cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 12 febrero, 2016

Jóvenes, "en peligro de levantarnos y golpizas masivas"

Tres casos de levantones colectivos a jóvenes y uno de golpiza en menos de un año
•Culpable gobierno de Duarte por permitir impunidad


Justo un mes después de que cinco jóvenes originarios del municipio de Playa Vicente fueran ví­ctimas de desaparición forzada en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, cuatro jóvenes estudiantes fueron levantados en la ciudad de Veracruz por hombres armados.
En una entidad donde prevalece la impunidad y la corrupción permitidas por el gobierno del estado a manos de Javier Duarte de Ochoa, se contabilizan en menos del último año cuatro casos de agresiones a jóvenes que se

Rosalí­a Vázquez

  • Bermúdez Zurita. Impunidad y la corrupción/Yerania Rolón

encontraban reunidos. Es decir; levantones y golpizas de manera colectiva.

En orden de retroceso, se recuerdan los casos donde los jóvenes veracruzanos han quedado a la deriva, sin protección, siendo levantados, torturados, asesinados, golpeados con brutalidad e inhumanidad, sin que el estado veracruzano garantice el respeto a su vida.

11 de febrero del 2016.- Cuatro jóvenes levantados por un grupo de al menos cinco hombres armados en la colonia Reforma del puerto de Veracruz.

Hechos: Los cuatro jóvenes se encontraban comiendo en un puesto de tacos ubicado en la esquina de la calle Colón y Navegantes. En el lugar el grupo de hombres levantó a tres de los muchachos, quedando uno como testigo.

El joven testigo se fue rápidamente a refugiar al negocio de carnes de su padre, donde le contó lo que habí­a presenciado. Minutos después los hombres entraron al negocio y sometieron con armas de fuego al padre del joven Agustí­n Manuel Ruiz de 22 años de edad, y a su trabajador.

El momento fue captado por una videocámara colocada en el negocio, por lo que los rostros de los delincuentes pueden ser identificados. Los jóvenes fueron encontrados horas después por el operativo desplegado. Pero los agresores lograron escapar.

*11 de enero del 2016.- Cinco jóvenes originarios de Playa Vicente fueron levantados por elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública. Las autoridades anunciaron casi un mes después que se encontraron los restos de dos de ellos.

Hechos: José Bení­tez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sanchez, de 27; Alfredo González Dí­az, de 25; Bernardo Bení­tez de 25 y Susana Tapia de 16 años regresaban de pasar un fin de semana de fiesta en el Puerto de Veracruz.

En el tramo carretero de Tierra Blanca son detenidos por una patrulla de la SSP, un testigo que resultó ser conocido de dos de los desaparecidos, notifica que se encontraban detenidos por la policí­a, al marcarle al celular de uno de ellos, el joven responde que todo estaba bien y que se trataba de un procedimiento de rutina.

Los jóvenes, según datos de la Fiscalí­a General del Estado, fueron entregados a integrantes de un grupo delincuencial. A pesar de realizar la detención de los policí­as involucrados en el caso, no fue sino hasta hace unos dí­as que se dio a conocer el hallazgo de restos que corresponden a dos de los jóvenes.

Tres jóvenes, entre ellos la menor de edad Susana Tapia sigue sin ser localizada, los autores del homicidio continúan sin ser encontrados.

* 12 de octubre del 2015.- Tres jóvenes estudiantes fueron sacados a la fuerza de su domicilio en la colonia Floresta del puerto de Veracruz por un grupo armado que portaba vestimenta similar a la de los policí­as estatales. Después de golpearlos se los llevaron.

Hechos: tres jóvenes, dos de ellos estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Cristóbal Colón, fueron sacados por la fuerza del departamento que rentaban en la calle Roble, del fraccionamiento Floresta.

El grupo de hombres entró por la fuerza al departamento donde los golpearon dejando manchas de sangre, se los llevaron en un vehí­culo y saquearon las pertenencias de los muchachos.

Fue la familia de uno de ellos, Gustavo Baruch Garcí­a, de 20 años de edad, y originario de Acayucan, quienes se atrevieron a denunciar el hecho. Ni él ni sus compañeros Jesús David ílvaro Martí­nez y Jesús Baeza Gil han sido encontrados.

*5 de junio del 2015.- Ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron brutalmente golpeados en el interior del departamento de dos de ellos mientras festejaban un cumpleaños.

Hechos: los ocho jóvenes se encontraban realizando actividades académicas y celebrando un cumpleaños cuando un grupo de hombres armados entró al pequeño departamento para golpearlos hasta el cansancio.

Dos de ellos resultaron con heridas de gravedad, el departamento quedó destrozado entre manchas de sangre y vidrios rotos. A la agresión se sumó la omisión de policí­as estatales que no quisieron auxiliar. A los heridos cuando fueron notificados del ataque, ocurrido en plena madrugada.

A pesar de las denuncias y la exigencia internacional por encontrar a los responsables, no existen indicios de las personas responsables del ataque. Tampoco se ha castigado a los policí­as que incumplieron con su deber.

CASOS EN EL PASADO

Un año antes, el 27 de marzo del 2014, tres jóvenes fueron levantados al interior de un bar de Tezonapa. Julián Torres Palmas, de 19 años de edad, Oscar Armando Hermenegildo Ocejo, de 18 años, en la colonia El Cerrito en Yanga, y Lizzeth Jiménez Mendoza, de 19 años no han sido encontrados.

Las agresiones, golpizas y levantados se han dado de manera cada vez más constante en la entidad. Sin embargo se ha vuelto una constante que este tipo de delitos se cometan con testigos, sin importar las cámaras de vigilancia y agrediendo y levantando a grupos enteros de jóvenes veracruzanos. La impunidad lo permite.


1 comentario(s)

teresa 20 Mar, 2016 - 15:45
Hace dos anos en marzo desaparesio julian torres y lizzeth jimenes y el chico oscar armando hermenejildo el que se llevo alos chicos esta entre los 123 detenidos.este muchacho tenia por plasa omealca yanga tesonapa y cuichapa....pido ayuden para aberiguar el paradero de julian y lizzeth....

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.