cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 27 abril, 2016

Los mesiánicos

Los siete candidatos a la gubernatura de Veracruz participaron en el debate del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Y una reseña describirí­a los siguientes puntitos, entre otros:
De los siete, nunca, jamás, ni por error facial, sonrieron Alba Leonila Méndez Herrera, Armando Méndez de la Luz y Alejandro Vázquez Cuevas.

Luis Velázquez

Acaso, por ahí­, golondrina anunciando el verano, la mitad de una sonrisa de Alba Leonila.
Quizá, por su pasado, como ella misma lo subrayara, tiempo aquel cuando conociera, dijo, la pobreza y la miseria.
Y que ahora, gracias a los remedios caseros, y según la fama pública, posee una casita en Teziutlán, Puebla, de 3 millones de pesos, donde, y de paso, era, o es, secretaria del Ayuntamiento, luego de su derrota para la curul federal por un polí­tico imberbe, Édgar Spinoso Carrera, que por vez primera se lanzaba al ruedo electoral.
El candidato de MC, doctoral de principio a fin. Su vocación académica encima de su vocación magisterial. Dando clases a los chamacos en el presí­dium.
“El pipo”, trepado en su mesianismo. Yo soy empresario. Yo trabajo con albañiles. Yo desciendo al infierno todos los dí­as.
Ningún motivo, pues, para una sonrisita que de igual manera como se dice de un saludito en polí­tica, cada sonrisa, cada saludo, puede generar un voto.
Sonrieron de vez en vez Juan Bueno, aunque haya pasado mentando madres, y por tanto, se ignora si creerá que así­ ganaba simpatí­as y sufragios.
Luego, exaltarse a sí­ mismo como un empresario, digamos, de abolengo y prosapia familiar, aun cuando una parte de la prensa defeña enmarcara su conflicto de intereses en el tiempo de Pemex-Refinación y la subsecretarí­a de Economí­a y legislador federal para el negocio del transporte de combustible.
La vocecita de Cuitláhuac Garcí­a, como un sacerdote en el confesionario dando consejos, sabrán los remedios caseros si así­ impacta y convence a los estudiantes.
Pero si en un principio pudo, quizá, expresar la prudencia y serenidad de un polí­tico, luego desconvenció. Su actitud más bien pareció una pose.
Yo, significaba, estoy por encima de ustedes. Yo, soy honesto a prueba de bomba. Yo, doné la mitad de mi salario como diputado federal “que no hicieron éstos”, decí­a, señalando a los Yunes rojo y azul. Yo, estoy financiando con mi salario, como todos los legisladores de Morena, universidades públicas.

SONRIENDO SE GANAN VOTOS…

Si mal no se recuerda, apenas, apenitas una sonrisita del Yunes rojo y del Yunes azul.
Rotos los lazos de sangre, tan profundos en el Medio Oriente, el Yunes rojo hasta “pedófilo” ha llamado a su primo.
Y, por tanto, ninguna razón poderosa para sonreí­r, no obstante que una parte de la prensa publicara fotos, digamos, de archivo, donde rí­en.
Claro, ninguno de los siete candidatos asistió a un concurso de risaterapia, pero cuando el médico plástico dice que para sonreí­r solo se mueven 7 músculos de la cara y cuando uno está serio se contraen 43, entonces, y ante la transmisión del debate por la tele, más valdrí­a una risita, aunque la población electoral dijera que son unos polí­ticos de risa fácil.
Mejor, mucho mejor que ante la seriedad doctoral de Armando Méndez, por ejemplo, y eso que en su juventud tocaba la guitarra.

LA PERCEPCIÓN QUE CADA CANDIDATO DEJÓ…

Cada ciudadano que miró y escuchó el debate sin moverse del asiento, ni para ir al baño si está enfermo de la próstata, tendrá su percepción sobre el candidato que haya convencido en el debate.
Y sin entrar en el terreno de las simpatí­as y los cortocircuitos, fobias y filias, gratitudes y agravios, pudiera escribirse lo siguiente:
Juan Bueno. Se la pasó mentando madres y repitiendo a cada rato que las propuestas de los otros eran “recetas de cocina”. También perdió tiempo y espacio en su biografí­a polí­tica, pues se entiende que la población la conoce.
Cuitláhuac Garcí­a. Más, mucho más se esperaba de él. Y más, por su biografí­a académica en la UV y sus posgrados, dice, en el extranjero. Pero se redujo, como siempre, a repetir el discurso de AMLO. Y de paso, se lanzó a la yugular de sus adversarios, pero además, de soslayo. “Estos”, decí­a con el dedo í­ndice.
Armando Méndez. Confundió el debate, creyendo que era para una tesis doctoral en vez de para la gubernatura. La descripción de utopí­as que nunca logró como diputado local. El lugar común, como la mayorí­a, la pobreza y la miseria, el desempleo y los salarios de hambre.
Alba Leonila Méndez. Su vida, como ejemplo para los pobres y miserables. El rencor atravesado que la fermenta en contra del Yunes azul. Repetitiva, dejó pasar la oportunidad, y más como la única candidata mujer.
Alejandro Vázquez. “Yo soy aquel” dirí­a Raphael, como su discurso monotemático. Cuando estuve en el PAN. Yo soy empresario. Yo sé cómo hacer crear fuentes de trabajo. El otro yo-yito.
Héctor Yunes. Ene número de veces se lanzó, sin éxito, a la yugular de su primo, quien le hiciera el vací­o. En el mar de palabras se quedó solito, porque tampoco lo ayudaron los otros candidatos rafagueando al Yunes azul. Una vez más, el yoyismo. Yo soy la verdad. Yo puedo. Yo soy el Mesí­as. Tal cual, exhibido do como un ególatra más, digamos, del duartismo, que por cierto tanto hartazgo originara en la población.
Miguel íngel Yunes. Llegó al debate sin ánimo de entrar en polémica. Dejó hacer y dejó pasar el bombardeo en su contra. En contraparte, centró su rafagueo en el góber tuitero, a quien el resto de candidatos, salvo Armando Méndez, acusaron con el dedo flamí­gero del caos en Veracruz. Y por eso mismo, el Yunes azul acertó en su contraofensiva.
Ese mismo dí­a, oh paradoja, la presidenta del DIF estatal publicaba en su cuenta de Twitter la siguiente leyenda:
Todas las noches, “Dios duerme en Veracruz”.

ENTÉRESE RíPIDO

Pepe Yunes, delegado especial del CEN del PRI con Héctor Yunes.
Duda. ¿Quién mandará: Pepe Yunes, Jorge Moreno o Flores Espinoza?
Reaparece Gerardo Buganza en Xalapa. Camino a curul pluri PVEM.
Murieron abrazos hermanos Sánchez de la Cruz, en Pajaritos, Coatzacoalcos.
Botean en casetas federales para pagar velorios de obreros de Pajaritos.
Marcha pací­fica en Poza Rica por cuatro desaparecidos.
Blindado Soconuso, luego de quema de tres patrullas policiacas. Presunto asaltante, libre.
Registra Yunes Linares 30 candidatos a diputados locales.
No entraré a guerra de lodo precisa Miguel íngel Yunes Linares.
Amotinados migrantes en Estación Migratoria de Acayucan. Luchan contra repatriación.
Protestan en ví­a pública taxistas contra director de Transporte, Roberto López Santoyo.
Luego de tanta efervescencia, "El cisne" acepta que sur de Veracruz está incendiado. ¡Vaya!
Zipizapito en Boca del Rí­o, previo a visita de Beltrones y Héctor Yunes.
Espí­a góber poblano, Rafael Moreno, a candidatos opositores.
Cierran escuelas en Acapulco por narcoviolencia. Pa'allá va Veracruz.
Matan cliente de Veterinaria en Coatzcacoalcos.
Asesinan a jubilado en Medellí­n durante asalto a su casa.
Hallada muerta en su casa en Boca del Rí­o mujer estilista.
Traicionaron Memo Herrera y Alfredo Tress a Dante Delgado: Armando Méndez.
Austeridad draconiana proclama Armando Méndez de la Luz.
8 mil obreros más despedirá Pemex.
Venden a niña facebook en Coahuila con fines sexuales.
Abonito de un mes de Javier Duarte a UV de Sara Ladrón.
Veracruz, en ambiente de terror asegura dip. Marí­a del Carmen Pontón.


1 comentario(s)

27 Abr, 2016 - 18:29
Alba Leonila , ademas de su casita en teziutlan(porque ya no quiso regresar al pueblo donde vivió antes de ser politica, seguramente le genero traumas) se compro uno que otro ranchito en la region de mtz y misantla, quizas para ayudar desde ahi a los mas pobres.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.