cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 29 abril, 2016

Santí­sima Trinidad azul

•PAN, sin figuras citables
•Los Kennedy de Boca del Rí­o

1

Gane o pierda el candidato aliancista del PAN y PRD a la gubernatura, Miguel íngel Yunes Linares, se darí­a en el partido azul una crisis de figuras notables y citables para la nominación en el año 2018.
Por ejemplo, las figuras fuertes ya renunciaron, entre ellas, Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Alejandro Vázquez Cuevas.

Luis Velázquez

Entonces, quizá estarí­a en primera fila el diputado local, Julen Rementerí­a del Puerto, con suficiente espacio y tiempo para que desde ahora pudiera crecer en la percepción ciudadana de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, pues de hecho solo es conocido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o. Y en Xalapa, la sede del Poder Legislativo.
En el mismo carril podrí­a, digamos, anotarse al senador Fernando Yunes Márquez, y a su hermano, el presidente municipal de Boca del Rí­o, por segunda ocasión, Miguel íngel, ambos, por cierto, ex diputados locales.
El ex diputado federal, Ví­ctor Martí­nez Serralde, también podrí­a desde ahora multiplicar su proselitismo, pues una elección interna nunca se gana en la ví­spera, sino desde mucho antes.
De allí­ pa”™lante, ninguna carta fuerte se vislumbra.
Oh paradoja, la posibilidad del cuarteto anterior se reducirí­a a la mitad, en caso, digamos, de que Yunes Linares quedara con la silla embrujada del palacio.
Y es que si así­ fuera, entonces, y en caso de que papá Yunes impusiera a uno de sus hijos como candidato a la gubernatura en el año 2018, habrí­a en automático un repudio partidista en el PAN.
Y enseguida se verí­a mal que el padre, “en la plenitud del pinche poder”, gobernador de 2 años, cabildeara por uno de sus hijos para intentar heredarle el cargo público.
Yunes Linares sucesor de Javier Duarte quedarí­a coartado por un mero principio democrático para seguir abriendo camino a sus hijos en Veracruz.

2

Claro, si el Yunes azul pierde la silla, entonces, un dí­a después de que el tribunal electoral notifique al Yunes rojo su victoria, podrá diseñar una nueva estrategia para encaminar a uno de sus hijos a la candidatura en el 2018.
Es más, según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, mejor papel estarí­a desarrollando el senador Fernando Yunes Márquez como candidato aliancista del PAN y PRD a la gubernatura, pues se trata de un rostro joven, con mejor carácter, reposado en el temperamento, sin mancha ni lodo en su biografí­a polí­tica y con un buen karma en la población.
Además, Fernando Yunes fue el artí­fice del pacto de la Ví­a Muerte, cuando su padre y Javier Duarte tomaron café en la avenida del mismo nombre, en Boca del Rí­o, donde Jorge Carvallo Delfí­n, entonces diputado local, tení­a un departamento que sirvió de búnker para la negociación entre las partes.
Pero, ni hablar, el Yunes azul se impuso, dice Ronzón, por su tendencia genética a figurar en la pasarela, aunque el mundo se descarrile.
Por ahora, no obstante, los Yunes son punteros entre siete candidatos a la gubernatura, y si se considera que el CEN del PRI da como perdida la elección en Tlaxcala (para el PRD), Puebla (para el PAN), Aguascalientes (para otro partido de oposición todaví­a indefinible), también hay la versión de que en Veracruz el tricolor podrí­a ser lanzado de palacio.

3

Si este año el PAN y PRD cuajaron su alianza electoral y el PAN quedó con la candidatura, entonces, ninguna duda existe que la alianza se repetirí­a en el año 2018, tan cerca como está.
Y de ser así­, entonces corresponderí­a al PRD la candidatura.
Solo que el PRD está hecho añicos. Desprestigiado por la voracidad sin lí­mites de las hordas y las tribus atrás del poder polí­tico. Y por añadidura, sin cuadros fuertes.
Y es que si el Yunes azul quedó con la nominación este año se debe, entre otras cositas, al descarrilamiento del PRD por todos lados que ni siquiera, vaya, le alcanzó para un candidato externo con fuerza social.
De ahí­ que el PAN con mejores fortalezas una vez más quedarí­a con la candidatura de la alianza con el PRD.
Y desde Julen y Serralde hasta el par de Yunes Márquez con grandes posibilidades, pues ni modo que el PRD de aquí­ a la primavera del año 2018 en que habrá candidato a la gubernatura pudiera improvisar, ni con un milagro, a un polí­tico con arrastre popular.
El PRD está desfondado y más con el MORENA que en todo el paí­s le ha quitado peso social y fuerza polí­tica.

4

Yunes Linares es una figura, Miguel íngel, su hijo, otra, y Fernando, otra.
Y, por tanto, aun tratándose de la Santí­sima Trinidad panista, cada parte tiene su espacio y tiempo, pues ni modo que el padre, por ejemplo, se imponga a los hijos de tal modo que por completo los obnubile en la carrera partidista y polí­tica.
En el terreno de los hechos el padre, cierto, con un elevado grado de proteccionismo, los ha proyectado hasta donde más lejos ha podido.
Pero al mismo tiempo, y ante la coyuntura histórica en Veracruz, que va del 2016 al 2018, incluida la carrera presidencial, serí­a la hora de que cada parte, y sin romper el cordón umbilical, se abriera espacio, porque Yunes Linares gobernador, atarí­a a sus hijos, al menos, en el concierto local.
Si el padre gana 2016, perderí­a en automático 2018 para sus hijos.
Pero al mismo tiempo, los hijos seguirí­an abriéndose espacio en el altiplano.
Por eso alguna vez los llamaron los Kennedy de Boca del Rí­o.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.