Consignan a militar por desaparición
•Involucrado en el secuestro y crimen del mecánico de Tierra Blanca, Víctor García
•El oficial permanece detenido por delitos al honor y a la disciplina militar
La SEDENA consignó a uno de sus elementos veracruzanos, vinculado al caso Víctor García, el mecánico levantado en Tierra Blanca el pasado 29 de febrero de 2016 y hallado en estado de descomposición 96 horas después, en el Ejido Salvador Gonzalo García. El oficial permanece detenido por delitos contra la disciplina y el honor militar.
Bastaron once días para que la Secretaría de la Defensa Nacional pusiera a disposición de un Juez Militar a uno de
Miguel íngel León Carmona
sus servidores públicos. Así se lee en un comunicado emitido el 10 de marzo del presente año, en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.
“Producto de la investigación de la Procuraduría General de Justicia Militar, resultó la probable participación de un oficial, quien ya fue detenido y consignado ante un Juez Militar, por delitos contra la disciplina y el honor militar”
El día 09 de marzo, la Comandancia de la VI Región Militar emitió un primer desplegado donde se comprometía ante la ciudadanía a esclarecer el asesinato de Víctor García. Luego de que testigos anónimos señalaran a dos elementos del batallón 80 de infantería, de la Colonia Agrícola Primero de Mayo como los actores materiales.
Lo anterior fue declarado en el expediente 181/2016, ante el ministerio público de Tierra Blanca. Además, la familia victimizada emitió una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), con número 18433/2016.
“La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables”.
De probarse el anterior agravio a los derechos humanos, se trataría de la sexta desaparición forzada en la Ciudad de Tierra Blanca, en tan solo tres meses del año 2016. Lo que equivaldría a dos desapariciones cada mes, en las que el estado mexicano sería el responsable.
Las cinco primeras agresiones se dieron el 11 de enero, en contra de los cinco jóvenes de Playa Vicente, quienes a 61 días de acampar en el ministerio público de Tierra Blanca, siguen a la espera de noticias de sus desprecios y consecuentemente, de justicia.
Por su parte, la familia de Víctor García comparte para Blog Expediente: “Estamos un poco más tranquilos con la detención del primer sujeto. El detalle es que con esto se prueba que mi testigo dice la verdad, así que no sólo es uno. Hay otro soldado que podría atentar en nuestra contra. Pedimos justicia, lo único que nos queda, pues a mi hermano ya lo mataron”.
Por lo pronto, el día de mañana, el cadáver torturado de Víctor García, se estima que sea entregado en día de hoy, según lo dictan los estándares internacionales. La familia realizará el cotejo fúnebre en Tezonapa, Veracruz.
Las víctimas, conforme a su religión, rezarán por el eterno descanso del finado los ocho días siguientes. A la espera del consuelo celestial y sobre todo de la justicia humana, tal como la SEDENA lo ha lo vislumbra.


