cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 28 abril, 2016

Un tercero, el ganón

Los Yunes rojo y azul, candidatos a la gubernatura, están corriendo un riesgo: si el bombardeo entre ellos se recrudece, entonces, terminarán como el par de personajes centrales en la novela de Morris West, “El arlequí­n”, es decir, uno y otro aniquilados, y un tercero el ganón.

Luis Velázquez

Y por tanto, de punteros en la tendencia de la encuesta histórica, uno y otro declarándose en primer lugar, si su rivalidad polí­tica llega a polarizarse se neutralizarán entre sí­, y el candidato con más posibilidades de ganar en las urnas será Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
Pero en ningún momento porque sea Cuitláhuac en sí­ mismo, diputado federal su primer cargo, sino porque está abanderado por Morena, el partido polí­tico propiedad de Andrés Manuel López Obrador, el único gran dirigente social de este paí­s, y su efluvio le llega.
Y así­ como Cuauhtémoc Cárdenas fue un í­cono en la década de los 90 y José Vasconcelos en los años 20 del siglo pasado, de igual manera el tabasqueño se ha perfilado hoy.
Según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, si Cuitláhuac fuera descarrilado, entonces, el ganón serí­a Juan Bueno Torio, el declarado candidato independiente.
Y, por añadidura, teniendo todo para ganar, ninguno de los Yunes quedarí­a “con la joya de la corona”, porque en el ánimo electoral priva la sensación de que si son primos hermanos y se están dando por todos lados para quedarse con el trono imperial y faraónico, entonces, ya podrán visualizarse en el ejercicio del poder, digamos, en contra de sus crí­ticos, y en contra de los disidentes, y en contra de los reporteros incómodos e indeseables.
Es decir, la venganza pura. El temperamento fogoso por delante gobernando las pasiones sórdidas.
Y es que el riesgo de la polarización está penetrando, como queda constancia, por ejemplo, con el simple hecho de que el Yunes rojo ha llamado “pedófilo” al Yunes azul, en abierta referencia al libro “Los demonios del Edén” de la escritora Lydia Cacho.
Y si ellos son primos hermanos y el Yunes rojo ha convocado tal cita bí­blica (terrible y espantosa), entonces, todo puede esperarse.
Bien creí­a Eufemio Zapata, el hermano de Emiliano, que la silla presidencial era una especie de silla de montar caballos briosos, porque a todos suele enloquecer, a unos más y otros menos.

VAN DE PUNTEROS, PERO PUEDEN DESCARRILAR

Hasta el dí­a de hoy, cuando vamos en la cuarta semana de la campaña electoral, los Yunes van como punteros.
Sin embargo, el maestro Ronzón recuerda que al momento el 50 por ciento de la población electoral tiende al abstencionismo y el 23.5 por ciento anda con el voto indeciso, un dí­a por un candidato y al dí­a siguiente por otro diferente.
Tal cual, la campaña de los candidatos ha de centrarse en propuestas, programas, planes de acción, estrategias concretas y especí­ficas para garantizar la seguridad en la vida y en los bienes, generar inversiones y crear empleos, mejorar la salud y la educación pública y para volver ágil y expedita la justicia.
Y aun cuando uno que otro candidato se ha ocupado de tal posibilidad, en la pasarela polí­tica y mediática está predominando el rafagueo entre las partes, la guerra sucia, el lodo, el cochinero, el lodazal, como si compitieran, digamos, para el rey feo del penal de Pacho Viejo.
Los peores estragos están recayendo sobre los Yunes que han olvidado el Manuel de Urbanidad y Buenas Maneras y se dan hasta “por debajo de la lengua”, uno y otro acusándose de corruptos.
Morris West lo describe en su novela clásica, y por tanto, constituye un aviso a tiempo.
También, claro, en un momento de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler y José Stalin se aliaron, pero por fortuna, Stalin reaccionó a tiempo y evitó su colapso, a tal grado que Hitler decidió suicidarse luego de matar de un tiro a su esposa, Eva Braun, recién casados.
Ambos tení­an todo para conquistar el mundo por la ví­a pací­fica, aun cuando Stalin de igual manera terminó mal, porque los campamentos de concentración arrastraron su nombre y prestigio.

DUARTE ESTí CON CUITLíHUAC Y AMLO

La semana anterior, el columnista Raymundo Riva Palacios, basado en una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, planteó la posibilidad de que los Yunes se aniquilaran entre sí­.
Y, por tanto, deslizó un ajuste y reajuste electoral, alrededor, primero, de Cuitláhuac, y segundo, de Juan Bueno.
Y más porque López Obrador ha caminado por unos 70 municipios de Veracruz acompañando a su candidato, y por tanto, levantando expectativas.
De ser así­, entonces la famosa botarga con el rostro de AMLO que Cuitláhuac pasea en su jornada cí­vica, significarí­a una fuerza centrí­fuga y centrí­peta que matarí­a dos pájaros de una pedrada.
Cuitláhuac, gobernador, y AMLO, ultra contra súper reposicionado para el 2018 con Cuitláhuac en el palacio principal de Xalapa, manejando el presupuesto anual de cien mil millones de pesos, más el diezmo y el doble diezmo, más los negocios lí­citos e ilí­citos, más el jineteo bursátil de los recursos estatales y federales, más todo lo demás que se pueda usufructuar en la lucha electoral.
Y es que si el par de Yunes se politizara, por ningún concepto Cuitláhuac, mejor dicho, AMLO, la dejará pasar.
Y más, cuando en el pasillo priista corre la versión de que Javier Duarte confesó al presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, que ene millón de veces preferí­a entregar la estafeta a Cuitláhuac que a Héctor Yunes Landa.

ENTÉRESE RíPIDO

¡Viva Veracruz!: senil asesinado en Medellí­n. Médico asesinado en IMSS de Ixtaczoquitlán.
Asaltan a enviados de Televisa en Pajaritos. Hasta celulares se llevan.
PAN Veracruz marca raya: Yunes azul no entrará al quite con Yunes rojo.
Mesiánico, Buganza se registra para diputado pluri cargando, digamos, a nieta.
Héctor Yunes, el más limpio y el más modesto del clan.
Dominga Xóchilt Tress, para diputada, y plurinominal, en LXIV Legislatura. Barbies mandan.
Que novia de Callejas Arroyo, para diputada plurinominal por el PVEM en segundo lugar.
Que Yunes azul lleva 16 puntos arriba del Yunes rojo.
Mexichem se deslinda de 32 muertos en Pajaritos. No eran SUS trabajadores.
Demandó rectora de UV a Javier Duarte en ONU. Una vergí¼enza dice diputada Ana Cristina Ledesma.
Truenan médicos del Hospital General jarocho contra secretario de Salud, Fernando Bení­tez.
Debate de los siete candidatos a gubernatura en XEU. Sitian priistas estación.
Jorge Coffau, mesiánico y cachirul. A gí¼evo quiere hueso con Yunes rojo.
Cancela New York Times edición internacional en Parí­s.
Ahora, involucran a exalcalde de Cuetzala en los 43 de Ayotzinapa.
Desolada vida nocturna en Acapulco. Tantos muertos...
Nueve ejecutados en Puebla en un solo dí­a.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.