cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 07 marzo, 2016

Renuncia aspirante a diputado por inseguridad

Edmundo Rodrí­guez Yeladaqui se vuelve a quedar en el camino hacia la candidatura a la curul

•El año pasado fue descarrilado junto con un exsacerdote del Partido Humanista por Marco Antonio Aguilar Yunes

•Su cuñada es familiar de uno de los desaparecidos de Tierra Blanca, levantados por policí­as de la SSP

•El también activista prepara marcha contra el gobierno estatal


Córdoba, Veracruz.- El activista y exaspirante a una candidatura independiente a diputado local por el distrito 19, con cabecera en Córdoba, Edmundo Rodrí­guez Yeladaqui, renunció a sus pretensiones acosado por la inseguridad y por no existir las condiciones de equidad para la contienda.

Laura Rojas

  • Edmundo Rodríguez Yeladaqui. Renunció por inseguridad

Vivió en carne propia los efectos del clima de violencia, debido a que uno de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente y desaparecidos en Tierra Blanca el 11 de enero, detenidos por policí­as estatales y entregados a un grupo criminal, resultó ser familiar de una de sus cuñadas y, por lo mismo, se han visto afectados por la desgracia.

El año pasado aspiró a participar como suplente de una candidatura por el Partido Humanista, pero se quedó en el camino, cuando el aspirante propietario, un exsacerdote, fue descarrilado, presuntamente por el poder que ejerció el entonces candidato del partido oficial, Marco Antonio Aguilar Yunes, con la ayuda del gobierno estatal.

Sin embargo, el activista social, presidente de la asociación civil Pacto Ciudadano, mantiene su postura que alguna vez lo motivó.

Desaparecidos, ejecutados, secuestros, forman parte de la problemática social que se ha gestado durante los últimos años y meses, y forman parte del hartazgo por el que, según el activista, mucha gente ya no votará por los candidatos del partido en el poder.

El también extrabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde también atacó presuntos hechos de corrupción de los dirigentes sindicales, se muestra preparado para seguir llevando acciones desde la asociación civil que encabeza y convocará a una marcha para los próximos dí­as en contra de la injusticia social.

LA RENUNCIA

El pasado 27 de febrero, Edmundo Rodrí­guez Yeladaqui, uno de los seis ciudadanos que aspiraban a una candidatura independiente para la diputación local por el Distrito 19 con cabecera en Córdoba, renunció de manera pública a esta postulación y aseguró que también lo harí­a de manera oficial ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Al dar a conocer ante la opinión pública su desistimiento para buscar la candidatura independiente, señaló que el principal motivo para hacerlo es la inseguridad que permea no sólo en la ciudad sino en todo el estado, y consideró que no existen las garantí­as para ningún ciudadano que busque estar dentro de una contienda electoral, como la que se realizará el próximo 5 de junio.

Ante ello, argumentó diversos hechos que vulneran su seguridad y la de su familia y por lo mismo la petición de ellos para que declinara de participar, principalmente de su madre, quien le solicitó que se desistiera de esta aspiración por un cargo de elección popular.

Rodrí­guez Yeladaqui, no especificó en ningún momento si logró obtener el respaldo ciudadano con las firmas solicitadas por el OPLE, pues sólo dijo que sí­ anduvo trabajando, pero insistió en que por la inseguridad, él mismo pidió a su equipo de voluntarios que dejaran esta actividad.

Remarcó que irí­a ante las autoridades del OPLE para presentar por escrito su renuncia oficial a la búsqueda de la candidatura independiente, para obtener un escaño en el proceso electoral del primer domingo del mes de junio.
Debido a que no existen, dijo, las garantí­as de seguridad con miras al próximo proceso electoral, es por ello que decidió abandonar sus aspiraciones.

"Hoy, dí­a 27 de febrero del año en curso, ante los medios de comunicación quiero agradecerles a la ciudadaní­a en general que depositaron su confianza en un servidor, sobre todo a todos los colaboradores voluntarios que me apoyaron a recabar las firmas de apoyo para mis aspiraciones a la candidatura independiente por la diputación local, quiero informarles que desisto de mi aspiración”.

En rueda de prensa y a través de un escrito, Rodrí­guez Yeladaqui precisó que en Veracruz no existen las condiciones ideales para contender en una elección, por lo que dejó de recaudar firmas que lo apoyaran rumbo a su candidatura independiente.
Precisó que “actualmente tenemos secuestrado un familiar, que por cuestiones de seguridad omito decir el nombre ya que su esposa e hijos se encuentran amenazados de muerte”.

Asimismo habló acerca de uno de los jóvenes secuestrados en Tierra Blanca, “También quiero mencionar al joven Alfredo, uno de los cinco jóvenes que fueron secuestrados por elementos de Seguridad Pública en Tierra Blanca, era primo de mi cuñada”, aseguró, al referirse a la problemática que envuelve a sus familiares y alcanzó a su equipo de trabajo.

Sin embargo, al vencerse el término de presentación de firmas, sólo tres de los seis aspirantes a la candidatura independiente a la diputación local presentaron sus firmas recabadas ante el Consejo Distrital 19 del OPLE.

Virtualmente, el ciudadano que habrí­a obtenido el 3 por ciento de firmas del total del padrón electoral y que por ende procederí­a su aspiración fue la del ciudadano Eliseo Illescas Gómez.

Al respecto, consejero presidente del OPLE, Juan Carlos Mendoza Flores, informó que el 24 de febrero pasado les venció el plazo a Edmundo Rodrí­guez Yeladaqui, Omar Humberto López, Uriel de Jesús Cortés Hernández y César Solí­s Nieves.

"De estos cuatro ciudadanos, sólo Omar Humberto y Uriel de Jesús presentaron en tiempo las firmas ante este órgano receptor".

Asimismo, dijo, el dí­a 26 de febrero venció el plazo a José Manuel Méndez Moreno y a Eliseo Illescas Gómez. El primero de ellos presentó un escrito de declinación a su aspiración ese mismo dí­a y acudió a ratificar su renuncia.

Asimismo, desavaló la campaña de desprestigio que a Juan Bueno Torio le hizo un portal auspiciado por Gerardo Buganza, el cual publicó que el cordobés Juan Bueno Torio, afirmó haber logrado la insólita recolección de 4,277 firmas diarias de los 30 Distritos Electorales, es decir 178 firmas por hora sin dormir, pese a que en 60 dí­as de campaña recorrió no más de 50 parques y centros públicos del estado.

Mencionó que "un colaborador diariamente recaba mí­nimo 20 firmas, y si Juan Bueno tení­a 10 colaboradores por distrito serí­an mí­nimo 200 firmas diarias; los aspirantes a la candidatura independiente por la gubernatura tuvieron un plazo de 60 dí­as, lo que quiere decir que Juan Bueno Torio pudo haber recabado 12,000 por distrito, en Veracruz existen 30 distritos, por lo tanto pudo haber recabado 360,000 lo digo con conocimiento de causa porque así­ fue mi método, yo renuncié a la aspiración porque en la familia tuvimos problemas de inseguridad y mi madre estaba muy tensa, por eso abandoné mis aspiraciones, los números son frí­os por eso me atrevo a decir que el señor Juan Bueno Torio sí­ pudo haber obtenido esas firmas sin problema alguno".

TEMOR POR INSEGURIDAD; PREPARAN MARCHA

En entrevista Rodrí­guez Yeladaqui afirma que "la esposa de mi hermano, mi cuñada, es familiar de Alfredo González Dí­az, de 25 años, uno de los cinco muchachos que fueron desaparecidos por la Policí­a de Tierra Blanca, y que posteriormente se dijo que fueron encontrados en un rancho de Tlalixcoyan".

Indicó que ante eso, ahora existe temor de sus familiares, quienes debido a eso le pidieron que declinara de sus aspiraciones para contender por una diputación, a pesar de que ya tení­a mucha gente trabajando en el proyecto, en los municipios que conforman el distrito electoral.

"Estoy tratando de reunirme con varios lí­deres, de asociaciones civiles, y si se concreta vamos a hacer una marcha grande, antipriista, para concretizar a la población. Por el momento no se va a apoyar a ningún candidato a la gubernatura ni diputación local, eso es lo que te puedo decir, que no vamos a apoyar a ningún candidato priista", externa.

Asegura que "desde inicios del mes de febrero manifesté mi descontento, nada más que no lo formalicé ante los medios, ni ante el OPLE, y por ese motivo tal vez el OPLE asumió que no recabé las firmas, pero no fue por ese motivo que me retiré, ya que sí­ hubo apoyo de la gente, incluso el dí­a que puse los módulos fueron 20 colaboradores y diariamente un colaborador podí­a recabar mí­nimo 20 firmas diarias, a mí­ lo que me afectó fue que a mi familia nos pegó la inseguridad; mi madre ya es una persona mayor y estaba muy tensa, y me pidió que me alejara de la polí­tica, y en esos dí­as obtuve mi finiquito de la CFE, y ante el temor por la inseguridad decidí­ dejar toda aspiración por el momento".

EL AÑO PASADO TAMBIÉN FUE DESCARRILADO

El año pasado, este personaje también quedó trunco en sus aspiraciones polí­ticas. En medio del escenario de descarrilamientos de candidatos a diputados federales, en el distrito XVI de Córdoba, orquestados por los grupos en el poder, el 4 de marzo del 2015 se suspendió el registro del candidato del Partido Humanista, el ex sacerdote católico Carlos Alberto Martí­nez Ayala, a quien Rodrí­guez Yeladaqui pensaba apoyar como suplente.

El exsacerdote, retirado de la iglesia desde hace siete años, prácticamente fue orillado a renunciar, con el pretexto de que no contaba con la dispensa de la iglesia para participar.

El ex ministro de la iglesia, originario del municipio de Huatusco, Veracruz, y con residencia en Fortí­n de las Flores, se convirtió también en una ví­ctima de la “aplanadora duartista”, que operó para allanar el camino al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Aguilar Yunes, rumbo al Congreso de la Unión.

Aguilar Yunes, quien desde que era secretario del Trabajo y Previsión Social, empezó a promover su imagen, también se acercó a las iglesias para ofrecerles ayuda, promoviendo cursos de capacitación para el trabajo, por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), y donde los sacerdotes se encargaron de invitar a la población en general para capacitarse en las áreas de inglés, alimentos y bebidas, así­ como asistencia educativa, con un costo de inscripción de 184 pesos.

En esa ocasión, también con ayuda del poder, fueron quitados del camino tres precandidatos, considerados “cartas fuertes” del Partido Acción Nacional (PAN).

Aun cuando la dirigencia estatal del Partido Humanista negó que el movimiento obedeciera a motivos polí­ticos, se supo que la determinación vino de “arriba”, luego de que en las altas cúpulas se determinó que el candidato no cumplí­a con los requisitos.
El Partido Humanista, se caracterizó por tener en sus cuadros a ex sacerdotes y ex seminaristas de la iglesia católica.

EN ENERO DIO A CONOCER CORRUPCIÓN EN LA CFE

En el mes de enero pasado, el ex aspirante a la candidatura independiente, Edmundo Rodrí­guez, denunció irregularidades de la superintendencia Córdoba de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre otras cosas denunció las violaciones a las garantí­as de los trabajadores, y el supuesto encubrimiento al robo de energí­a, en algunos casos a cambio de servicios sexuales, así­ como la presunta operación de personas ajenas a la institución para cometer extorsiones, con la complacencia del lí­der seccional, Esteban Reyes Hernández.

Dijo que la Sección 34 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) no boletina el número de plazas vacantes, a fin de que exista un mayor control del sindicato adherido a la CTM, que a nivel nacional encabeza Ví­ctor Fuentes del Villar, y a quien no convendrí­a dejar de captar cuotas obrero patronales, que según los agremiados ascienden a varios millones, que anualmente les son quitados a los trabajadores.

En esta Sección, que en la zona centro aglutina a unos 200 trabajares de base, en la jurisdicción de Córdoba, Cuitláhuac, Potrero Nuevo, Paso del Macho, Coscomatepec y Huatusco, desde hace cinco años empezó a haber señalamientos de fraudes en la venta de plazas, las cuáles según los dirigentes era cometida por personas ajenas a la institución, pero que según varios agremiados era gente conocida por parte del personal de la propia dependencia.

Habí­a también, se dice, acoso sexual contra al menos tres trabajadoras, quienes tuvieron que renunciar a sus puestos.

Edmundo Rodrí­guez, un trabajador electricista, que en el año 2010 fue golpeado por cinco de sus compañeros, cuando los denunció de haber ido a coaccionar a uno de sus familiares, a quien le cobraron una fuerte suma, amenazándolo con iniciarle procedimientos legales, por presuntas irregularidades en el consumo de la energí­a.

El presidente de la asociación civil Pacto Ciudadano, emprendió una serie de procesos en contra de la paraestatal, el sindicato y las personas que lo agredieron, e incluso dijo que interpuso una querella en la Fiscalí­a de Delitos contra Servidores Públicos, contra el dirigente sindical, por las omisiones y protección a los malos trabajadores.

Fue en el mes de julio del 2010, al salir de trabajar y dirigirse a su casa, cuando fue interceptado por los sujetos que lo atacaron, y a quienes identificó como sus compañeros Francisco Mondragón, Agustí­n Beltrán, Gabriel Ortiz Mondragón, Israel Ramí­rez Ruí­z y Marco Antonio Garcí­a Garcí­a.

Tras haber quedado herido y ser intervenido quirúrgicamente, acudió a denunciarlos ante la agencia del Ministerio Público, donde quedó empantanada la carpeta de investigación 1272/2010, que se inició por esos hechos.


1 comentario(s)

Pedro Mesa López 07 Mar, 2016 - 19:21
No es cierto. Edmundo Rodríguez Yeladaqui no se registró porque la gente no le cree, y por eso no le dieron las copias de las credenciales. En la elección pasada él se vendió al PRI y se dedicó a desgastar al PAN, utilizo a su "equipo" que son unos invasores de terrenos con FAMA de marihuanos (esos mismos andaban recolectando firmas -la gente al ver su aspecto no les confió la copia de su credencial del INE-). En el 2015 como pago de sus servicios al PRI recibió una concesión de Taxi con la ayuda del Alvaro Gabino González Hernández (su padrino).

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.