cargando

En twitter:

Martes 09 febrero, 2016

Quemaron a los muchachos: una madre

•Cinco horas después del diálogo de los padres de los 5 jóvenes desaparecidos con la Secretaría de Gobernación, Bernardo Benítez dijo: "Mi hijo ya está muerto"

•La mayor parte de los cuerpos quedaron reducidos a polvo cenizo y restos carbonizados. Una tragedia más sobre Javier Duarte y Arturo Bermúdez

•"Debe venir a México. Es importante" le dijeron de Gobernación a don Bernardo. Se resistió. Pero insistieron. Todo estaba consumado...

•"No estamos conformes con lo que nos dicen" expresan los padres. En Tierra Blanca esperan la entrega de los restos...

Crónica de Miguel íngel León Carmona/En Misión Especial

  • Bernado Benítez Herrera/Miguel León

  • Bernado Benítez Herrera y Columba Arróniz, padres de Bernardo/Miguel León

CIUDAD DE MÉXICO.- “Los análisis de Bernardo, mi hijo, indican que ya está muerto “, palabras provenientes del número telefónico de don Bernardo Bení­tez Herrera. Recién salí­a de la Comisión Nacional de Seguridad, en punto de las 18 horas con cuatro minutos.

Los padres de los cinco jóvenes de Playa Vicente, luego de una diligencia de al menos cinco horas, salieron a bordo de una Suburban Nissan color blanco y cristales oscuros, con placas terminación 15 - 48. No hubo espacio para declaraciones ante la prensa. Fueron trasladados de inmediato al campamento en el Ministerio Público de Tierra Blanca.

Luego de una espera de 29 dí­as, pruebas cientí­ficas arrojaron funestos resultados: Las osamentas marcadas de tizne, indicaron que el fragmento de tibia pertenece a Bernardo Bení­tez Arróniz, mientras que de José Alfredo González Dí­az se halló su camiseta, tipo polo verde agua. Lo demás solo polvo cenizo y restos carbonizados. Resta esperar.

HUBO PRESENTIMIENTOS NEGROS SOBRE EL LUNES 09 DE FEBRERO

Don Bernardo Bení­tez Herrera tuvo una sórdida corazonada. Fue un fin de semana distinto. El doble de tazas de café bebió. Cuatro cajetillas de cigarros consumidas, no tres como acostumbra el padre del hoy finado Bernardo Bení­tez Arróniz. No querí­a acudir a la cita en la Ciudad de México. Tampoco abandonar el campamento. Menos, perder las esperanzas.

"Debe de venir a México, don Bernardo. Es importante” le decí­an elementos de la Secretarí­a de Gobernación, ví­a celular desde el sábado 7 de febrero. "No, gracias. Si ustedes dicen que solo será una visita a las instalaciones de la PGR, SEIDO y Gendarmerí­a Nacional, no me interesa. Yo me quedo a hacer guardia en Tierra Blanca.

Sin embargo, la SEGOB insistí­a. Entonces hizo llegar los boletos de avión ví­a correo electrónico al padre de familia. "Es importante, don Bernardo”, concluí­an así­ los mensajes ví­a WhatsApp. Él analizaba los contenidos escritos, sorbí­a su café negro y exhalaba su angustia con humo grisáceo.

Sólo así­ salió el lí­der de los padres de los cinco jóvenes de Playa Vicente, acompañado de su señora esposa, Columba Arróniz González. Partieron el domingo 08 de febrero con rumbo a la Ciudad de México. Lleno de sospechas oscuras sobre su hijo. Silencioso y pensativo. Su destino serí­a fatal. El trágico 09 de febrero de 2016. El Dí­a 29.

El resto de los familiares fueron trasladados en vuelos comerciales a las diligencias que ya les aguardaban en la Ciudad de México. Nunca sospecharon que el primer viaje en avión de tres madres afectadas, serí­a motivo de desgracia. Nadie habrí­a abordado de haber sabido el cometido, aseguran.

PLAYA VICENTE PRESENTE

La estancia en la capital del paí­s estivo monitoreada desde diferentes puntos. Todos atentos al misterio sembrado por la SEGOB. La gente de Playa Vicente optó por no quedarse de brazos cruzados. "Vamos a hacer presión”, gritaban en el parque del pueblo. Mientras se organizaban a media noche.

“Queremos respuestas contundentes. Exigimos las cabezas de Bermúdez y Luis íngel Bravo” diseñaban sus exigencias en pancartas y lonas con las fotografí­as de los cinco muchachos desaparecidos.

Un contingente de al menos 100 personas se repartieron en dos camiones colectivos. Las oficinas de la SEGOB era el objetivo. “Vamos por una entrevista con Osorio Chong”, decí­an los lí­deres del movimiento.

No obstante, los ecos de la protesta llegaron hasta Roberto Campa Ciprián, quien mediante su secretario personal, cuestionó por teléfono a don José Bení­tez Herrera el sábado 07 de febrero de 2016:

"Don José, buenas noches. Eh, eh, eh... ¿están organizando un, una marcha para el lunes 9 de febrero?”, cuestionó el funcionario federal mediante titubeos.

"No sabemos nada, señor. Hay mucha gente que nos apoya y está dispuesta a hacerlo. Pero de ésto no estamos enterados". Reviró don José Bení­tez Herrera, padre del joven desaparecido, José Bení­tez de la O.

El funcionario federal se despidió. No obstante, prefirió tomar precauciones y contó un operativo con muros de aluminio sólido y centenas de policí­as federales; con escudos y macanas hací­an impenetrable el acceso a las instalaciones federales. El contingente playavicentino; hombres mujeres y niños fueron bloqueados a dos cuadras de su cometido.

Fue a la altura de Versalles y Atenas, por la calzada Reforma, donde elementos de la policial federal amedrentaron y violentaron a los manifestantes, dejando el saldo de un hombre lesionado y una embarazada golpeada en el vientre y herida del brazo izquierdo.

Así­ bloquearon al grupo de Playa Vicente. Quienes, entonces decidieron moverse a las oficinas de la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO), a presionar y exigir informes. Mientras recibí­an informes de la junta en la Comisión Nacional de Seguridad, con tintes misteriosos.

“DOS JÓVENES ESTíN MUERTOS: BERNARDITO Y COCHI”

Pasaron minutos que mutaron en impacientes horas. Los padres de los cinco jóvenes continuaban en reunión con el Fiscal de Veracruz, Luis íngel Bravo Contreras, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación, Roberto Campa Ciprián, el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas, Jaime Rochí­n del Rincón, y el Comisionado General de la Policí­a Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Fue a las 18 horas con tres minutos cuando de la Comisión Nacional de Seguridad salieron los padres de los cinco jóvenes, abordo de una camioneta Suburban color blanca y vidrios oscuros. Apenas se vislumbraba los rostros hinchados de las madres, heridas por la irremediable pérdida.

No hubo espacio para declaraciones ante la prensa nacional, tampoco estaciones. Los familiares fueron trasladados a la ciudad de Tierra Blanca en helicópteros de la Procuradurí­a General de la República, (PGR).

Fue mediante un mensaje de texto, que don Bernardo Bení­tez confirmó la noticia, que ya le impacientaba desde el fin de semana anterior: “Los análisis de Bernardo, mi hijo, indican que ya está muerto “, dictó en el texto lapidario.

De acuerdo con familiares y allegados en el campamento de Tierra Blanca, los restos dictaminaron que se trata de los dos finados: Bernardo Bení­tez Arróniz, de quién fue recuperado fragmentos de su tibia, hallados en el rancho de Tlalixcoyan, Veracruz.

Además, se concluyó que el segundo difunto es José Alfredo González Dí­az, alias “El Cochi”. De él se halló una camiseta, posiblemente, tipo polo verde agua. Las demás pruebas solo son polvo cenizo y restos carbonizados. Resta esperar el desenlace para las otras tres familias.

No obstante, doña Dionisia Sánchez Mora, madre de Mario Arturo Orozco Sánchez, mientras abraza a su hermana sentencia: “Todos sabemos que a mi hijo también lo quemaron”.

“NO ESTAMOS CONFORMES CON LO QUE NOS DICEN”

Ya ubicados en las instalaciones del Ministerio Público, los padres de los cinco jóvenes privados de su libertad el pasado 11 de enero de 2016. Aclaran que no aceptan los resultados de las pruebas a nivel federal. Los cuerpos permanecen en la Ciudad de México y serán evaluados por los peritos argentinos que llevaron el caso Ayotzinapa.

Aún con el semblante rí­gido y el llanto contenido, los padres caminan sigilosos en los pasillos del ministerio público de Tierra Blanca, apenas saludan, apenas sorben café negro, apenas restriegan sus cuerpos en el baño de las instalaciones.

Las madres se postran ante imágenes religiosas como en los 29 dí­as anteriores, dos de ellas ya oran por el eterno descanso de sus primogénitos, Bernardo Bení­tez Arróniz y José Alfredo González Dí­az. Tres más imploran a figuran celestiales que no se trate de los suyos, que no hayan tenido el mismo final pulverizado.

El destino, al momento seguirá siendo esperar el veredicto, que lo tendrán finalmente instituciones extranjeras. Hay una aparente desconfianza en las instancias nacionales. Padres que se aferran a la vida de sus hijos. Familiares que lloran en las esquinas para no contagiar a los principales afectados.

No obstante, en Tierra Blanca esperan los restos de sus hijos...

El pueblo de Playa Vicente, recién manifestado en la ciudad capital, ya se encuentra en Tierra Blanca. Tallan los hombros de los padres de familia. La frase de apoyo unificado es clara la emite el lí­der playavicentino, “Aquí­ estamos Bernardo, dispuestos a lo que sea, a lo que sea”. El padre, herido de muerte, solo da un sorbo a su taza y aprieta la quijada.


8 comentario(s)

sergio mulato aguirre 11 Feb, 2016 - 13:52
mi mas sentido pesame para esas familias, a don bernardo dios le de la fortaleza para asumir esa tragedia tan grande, y dejenme decirles que aqui en cd, Isla,Veracruz se han desaparecido muchas personas, recuerdo que tiene como 2 o 3 años se llevaron a 7 mujeres las sacaron de sus casas y nunca se ha sabido de ellas, lastima que aqui en Cd Isla somos una bola de cobardes que no nos sabemos manifestar como la gente de PLAYA VICENTE, yo les aseguro que buscandole en Isla tambien tienen sus cementerio particular pero como aqui nadamos de a muertito sin mortificarnos y dejamos que el mundo ruede.



Damaso Heregan 11 Feb, 2016 - 05:19
Ese gobernardorcillo Duarte un día pagará con la muerte todas éstas facturas. No va a durar mucho en vida.

Yrene 11 Feb, 2016 - 03:20
Deseo de Corazón dios les de Fortaleza, fuerza para salir adelante, reciban un fuerte abrazo!

NICOLAS BENITEZ 10 Feb, 2016 - 12:29
ME HIERE EL ALMA ME ARDE EL CUERPO DE INFINITA RABIA E IMPOTENCIA Y DE QUERERLE DAR A MI PRIMO QUERIDO Y A SU FAMILIA UN ABRAZO SOLIDARIO EN ESTOS MOMENTOS QUE A TODOS NOS DUELE.

Javier Aldana 10 Feb, 2016 - 02:54
Es necesario que busquen mas cuerpos donde hallaron a los muchachos, dado que son muchos mas los desaparecidos en veracruz por esos mismos grupos. Excaven y hallaran mas fosas con cuerpos o rstos de gente desaparecida.

10 Feb, 2016 - 01:54
Que mal estamos mr uno sl folor d3 estos padres wue dufrrn

09 Feb, 2016 - 23:29
duele el alma verlos llorar por su hijo, como puede existir seres que le quitan la vida, la alegria a estos padres.

Carmen 09 Feb, 2016 - 22:19

Dios dales fortaleza y resignación a los padres de estos jóvenes, mi sentimiento rabia, dolor, no quisiera estar en su situación, Descansen en paz.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.