cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 29 abril, 2016

Caciques priistas

Javier Duarte, Héctor Yunes Landa como candidato priista a la mini, y Felipe Amadeo Flores Espinoza como presidente del CDE del PRI, apuestan una vez más al caciquismo polí­tico para, digamos, entre otras cositas, ganar elecciones.
Y, por añadidura, ratifican la hegemoní­a de las elites priistas en el poder público, en que unos cuantos, la cúpula de las hordas y las tribus, se adueñan de la tarea de gobernar y ejercer el poder, en agravio de la militancia que así­, lógico, se desencanta.

Luis Velázquez

Más aún: con tal modelito del poder, la militancia termina migrando a otros partidos polí­ticos, porque saben, incluso, que basta y sobra con tener un padrino polí­tico, y/o ser hijo de un polí­tico, y/o amante de un polí­tico en turno… para acceder a las alturas.
Algunos ejemplos, a propósito de las candidaturas a diputados locales:
Ana Rosa Valdés heredó la presidencia municipal de su esposo, el diputado local.
Y ahora, la alcaldesa de Paso de Ovejas fue nominada candidata por el distrito de Emiliano Zapata a la curul local, de tal forma que el marido le heredará otra vez el cargo público, en tanto ninguna duda existe que el esposito buscará de nuevo la alcaldí­a.
En Alvarado, Gustavo Ruiz es presidente municipal y su esposa, presidenta del DIF.
Y la esposa, Marliz Platas, ha sido nominada candidata a la curul local por el distrito de Boca del Rí­o, camino, sin duda, a la alcaldí­a en el año 2017.
En Pánuco, el cacique huasteco, Ricardo Garcí­a Guzmán, contralor por segunda ocasión del gobierno de Veracruz, ex diputado local y ex presidente municipal de Pánuco, impuso a su hijo Ricardo, primero como legislador y ahora lo tiene como alcalde.
En tanto a su hijo Rodrigo lo encumbró como director de Inversión Pública en la secretarí­a de Finanzas y Planeación, de donde lo ha sacado para asumir la candidatura a diputado local por Pánuco, camino a la alcaldí­a para el año 2017, en que los ediles podrán reelegirse durante 20 años consecutivos.

LA MILITANCIA, QUE SE FRIEGUE

En Cosoleacaque, Gladys Merlí­n Castro, hija del cacique Heliodoro Merlí­n Alor, es diputada local y fue presidenta municipal.
Así­, primero entronizó a su hijita Carla Enrí­quez Merlí­n, sin experiencia ni perfil, como subsecretaria de Fomento Ambiental, y ahora la ha impuesto como candidata a diputada local, camino a la alcaldí­a en el año 2017, es decir, el año entrante, y con lo que de igual manera que los anteriores, apenas estarán unos meses en la curul para brincar al Ayuntamiento.
En Santiago Tuxtla, la candidata priista a la 64ª. Legislatura es Amanda Gasperí­n Bulbarela, quien acaba de solicitar licencia como presidenta municipal de Rodrí­guez Clara.
Antes, su esposo fue alcalde, quien le heredara el cargo, y luego diputado federal, y quien después de andar “oliendo a leña de otro hogar”, lo que armó un escándalo público, ahora está en el limbo, en tanto su mujer se mueve en “el proceloso mar de la polí­tica”.
En Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel fue dos veces presidente municipal, diputado local, secretario de Desarrollo Social y delegado federal de la SEDESOL, y como cacique local, impuso a Marcos Theurel Cotero y Joaquí­n Caballero Rosiñol como ediles.
Ahora, tiene listo a Ví­ctor Rodrí­guez Gallegos, su director administrativo en la Sedesol y en la delegación federal, como candidato a diputado local, camino a la alcaldí­a para el año 2017, y por lo que su paso en la Legislatura será efí­mero, simple trapecista de la polí­tica, digamos, el polí­tico automático (y mesiánico) que está pensando en el cargo que sigue.
Los cargos públicos, como un patrimonio personal de las elites polí­ticas en el poder.
Los mismos rostros de siempre. Las mismas caras. Las mismas mañas. Los mismos pactos.
La militancia, que se friegue. Ellos forman parte de “la estampida de los búfalos” que solo se conforman con la venta de esperanzas, uno que otro carguito donde cobren como “aviadores” un dinerito irrisorio, y una que otra concesión.

CLUB DE PRI/VILEGIADOS

Nueve de cada 10 militantes del PRI solo miran pasar los jonrones que en cada proceso electoral meten las elites en el poder, club de pri/vilegiados que entre ellos se reparten los bienes oficiales.
De nada, pues, sirve que peguen propaganda, hagan proselitismo, convoquen a su familia y vecinos a eventos polí­ticos, acarreen simpatizantes y muevan conciencias.
Desde luego, se trata de un modelo autoritario del poder que de igual manera se reproduce en otros partidos, por ejemplo, el PAN, donde una vez más lanzaron a “El chori-queso” como candidato a diputado local pluri, en tanto uno de los hijos del diputado local, Julen Rementerí­a del Puerto, Bingen, fue palomeado para la curul para que así­ el padre herede el escaño al hijo.
El colmo: el cacique Juan Nicolás Callejas Arroyo impuso a su hijo, el Callejitas, en el número dos de la lista de candidato priista a la curul pluri, en tanto a su novia, Patricia Peña Recio, en el número dos de la lista pluri del PVEM.
Las elites, unos cuantos, los elegidos, usufructuando el poder, mientras la raza de bronce aguantando los ramalazos.
Total, dijera Marcelo Montiel, “los pobres están pobres porque quieren” para, quizá, acaso, justificar su fortuna calculada en dos mil millones de pesos.

ENTÉRESE RíPIDO

Acribillan a una mujer en Córdoba, cerca de escuela secundaria.
Mueren dos sicarios en fuego cruzado con policí­as en Poza Rica.
Eran de Mario Tejeda las 90 vacas abandonadas en trailer en Jesús Carranza.
Ebrio, macheteó a su esposa en La Antigua.
Madriza a Javier Duarte de los siete candidatos a gubernatura en debate XEU.
Tú quedarás en segundo lugar, dijo Yunes azul a Cuitláhuac, y yo en primero, subrayó.
Compartieron madrizas Javier Duarte y Yunes azul en debate XEU.
Error de Héctor Yunes. Invitar al obispo Gallardo a supervisar su patrimonio.
Nuncio Papal Pierre en WTC de Boca del Rí­o fin de semana.
Con gente a modo, Héctor Yunes muestra su casa en Xalapa.
Hasta apenas ahora Flores Espinoza detecta guerra de lodo.
Miguel Yunes Linares iniciará guerra sucia en mi contra lamenta Héctor Yunes.
Nunca Alberto Silva como alcalde de Tuxpan pagó deuda con IMSS.
Ordena Suprema Corte al Ayuntamiento de Tuxpan a pagar $200 millones.
Hijos, hermanos, primos y novias en listas de candidatos a diputados locales.
Desaparecidos más de 5 mil niños en México.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.