cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 29 abril, 2016

Más que Estado Fallido...


•Estado Fracturado: Feria Internacional del Libro Universitario (FILU)

David Sandoval Rodrí­guez

  • Foro Académico UV “Diálogos por la paz” FILU 2016

La situación que actualmente se vive en México, más que un Estado fallido es un Estado fracturado y se hace necesaria una mayor participación de la sociedad en el seguimiento de las instituciones, señalaron expertos en el Foro Académico “Diálogos por la paz” de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Los participantes en la Mesa 6 “Violencia, conflicto y cultura para la paz”, que tuvo lugar el miércoles 27 de abril, reconocieron que a pesar de la existencia de indicadores que miden la inseguridad y la violencia, la respuesta de las instituciones no está a la altura de las circunstancias.

José Alfredo Zavaleta Betancourt, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), moderó el evento y planteó si ha llegado el momento de abrir a la universidad pública “en el acompañamiento de ví­ctimas de la violencia y el delito, si ha llegado la hora de que nos comprometamos más mediante programas de vinculación y acompañamiento particular”.

En ese sentido, Hugo Almada Mirelles, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), puntualizó que el mercado de las drogas en Estados Unidos determina el crecimiento del narcotráfico y el Estado mexicano se ha fracturado estructuralmente porque las corporaciones de seguridad combaten entre ellas y se benefician con la presencia de los cárteles, aunque el Estado se niegue a reconocerlo.

Refirió como ejemplo la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala y Ayotzinapa, donde “el Estado se ha empeñado en ocultar la participación del ejército y le ha faltado al respeto no sólo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino que ha demandado a su principal relator, con lo que se ha ganado el desprestigio a nivel mundial”.

Por su parte, Mayra Ledesma Arronte, académica de la Facultad de Sociologí­a de la UV, subrayó que los hallazgos más recientes de fosas clandestinas en Veracruz evidencian “que estamos viviendo una situación de exterminio”.

Un hecho importante que demuestra esta desconfianza y carencia de respaldo institucional es que las búsquedas de desaparecidos son cada vez más, impulsadas por organizaciones civiles o familiares de los ausentes que han comenzado a organizarse a lo largo del paí­s.

“Desde el ámbito académico, toca ya a la universidad dar pasos en un sentido que además se está dando en otros lugares, como en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.

Comentó que un grupo de académicos de la UV trabaja una propuesta de un programa universitario por una cultura de la paz, que busca imbricarse en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

En su participación, Ernesto Treviño Ronzón, investigador del IIH-S, observó que los í­ndices para la impunidad, la inseguridad e incluso la letalidad, “entran en un proceso de intento de racionalidad de los estados contemporáneos, algunos son ejercicios interesantes, otros, francamente ridí­culos e insatisfactorios”.

Al respecto comentó: “Estamos obligados a poner en duda lo que los í­ndices digan; lo que se debe hacer, desde la universidad, es aprender a cuestionarlos, cómo se usan y al servicio de quién quedan”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.