cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 10 febrero, 2016

Denuncian amenazas seis reporteros


•De la región Córdoba-Orizaba

Noé Zavaleta/Proceso

  • Anabel Flores, última reportera asesinada en Veracruz

Reporteros de la región Córdoba-Orizaba mostraron su preocupación porque desde la noche del domingo y hasta el dí­a de ayer han sido telefoneados a sus redacciones y a sus teléfonos móviles para ser amenazados por presuntos integrantes de Los Zetas, quienes habrí­an sido capturadas con José Márquez Balderas “El Chichi” o Josele Márquez Balderas “El Chichis” en el municipio de Cotaxtla y que tres dí­as obtuvieron su libertad del penal federal de El Salto, Jalisco.

Las amenazas veladas contra reporteros de esa región van direccionadas hací­a quienes cubren la fuente policiaca o a quienes trabajan en El Buen Tono, rotativo que el pasado viernes 5 de febrero tituló en su portada de la nota roja: “Juez libera al Chichi, otra vez la corrupción”.

Dos periodistas se comunicaron con APRO para manifestar su preocupación por las amenazas y hostigamiento del crimen organizado, al solicitar el anonimato señalaron que es necesario otorgar medidas cautelares a toda la redacción y reforzar la seguridad de los periódicos en la región y no solo la de los dueños de los periódicos que circulan en Córdoba y Orizaba.

“Ayer nos reunimos con Rene ílvarez, de la Fiscalí­a Especializada en Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, creemos que las amenazas son serias y que la autoridad no la está tomando con la debida seriedad”, expresaron.

En la Fiscalí­a Regional con sede en Córdoba fueron seis comunicadores los que presentaron denuncia formal por amenazas de la delincuencia organizada, la FGE ya tomó cartas en el asunto y dispuso de protocolos y medidas cautelares para los comunicadores.

Los periodistas de esa región aseguran que el reciente secuestro de la reportera Anabel Flores y el asesinato en agosto pasado de Juan Santos Cabrera ”“ex corresponsal de Televisa en esa región, pero quien además fungí­a como vocero de Los Zetas- no son para echar en saco roto las intimidaciones.

“Venimos llegando precisamente de la Fiscalí­a Regional. Ya tomó cartas en el asunto la CNDH. Qué es un poco lo que estábamos pidiendo, que tomaran en serio las amenazas recibidas y sobre todo que se tomen medidas cautelares de protección más efectivas”.

Ví­a telefónica los comunicadores comentaron a Apro, toda la semana le dieron seguimiento a la detención de Los Zetas en Cotaxtla, pues era un hecho que causo morbo nacional por tratarse de un presunto delincuente abatido el año anterior.

“Le dimos seguimiento y obvio que ahorita están emputados. (Nosotros) ya sabemos los riesgos, el punto es que desde anoche que se reportaron las amenazas, según iban a poner vigilancia, pero ha sido mí­nima, no la suficiente


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.