cargando

En twitter:

Crónicas
13 marzo, 2016

60 dí­as de angustia en Tierra Blanca

Acampados en la agencia del Ministerio Público, los padres de los cinco jóvenes levantados por policí­as de Arturo Bermúdez, cumplen dos meses durmiendo en el suelo
•Detenidos ocho elementos de Seguridad Pública, redistribuidos en ocho penales de Veracruz... según para proteger la integridad fí­sica de los policí­as al servicio de los narcos
•Preso Francisco Navarrete en la Ciudad de México, a quien Javier Duarte identificó como el jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, involucrado en droga, secuestros y crí­menes
•"¡Ayúdenos a encontrarlos!" piden sus padres en cuenta de Facebook/Una crónica más de Miguel íngel León Carmona, quien desde entonces acompaña a los padres


Se cumplen 60 dí­as del caso Tierra Blanca. Dos meses para los padres, durmiendo en el suelo del ministerio público de Tierra Blanca, viviendo entre ratas de drenaje, a la espera de...

Crónica de Miguel íngel León Carmona/En misión especial

  • “Exigimos a las autoridades el regreso de nuestros hijos. Todavía nos faltan tres”

  • “Exigimos a las autoridades el regreso de nuestros hijos. Todavía nos faltan tres”.

  • “Exigimos a las autoridades el regreso de nuestros hijos. Todavía nos faltan tres”.

  • “Exigimos a las autoridades el regreso de nuestros hijos. Todavía nos faltan tres”.

  • “Exigimos a las autoridades el regreso de nuestros hijos. Todavía nos faltan tres”.

  • “Exigimos a las autoridades el regreso de nuestros hijos. Todavía nos faltan tres”.

  • “Exigimos a las autoridades el regreso de nuestros hijos. Todavía nos faltan tres”.

  • “Exigimos a las autoridades el regreso de nuestros hijos. Todavía nos faltan tres”.

respuestas de sus cinco muchachos levantados.

Al campamento sólo los han visitado 31 familias con el mismo cáncer de una desaparición. Un lugar ignorado por los polí­ticos y religiosos de la región.

Hasta la fecha han sido capturados ocho ex elementos de Seguridad Pública del Estado, quienes fueron distribuidos en ocho penales distintos de Veracruz. La Fiscalí­a General, asegura que es para proteger la intrigad fí­sica de los detenidos.

Por su parte, la Policí­a Federal capturó el 24 de enero a Francisco Navarrete Serna y a otras dos personas, identificados por el gobierno federal como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación. Responsabilizados por la distribución de droga, secuestros y homicidios en Tierra Blanca, Veracruz.

Roberto Campa Cifrián aseguró, el pasado 1 de marzo, que los cinco muchachos fueron asesinados, quemados, triturados por una máquina de caña y arrojados sus restos a los brazos del Rí­o Blanco; no obstante, los padres tienen clara su misión de protesta y la hacen pública en su cuenta de Facebook “Ayúdenos a encontrarlos”:

“Exigimos a las autoridades el regreso de nuestros hijos. Todaví­a nos faltan tres”. “Queremos ver el fin de las investigaciones. Recuperarlos como sea, pero que capturen a todos los agresores intelectuales y materiales”, así­ el pronunciamiento de los agraviados, ante la falta evidencias periciales, abandonados a su negra suerte, sin el apoyo de lí­deres sociales de la región.

EL CAMPAMENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO, AL QUE MUCHOS IGNORAN

Por ejemplo, el presidente municipal, panista de credo, Saúl Lara González, jamás se ha aparecido por el inmueble, si acaso se tomó la molestia de enviar colchonetas del albergue municipal en señal de apoyo. Permanece enclaustrado en el palacio municipal, sin dar entrevistas a la prensa ni la cara a las ví­ctimas de la desaparición forzada.

La diputada local del distrito VIII, la prií­sta Marcela Aguilera Landeta, egresada de la Universidad Veracruzana y originaria de Tierra Blanca, tampoco se ha dado espacio en su agenda color escarlata para entrevistarse con los padres de Playa Vicente.

El plantón en el inmueble ministerial, pareciera ser un edificio radioactivo, de los tantos que describe Svetlana Alexiévich en su libro Voces de Chernóbil, pues el diputado federal Tarek Abdalá, priista también, se ha ausentado durante los dos meses. El de origen árabe fue vinculado con Francisco Navarrete Serna, presunto lí­der sicario, a quien señalan como su padrino polí­tico. La versión la desmintió Tarek Abdalá en una entrevista para Ciro Gómez Leyva.

Ante lo mencionado, el aspirante a diputado federal, que lució sus dotes de bailarí­n en su campaña polí­tica con una versión cuenqueña de la canción “Happy”, se ha abstenido de pisar los campos donde aguardan los padres de Playa Vicente. Ni siquiera ha tenido tiempo de regalar un Like a la página en Facebook, no obstante que los seguidores ya suman 10 mil 837.

Los padres victimizados a diario leen noticias y no supieron de Arturo Bermúdez Zurita sino hasta el 8 de marzo, en el Dí­a Internacional de la Mujer, cuando el Secretario de Seguridad Pública del Estado optó por armar una pachanga de la carne, desnudando a 12 de sus oficiales de confianza, ordenando que sacudieran sus pezones morenos al ritmo de Reggaeton.

Del gobernador Javier Duarte de Ochoa sólo permanece en el celular de Bernardo Bení­tez el registro de una llamada con lada 228. El máximo mandatario en Veracruz les dijo hace poco más de mes y medio: “Los entiendo, yo también soy padre”, frase similar a la que emitió el delegado Marcos Conde, cuando los padres externaron su tragedia ante él. Hoy el ex delegado de Tierra Blanca está en la cárcel, en el penal de Amatlán de los Reyes.

Y en misma sintoní­a a grises, los tres sacerdotes terrablanquenses y las monjas encargadas de socorrer a los migrantes tienen falta en los 60 cuadrados dibujados en una lámina de papel bond, donde los padres registran el correr del tiempo. Los agentes del catolisismo también se han olvidado del caso Tierra Blanca.

Sin importar que su lí­der, de acuerdo al organigrama institucional, Felipe Gallardo, obispo de Veracruz, emitió con una firmeza similar con la que sus colegas regatean el diezmo: “A Duarte le creció el hampa y se le salió de control”, resonó el toque de guerra. Sin embargo, sus hombres de sotana permanecen absolviendo infidelidades y pleitos de mercado.

Así­ se han largado 60 dí­as. Dos meses que tampoco han sido suficientes para la Secretaria de Gobernación, pues no ha logrado obtener la acreditación de los padres victimizados, quienes ante sus veredictos periciales optaron por recurrir a elementos extranjeros. “Ellos nos dirán la verdad, sólo así­ aceptaremos”, sostiene Bernardo Bení­tez, padre de desaparecido.

Y, además, no sólo las ví­ctimas se abstienen de los resultados en las investigaciones federales, se han vuelto escépticos de la justicia mexicana, o al menos dudan, pues estrecharon las manos con el Alto Comisionado de la ONU, además de haber direccionado su caso hasta Ginebra, Suiza, en busca de recomendaciones al consulado mexicano para una búsqueda certera.

Y así­ las ví­ctimas deciden permanecer en su acto de protesta, se rehúsan a la resignación y a la imposición de una segunda Verdad Histórica:

“Dicen que los muchachos ya están muertos, que supuestamente los quemaron. Pero si a mí­ me entregaran un pedacito de hueso o un puño de cenizas y me dijeran: esta es tu hija, yo no aceptarí­a. Para estar conforme yo quiero recuperar por lo menos su cuerpo. Enterrar completa a mi niña”, la postura de la madre de la menor de edad desaparecida.

Mensaje que parece replicarse en el campamento. Producto de la ausencia de resultados por parte de la justicia estatal y federal. Sin importar que los actores sociales de la región los ignoren y abandones a su negra suerte.

Los dí­as seguirán, ignorando qué llegue primero: la resignación, la justicia o la tragedia.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien también es el jefe máximo del sistema penitenciario en Veracruz, ordenó redistribuir a sus ocho policí­as detenidos acusados de desaparición forzada por el Fiscal Luis íngel Bravo Contreras, en igual número de reclusorios, bajo el pretexto de cuidar su seguridad de todos y cada uno de ellos, quienes según la versión oficial habrí­an entregado a los cinco jóvenes de Playa Vicente a los malandros.

He aquí­ los nombres de cada policí­a detenido y el penal donde están recluidos.

1.- René Pelayo Vidal, está en Pacho Viejo

2.- Omar Cruz Santos está en San Andrés Tuxtla

3.- Luis Rey Landeche está en Acayucan

4.- Otoniel Cruz Linares está en Coatzacoalcos

5.- Marcos Conde Hernández está en Amatlán de los Reyes

6.- Édgar Ramón Reyes Hermida está en Jalancingo

7.- Édgar Omar Ruí­z Tecalco está en Misantla

8.- Rubén Pérez Andrade está en Cosamaloapan



Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.