cargando

En twitter:

Crónicas
Lunes 02 mayo, 2016

La tragedia que envolvió a la familia de Lidia Elizabeth

Estaba haciendo el pastel para la escuela de su sobrina cuando salió a comprar unas cosas para decorarlo, pero ya no regresó
•Su padre, Margarito “El Pajarito” Bazán, fotógrafo de varias generaciones, se enfrentó con los policí­as porque no lo dejaban pasar a ver el cuerpo
•En Navidad se organizaba con sus hermanos para ir a repartir pollos rostizados a las personas que piden limosna en algunos sitios públicos


CÓRDOBA, VERACRUZ.- Una llamada telefónica estremeció por un momento al fotógrafo Margarito “El Pajarito” Bazán, cuando desesperado no sabí­a si la mujer asesinada a balazos cerca de su casa era su hija Lidia Elizabeth Bazán Pardo, a quien él y su esposa trataban de localizar porque no regresaba, tras haber salido a comprar productos para decorar el pastel que entregarí­a en la escuela de su sobrina, para celebrar el Dí­a...

Laura Rojas

  • Margarito “El Pajarito” Bazán junto al altar de su hija Elizabeth

  • Elizabeth, asesinada de once balazos

  • Elizabeth, asesinada de once balazos

del Niño.

La mañana del 28 de abril, la joven de 32 años fue acribillada de once balazos y quedó muerta en el pavimento de la calle 23, entre avenidas 18 y 20, cerca de la escuela Secundaria General número 3, en la colonia San Pedro, caracterizada por décadas por ser una de las de mayor incidencia delictiva.

-“Señor Margarito, le hablamos para preguntarle en qué podemos ayudarlo”, le dijo amable un funcionario de Gobierno, a lo que él le respondió “lo que quiero es ver a mi hija, que entre a mi casa y que me diga que está bien, que se le hizo tarde porque no encontraba lo que fue a traer y por eso no llegaba”. “No señor, eso ya no está en mis manos”, repuso su interlocutor, a lo que “El Pajarito” un tanto nervioso contestó: “Pues entonces muchas gracias; pero no puede ayudarme en nada” y después colgó.

Triste por la muerte de su hija, el fotógrafo de 58 años, se muestra sereno, y convencido de la realidad, al lado de sus otros tres hijos ”“entre ellos Érick, reportero de una televisora en el puerto de Veracruz-, y su esposa Julia Pardo; asegura que la joven no tení­a problemas personales, ni de otro tipo, como para que le ocurriera esto.

A pesar de la tragedia, los padres y hermanos de Lidia Elizabeth han tratado de sobreponerse, ni un dí­a han dejado de trabajar, cumplen con los compromisos agendados para ir a tomar fotografí­as a eventos sociales y a entregar banquetes a sus clientes, de quienes también han recibido muestras de apoyo.

DEL OFICIO DE LA FAMILIA, LE NACIÓ EL GUSTO DE ESTUDIAR PARA CHEF

Lidia Elizabeth, mejor conocida como Liz, la joven de sonrisa alegre, siempre ayudaba a sus padres en la preparación de los banquetes que ofrecí­an a sus clientes, por lo que al terminar su bachillerato se fue a estudiar la carrera de chef al Instituto Gastronómico de Puebla, de donde egresó en el año 2005.

Debido a que sus padres ya tení­an varios conocidos en escuelas y empresas donde prestaban sus servicios como meseros y después con la preparación de banquetes, decidieron emprender un pequeño negocio, al que llamaron “Banquetes D”™Pardo”, por el apellido de la esposa y madre, Julia Pardo, aprovechando el prestigio de los familiares de ésta, como el abogado Honorio Pardo, y otros parientes suyos, propietarios de distintas compañí­as, entre ellas una renovadora de llantas.

Lidia fue la que se hizo cargo del negocio, ya que ella era quien coordinaba a sus padres y a sus hermanos Iván Ignacio y Lilí­ para la compra de los materiales que necesitaban para la preparación de los banquetes. “Hoy su ausencia se hace notar cuando la buscan para ponerse de acuerdo y ya no estᔝ señala uno de los hermanos.

“Ella era muy estimada por las personas que nos conocen, quienes nos contrataban los servicios siempre hablaban con ella y la querí­an por el buen trato que les daba, nunca hubo algún altercado por problemas” afirma su progenitor.

Asegura que lo que a ella le gustaba, además de la gastronomí­a, cantar y hasta ir a bailar a los antros que se ubican en el centro de la ciudad, como el de “La Divina Comedia”, donde era conocida por los asistentes, muchos de los cuáles lamentaron su muerte y enviaron sus condolencias a sus familiares.

“NO TENEMOS PROBLEMAS CON NADIE”: PADRE DE LIDIA ELIZABETH

“Las autoridades han estado al tanto de nuestro problema, han venido como cuatro veces y nosotros queremos que se investiguen los hechos, no sabemos a qué se debió esto, pero nosotros no tenemos problemas con nadie, al contrario, la gente nos conoce y aprecia porque hemos ayudado a muchas personas” señala el fotógrafo Mario Bazán.

Cuenta que el pasado jueves 28 de abril “toda la noche estuvimos haciendo 200 lunch, que son unas bolsas que llevan una torta, un jugo, una manzana o un plátano, y a las cinco y media de la mañana los fui a entregar al COBAEV de La Antorcha, porque le trabajamos a varias escuelas que son nuestros clientes”.

“Cuando acabamos, mi hija me dijo ”˜voy a echarme el pastel”™, ya que unos dí­as antes mi otra hija ”“Lilí­- me dijo que andaban cooperando para el pastel de la escuela a la que va mi nieta Regina y yo le dije que mejor le hací­amos el pastel para que lo llevara, porque su tí­a Lidia querí­a mucho a la niña y siempre la andaba trayendo a donde quiera que iba” precisa el hombre, quien aparenta desgaste fí­sico, pero dice mantenerse “porque si te caes, ya no te levantas”.

Mientras señala hacia la fotografí­a de su hija sobre el altar, el también ex fotógrafo de periódicos como “El Mundo de Córdoba” y “El Sol de Córdoba”, pidió a los medios de comunicación no criminalizar a su hija. “Ese dí­a yo regresé de entregar el pedido y me acosté. Ya cerca de las 08:00 de la mañana mi hija salió a comprar unas cosas que le faltaban para decorar el pastel, a mí­ me pidieron que llevara a la niña a la escuela y, como mi moto no quiso arrancar, me fui en la Golf, pero ya los vecinos empezaban a hablar de que habí­a habido una balacera y no pasamos por ese lugar, nos fuimos por otro lado” cuenta.

Tras dejar a la menor en su escuela, Margarito retornó a su casa y fue cuando su esposa le empezó a decir que su hija Lidia no regresaba y que los vecinos andaban diciendo que en la balacera habí­a una persona muerta. “Un muchacho me dijo que habí­an matado a una mujer, y que era la vieja de un lavador de autos o panadero, que era un malandro de Fredepo”, recuerda.

Desesperado, corrió hasta la calle 23, entre las avenidas 18 y 20, a tres cuadras de su casa, donde ya habí­a decenas de policí­as y civiles acordonando el área del crimen, en espera de las autoridades para iniciar las investigaciones.

-“Déjame pasar wey, para ver si no es mi hija, porque está extraviada y la andamos buscando”, suplicó el hombre a los uniformados, quienes le impidieron que se acercara al cuerpo “¿Por qué me dices wey? fí­jate lo que dices, aquí­ no puedes pasar cabrón”, le respondió el policí­a, hasta que tras jaloneos lo dejaron pasar y acercarse unos metros.

”““Ese es el short y los zapatos que traí­a mi hija, pero no estoy seguro, porque no le puedo ver la cara, porque está bocabajo”, les respondió nervioso, lo que enfureció a los policí­as, mismos que le refutaron “¿Qué? ¿Ni usted mismo conoce a su hija?

Tras algunas horas, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde posteriormente fue identificado oficialmente por “El Pajarito”, quien varias horas después aún no aceptaba que su hija habí­a muerto.

Tres dí­as antes, Margarito soñó que pasaba caminando por la avenida 10, cerca de la calle 19, donde la avenida estaba llena de aguas negras “y desde entonces pensé que algo duro nos esperaba como familia, porque un sueño parecido tuve cuando era chico y falleció mi padre”.

“Nosotros no tenemos problemas con nadie, nos llevamos bien con cientos de personas, muchos de los cuales acudieron al velorio, habí­a abogados, reporteros, fotógrafos, algunos ex directores de periódicos, médicos, un grupo de monjas de las “Ciervas de la Soledad” y un grupo musical que llegó a cantar; muchos lloraron y no creí­an que mi hija se hubiera muerto; creo que se trata de un karma, donde si en una parte de tu vida te va bien, con algo tienes que pagar eso”, finalizó el fotógrafo, quien a pesar del dolor no ha dejado de trabajar, e incluso este fin de semana se presentó a cubrir varios partidos de fútbol, donde árbitros y jugadores todaví­a le daban el pésame.

EN NAVIDAD, LA JOVEN Y SUS HERMANOS REPARTíAN POLLOS ROSTIZADOS A LAS PERSONAS QUE PIDEN LIMOSNA

En los últimos años, Lidia Elizabeth se organizaba con sus hermanos para emprender algunas actividades altruistas y celebraciones como la del “Dí­a de las Madres”, que por esta fecha ya planeaban llevar a cabo.

Érick Bazán, reportero de una televisora en el puerto de Veracruz, con el rostro desgastado por la tristeza, comenta que “mi hermana era una persona muy bonita, siempre tratando de echarle ganas a todo lo que hací­a, pero desafortunadamente le truncaron la vida y eso ya no se puede remediar con nada”.

“En nuestra familia ella se encargó de coordinar los preparativos para celebrar el Dí­a de las Madres, aquí­ nos reuní­amos todos, familiares y amigos, ya hasta habí­amos planeado que se iba a hacer una comida, pero ya no se pudo”, lamenta el joven.

También, recuerda que en años anteriores, en Navidad, Lidia era quien organizaba la compra de al menos 50 pollos rostizados, que después con ayuda de sus hermanos, tí­os y padres los repartí­an entre la gente de escasos recursos, como las personas que se encuentran cuidando a sus enfermos en el Hospital General Córdoba, y la gente que pide limosnas en la calle o quienes se apostan a las afueras del Hotel Mansur.

De acuerdo con versiones de testigos, la joven pudo haber sido confundida, cuando caminaba por una banqueta de la calle 23, entre avenidas 18 y 20, donde un sujeto que viajaba en una motocicleta se le emparejó y tras sacar una pistola le disparó por la espalda, para luego bajarse del vehí­culo y rematar a la ví­ctima, huyendo posteriormente hacia la exví­a del Huatusquito.
En el sitio del crimen queda como evidencia una silueta marcada con gis sobre el pavimento, frente a unos floreros y una imagen de la Virgen de Guadalupe.


4 comentario(s)

Ana luisa 22 May, 2016 - 02:20
Es lamentable saber que desgraciadamente le quitan la vida a una persona que conoces de años, sr Bazán mi más sentido pésame a usted y a toda su familia, sólo Dios nuestro señor sabe x que ase las cosas.

Luis Miguel morales montaño 04 May, 2016 - 01:18
Que descanse en paz lidia Elizabeth bazan pardo una persona con la que comparti 20 años de mi vida una joven ejemplar trabajadora y muy amigable aun yo tampoco me explico esta crueldad que Diosito la tenga en su reino y a toda la familia bazan pardo mi mas sentido pesame un abrazo charal y que se haga JUSTICIA, JUSTICIA

marcia 03 May, 2016 - 19:34
que triste aun no asimilo tu partida ely fuiste una chava super buena onda no entiendo por que ati

Roberto E.Bazan Gomez 03 May, 2016 - 02:09
Sólo Dios y nadie más que el sabe porque suceden estas cosas pero el Sr. Gobernador dice que en Veracruz no pasa nada yo espero que se le haga justicia a Lidia Elizabeht y a su familia.Nosotros por nuestra parte acabamos de sufrir el secuestro de uno de mis sobrinos el día 7 de Abril de 2016.y hasta la fecha no aparece ni sucede nada.Pobre Veracruz .
ERIK estamos contigo y con tu familia.
LIDIA ELIZABEHT.Q.E.P.D... JUSTICIA. JUSTICIA. JUSTICIA.
SR.GOBERNADOR.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.