cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 09 febrero, 2016

Anabel Flores, primera reportera asesinada del 2016

13 ví­ctima del feminicidio duartista
•Nadie frena crí­menes de periodistas
•El Fiscal sólo sirve para desacreditar al gremio informativo


Anabel Flores Salazar, reportera del diario El Sol de Córdoba, no tení­a ni 24 horas de haber sido sustraí­da con violencia de su domicilio por un grupo de hombres armados cuando la Fiscalí­a General del Estado y algunos medios de comunicación ya la estaban desacreditando.
Hablaron de "nexos" que tení­a con la delincuencia organizada, de un supuesto estilo de vida demasiado costoso para el sueldo de un periodista, de su lujosa camioneta y su amplia vivienda.

Rosalí­a Vázquez

  • Anabel, parte de las estadísticas de inseguridad

La Fiscalí­a General del Estado fue la primera en señalar a la periodista como una persona que tení­a relaciones con la delincuencia organizada, sin respetar su condición de ví­ctima.

"Se agotan todas las lí­neas y se indagan todos los probables ví­nculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañí­a de Ví­ctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada", escribió la FGE en un comunicado emitido el pasado lunes.

Mientras el periódico El Sol de Córdoba, donde trabajaba Anabel, guardó silencio sobre la desaparición de su trabajadora, el diario El Buen Tono se encargó de deslindarse de ella, acusándola una vez más de tener nexos con la delincuencia.

"Fue a partir de la detención de El Pantera que la reportera Anabel Flores fue cesada por el Buen Tono (...) Nuestra empresa nunca ha permitido que su personal sea vinculado con delincuentes, y ante la evidente relación con éste, fue despedida de nuestra empresa".

Lo que nadie tomó en cuenta es que vinculada o no a personas integrantes del crimen organizado, Anabel Flores y todos los mexicanos deben ser tratados conforme a derecho. Si se comete algún delito, ser castigado por la justicia, si se es inocente, poder vivir en tranquilidad.

Anabel, madre de dos bebés, uno de ellos de quince dí­as de nacido, que tiene derecho a ser alimentado y cuidado por su madre. Ha sido juzgada, desprestigiada. Los medios de comunicación le han dado la espalda sin dejar de señalarla.

Cada acción que se dice cometió, está sirviendo como elemento, incluso por la misma FGE para desacreditarla y justificar las agresiones en su contra.

Anabel Flores Salazar se ha convertido en la periodista número 16 en ser asesinada en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la primera del 2016. Y en la ví­ctima número 13 de feminicidio en lo que va del año.

Blog Expediente recuerda al gobierno veracruzano y federal que continúan impunes los crí­menes contra periodistas que realizaron su labor informativa en el estado de Veracruz durante este sexenio.

1.- Noel López Olguí­n, reportero de Noticias de Acayucan, marzo 2011.
2.-Miguel íngel López Velasco, columnista de Notiver, junio 2011.
3.- Misael López Solana, fotógrafo de Notiver, junio 2011.
4.- Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, julio 2011.
5.- Regina Martí­nez Pérez, corresponsal de Proceso, abril 2012.
6.- Gabriel Huge Córdova, fotógrafo de Notiver, mayo 2012.
7.- Guillermo Luna Varela, fotógrafo de Veracruznews, mayo 2012.
8.- Esteban Rodrí­guez Rodrí­guez, fotógrafo de AZ, mayo 2012.
9.- Ví­ctor Manuel Báez, editor de Reporteros Policí­acos, junio 2012.
10.- Gregorio Jiménez de la Cruz, fotógrafo de Notisur, febrero 2014.
11.- Moisés Sánchez, director de La Unión, enero 2015.
12.- Armando Saldaña, locutor de La Ke Buena, mayo 2015.
13.- Juan Mendoza Delgado, director de Escribiendo La Verdad, julio 2015.
14.- Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, julio 2015.
15.- Juan Heriberto Santos Cabrera, corresponsal de Televisa Veracruz en Orizaba, agosto 2015.
16.- Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Córdoba, febrero 2016.

Y que la seguridad de las mujeres en Veracruz continúa siendo vulnerada. La mayorí­a de los feminicidios sin ser esclarecidos, se hace urgente una alerta de género.

+1/enero/2016.- Marí­a Guadalupe Lora Marcial, de 16 años, municipio de Maltrata.

+3/enero/2016.- Mujer desconocida es encontrada envuelta en una bolsa negra de basura en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

+9/enero/2016.- Mujer desconocida es encontrada decapitada con las manos amputadas en la carretera Isla-Papantla, al costado del rí­o Tecolutla por la altura del puente remolino.

+15/enero/2016.- Mujer desconocida encontrada en la carretera Paso del Toro-Santa Fe a la altura de la comunidad El Cedral.

+20/ enero/2016.- Es encontrado el cuerpo carbonizado de una mujer desconocida, los restos casi irreconocibles se encontraban en el ejido Caño Gallegos del municipio de Actopan.

+20/enero/2016.- Mujer desconocida en la comunidad El Aguacate, del municipio de ílamo.

+25/enero/2016.- En Xalapa, el cuerpo de una mujer desconocida fue encontrado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Revolución.

+26/enero/2016.- Los cuerpos de dos mujeres desconocidas fueron arrojados en la carretera Xalapa-Veracruz, en el tramo ente Rinconada y Buena Vista del municipio de Emiliano Zapata.

+Karen Mariel Pérez Hernández, profesora de Acula, Cosamaloapan.

+31/enero/2016.- Norma Soto Ortiz, asesinada a golpes al interior de su vivienda en municipio Lerdo de Tejada.

+07/febrero/2016.- Ofelia Juárez López de 63 años de edad, asesinada a golpes en la comunidad Pueblillo del municipio de Papantla.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.