­genas.
Y que de tal forman han dado pie para los llamados “cinturones de miseria”, colonias proletarias que están organizadas para votar por el partido en el poder, a partir de la llamada clientela electoral, los programas sociales como “oro molido” para ganar en las urnas que dijera el ideólogo priista, Salvador Manzur Dí­az.
Veracruz, estado pródigo en recursos naturales, habitado por gente menesterosa y precarista.
Si en la pelí­cula “El infierno”, de Luis Estrada, un personaje dice que “el infierno está aquí­, en la tierra, todos los dí­as”, entonces, la frase cae “como anillo al dedo” a Veracruz, donde el gobernador ha rechazado la miseria y la pobreza porque “los restaurantes siempre están llenos”, cuando en automático y exprofeso omite la aplastante realidad social en las colonias proletarias, las regiones campesinas y las zonas indí­genas.
Si Luis Estrada, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gael Garcí­a Bernal y Diego Luna con Cananea, su empresa fí­lmica, y Epigmenio Ibarra con Argos, miraran a Veracruz tendrí­an material de sobra, realidad y ficción, para filmar el Apocalipsis jarocho, la historia de un pueblo descarrilado por la corrupción polí­tica.

ENTÉRESE RíPIDO

Santiago Creel: "Lo que te hagan a ti (Yunes azul), nos lo hacen a todos".
Que Gabriel Deantes cabildeó $20 mil millones para Héctor Yunes ante Duarte y ganar impunidad.
Héctor Yunes, ¿es cierto que Javier Duarte, ví­a Gabriel Deantes, te compró impunidad?
Porky I enfrentará juicio penal por pederastia. Simple y llanamente.
Estrenan camionetas consejeros del OPLE. Una forma de comprarlos desde antes.
Más de $100 mil millones debe Javier Duarte a constructores.
Héctor Yunes y Maryjose Gamboa ofrecen trabajo para todos. Ajá.
Que candidato del PVEM a diputado por Coatzacoalcos, Jaime Quintanilla Hayek, tiene orden de aprehensión.
Ordena INE retirar spots contra Yunes azul donde hablan de pederastia.
Demandan reparto de utilidades obreros portuarios a TCE.
Denuncia hostigamiento brutal papá de Daphne. Porkys se están vengando.
Sitian policí­as federales Oaxaca. Protestas de maestros de la CNTe.
Relanzará Carmen Aristegui su portal noticioso. Con mucha, muchí­sima fuerza.
Cayeron muertos de andamio dos obreros en Complejo Petroquí­mico Morelos, en Coatzacoalcos.
Asesinado a balazos en Tierra Blanca comerciante de zapatos, Lalo González.
Desaparecidas en Córdoba Karla Sánchez y Vivian Romero. 17 años.
Chico se suicida en Coatzacoalcos... por amor.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.