cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 25 abril, 2016

Acotado Héctor Yunes

•Ninguna curul lleva su sello
•Góber sin Congreso, está perdido

PASAMANOS: Héctor Yunes Landa ganó a Javier Duarte la candidatura a gobernador.
Pero Duarte ganó a Héctor las candidaturas a diputados locales tanto unis como pluris.
Es más, Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, compadre de Héctor, denunció que el CDE del PRI estaba secuestrado por un cuarteto de priistas (Manuel Cavazos Lerma, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Érick Lagos Hernández y Javier Duarte) para quedarse con todo.

Luis Velázquez

Y mientras tanto, Héctor ni las manos metí­a quizá, acaso, para evitar conflictos.
El caso, no obstante, es el siguiente: cuando el jefe del Poder Ejecutivo, digamos, el gobernador en turno, pierde el control del Congreso, y/o en todo caso, los diputados locales se deben a otro jefe, entonces, el góber está jodido.
Será jefe del Poder Ejecutivo, pero ningún momento jefe del Poder Legislativo que de una u otra forma lo puede doblegar, desde, y por ejemplo, la aprobación del presupuesto anual hasta modificaciones a la ley y nombramientos, alianzas coyunturales.
Y es que si se revisa la lista de los candidatos unis al Congreso, y la lista en ciernes de los abanderados a la curul pluri, todos tienen el sello de Duarte. Ninguno de Héctor Yunes.
Y aun cuando, digamos, Héctor tumbó a Duarte con Gabriel Deantes Ramos por el distrito de Zongolica y a Vicente Bení­tez por San Andrés Tuxtla, como se afirma, de cualquier manera, y hacia el final del dí­a, quedó otro duartista y/o en su lugar, un candidato ajeno a Héctor.
Es más, según las versiones, el mismo Yunes Landa lo ha expresado de la siguiente manera:
“Hay muchas presiones”.
Y si un candidato priista a gobernador manifiesta el estado de cosas con tal frase bí­blica, solo demuestra sus lí­mites, y por tanto, que está cooptado.

BALAUSTRADAS: Se dirá que algún candidato por ahí­ debe su nominación a Héctor Yunes.
Quizá, sin duda. Pero al mismo tiempo, si se revisa la biografí­a polí­tica de tal candidato, en ningún momento es quí­micamente puro gente de Yunes Landa.
Acaso, los tenga predestinados para una secretarí­a en el gabinete legal, pero, y por ejemplo, los amigos, cuadernos de doble raya, de Héctor, son tantos que tales cargos serán insuficientes.
Y más cuando ya desde ahora está repartiendo los puestos, como por ejemplo, según dijo, la secretarí­a General de Gobierno para el biólogo Alfredo Tress y la secretarí­a de Finanzas y Planeación para el diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, y quien según la fama pública trabaja en la renegociación de la deuda pública, “desorden administrativo, caos financiero y corrupción polí­tica” como le ha denominado el senador Pepe Yunes Zorrilla.
Algunos dirán, por ejemplo, que Ví­ctor Rodrí­guez, el lí­der del Movimiento Territorial, es candidato por Coatzacoalcos elegido por Héctor, pero al mismo tiempo, Rodrí­guez debe todo, absolutamente todo, hasta su riqueza calculada en 300 millones de pesos, a Marcelo Montiel Montiel, dos veces presidente municipal, diputado local, secretario de Desarrollo Social y delegado federal de la SEDESOL, y quien una semana anterior al destape de Héctor, estaba a morir con Pepe Yunes.
Y/o en todo caso que Amanda Gasperí­n Bulbarela, alcaldesa de Rodrí­guez Clara con permiso, es candidata a diputada por el distrito de Santiago Tuxtla, por dedazo de Héctor.
Y no obstante, su nominación se debe a Juan Carlos Molina, el lí­der de la CNC jarocha, y compadre y socio de Julión Alvarez, y por quien el CDE del PAN lo quiso enjuiciar.
Ningún hectorizado quí­micamente puro es candidato a diputado local.
Y si Héctor piensa que con Juan Nicolás Callejas Roldán como candidato pluri y posible coordinador de la bancada priista como lo destapara Alberto Silva Ramos cuando fuera presidente del CDE del PRI estarí­a amarrado, cuidado, porque Callejas Arroyo solo es leal, igual que Joseph Fouché, a sí­ mismo.
Es más: en Xalapa urbano, el candidato a diputado local es Adolfo Toss Capistrán, ex director del DIF y exregidor, pero cuya vida pública depende de Ricardo Ahued.
Y aun cuando Ahued es gente de Héctor, en polí­tica, está claro, cada polí­tico tiene su pesebre, su tribu, su horda y sus intereses.
Jesús tuvo un Judas. Dios, un Luzbel. Pancho Villa, un Alvaro Obregón. Emiliano Zapata, un Jesús Guajardo. Francisco I. Madero, un Victoriano Huerta. Luis Echeverrí­a, un Carlos Armando Biebrich. Manuel Camacho Solí­s, un Carlos Salinas. Etecé. Etecé.

ESCALERAS: Se trata de una pifia más del Yunes rojo, como otras más son que está ofreciendo “las perlas de la Virgen”, sin ton ni son, como uniformes y útiles para los niños pobres, casa para las familias jodidas y aplastar a la delincuencia en un dos por tres, etcétera.
Gobernador sin el control del Congreso se devalúa.
Peor tantito si se considera que al momento, y antes del 5 de junio, Javier Duarte ha descarrilado por completo a Héctor, acotándolo por todos lados y desdibujando su fuerza polí­tica y social, por más amiguito que sea de Manlio Fabio Beltrones, Alfredo del Mazo González y Carlos Camacho Quiroz, y de Enrique Peña Nieto según alardea él mismo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.