cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 09 febrero, 2016

Nos engañaron: padres de desaparecidos


•Nada investigó la PGR. Dejó todo a Fiscal

Manu Ureste/Animal Polí­tico

  • Rocío Arróniz, tía de José de la O/Manu Ureste

A las 18.40 horas de ayer lunes 8 de febrero, la señora Rocí­o Arróniz sale con el gesto adusto y el ceño fruncido de las instalaciones de la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

“En la PGR nos han dicho que ellos no están investigando nada”, lamenta Arróniz, quien es tí­a de José Alfredo González Dí­az; uno de los cinco jóvenes oriundos del municipio veracruzano de Playa Vicente que, según la investigación oficial, desaparecieron en Tierra Blanca el pasado 11 de enero tras una revisión de la Policí­a Estatal.

“Sólo nos están dando largas. Así­ nos han tenido todo este tiempo, sin saber nada”, añade la señora, que viajó 10 horas en autobús desde Playa Vicente con otras 30 personas, entre ellas José de la O y Bernardo Bení­tez, padres de dos de los jóvenes, para protestar la mañana de ayer lunes frente a la Secretarí­a de Gobernación.

Arróniz busca con la mirada a los reporteros que están en la puerta de la SEIDO. Quiere denunciar públicamente que es inaceptable que aún no haya avances en la investigación a 28 dí­as del caso. Que están hartos de reuniones estériles con funcionarios. Y que ya están desgastados por tantos dí­as de no saber nada de sus muchachos.

Pero antes de hablar con la prensa, una compañera sale a su paso y la jala con delicadeza del brazo del que le cuelga un escapulario de madera.

Rocí­o la observa, se lleva al pecho la cartulina amarilla en la que va pegada la fotografí­a de los jóvenes junto al emblema En Playa Vicente Nos Faltan 5. Me dueles Veracruz, y pregunta qué sucede.

Como respuesta, otras dos compañeras la rodean y la abrazan. Y como pueden, le explican que hace 20 minutos, mientras las autoridades de la PGR le aseguraban que no habí­an investigado nada de su caso, la Secretarí­a de Gobernación publicó un comunicado que ya retomaron múltiples medios en internet, en el que informó que en un rancho de Tlalixcoyan, Veracruz, hallaron restos óseos que coinciden con el ADN de dos de los cinco jóvenes.

Ante la noticia, Rocí­o cierra los ojos y se aferra a la fotografí­a de los muchachos.

Ahora entiende por qué todos guardaron silencio a su salida de la SEIDO.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.