cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 04 mayo, 2016

Veracruz, campeón en delitos electorales

En el primer trimestre del 2016 pasó a ser el segundo lugar en delitos del fuero federal
•También va incrementando número de robos en carretera, homicidios y secuestro


En año de elecciones locales, Veracruz presenta en su primer trimestre del año el deshonroso segundo lugar a nivel nacional en denuncias por delitos electorales. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad destaca además por un visible incremento de sus delitos de robo y homicidio.
Para la entidad, el panorama del último año de sexenio de Javier Duarte de Ochoa y en medio de un proceso

Rosalí­a Vázquez

  • Bermúdez y Bravo. No quieren o no pueden/Yerania Rolón

electoral, se vislumbra complicado por el alto í­ndice de delitos electorales y delitos del fuero común que tienen que ver con la violencia, como el robo con violencia, el homicidio, secuestro y las agresiones sexuales.
En la situación electoral, de enero a marzo del 2016 el estado de Nuevo León ocupa el primer lugar con 113 delitos, Veracruz va ocupando el segundo lugar con 96 delitos electorales, seguido por Quintana Roo con 60 delitos, y Colima con 27. En todo el paí­s van 405 denuncias de este tipo.
Un año antes, en periodo de elecciones federales para elegir a los representantes de la legislatura, Veracruz ocupó el primer lugar en la materia, con 302 delitos electorales durante todo el año, seguido por los estados de Sonora con 237 delitos, Chiapas con 216 y el DF con 166.
La situación ha cambiado drásticamente tomando en cuenta que en el año 2014 Veracruz se encontraba en el sexto lugar, donde durante todo el año sólo acumuló 76 delitos electorales, es decir, 20 menos que en los primeros tres meses del 2016.
Delitos violentos
En el primer trimestre del año, Veracruz ha ido incrementando el número de delitos del fuero común reportados ante el SNSP. Los robos de vehí­culos son casi la misma cantidad que los homicidios perpetrados en la entidad.
Con un número de homicidios que nos ubica en los primeros 10 lugares a nivel nacional. Veracruz con 310 homicidios en su primer trimestre del año, sólo es superado por los estados de: Sinaloa 413; Oaxaca 369; Michoacán 499; México 678; Jalisco 483; Guerrero 699; Guanajuato 607; Ciudad de México 387; Chiapas 355; y Baja California 335.
Los homicidios cometidos en Veracruz se realizaron en 192 casos de forma dolosa. 63 con arma blanca, 38 con arma de fuego, y 535 fueron catalogados como “otros”. De los 118 homicidios culposos, todos fueron catalogados como “otros” sin que se conozca el tipo de arma utilizada para el asesinato.
En delitos de robo, la entidad registra un total de 9 mil 357 en un periodo de tres meses, donde 3 mil 618 fueron perpetrados con violencia. De estos, 3 mil 504 han sido robo común, donde 60 son a casa habitación, 177 a negocio, 326 a vehí­culo.
Y a pesar de la organización vecinal, programas como “vecino vigilante” implementados por la Secretarí­a de Seguridad Pública, y el cambio a Fuerza Civil, se registraron 188 robos a transeúntes. Todos con violencia.
Hubo 31 robos en carreteras, los 31 con violencia: cinco a camiones de carga, diez a autobuses y trece a vehí­culos particulares.
Veracruz también ha registrado en este año 31 secuestros y mil 561 delitos patrimoniales que abarcan desde el abuso de confianza hasta el despojo.
La entidad que atraviesa un proceso de solicitud para declarar la alerta de género por el alto número de agresiones a mujeres, homicidios violentos y feminicidios, registra 25 delitos de violación; pero 104 delitos sexuales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.