cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 09 febrero, 2016

Más de 15 baleados en la ví­a pública en cinco semanas


•Nadie se salva de las ejecuciones en Veracruz

Rosalí­a Vázquez

  • Bermúdez. No quiere...o no puede/Yerania Rolón

•Nadie se salva de las ejecuciones en Veracruz, desde parientes de polí­ticos hasta vendedores de jugos

Sólo cinco semanas han transcurrido desde que inició el año 2016, último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Y la ola de violencia en la entidad veracruzana continúa a la alza.

Ví­ctimas de pleitos entre grupos delincuenciales y la actividad delictiva cotidiana, decenas de veracruzanos han muerto asesinados de diversas maneras. Algunos degollados, otros cruelmente torturados, unos más por culpa de heridas de arma blanca.

Pero el uso de arma de fuego se ha convertido en una constante para asesinar personas en la ví­a pública, lugares de uso común, avenidas, carreteras y colonias muy transitadas.

No importa la hora ni los testigos, los asesinos han logrado salir ventajosos de los ataques, donde con total tranquilidad descienden de vehí­culos (en su mayorí­a de lujo), acribillan a la persona directamente y luego huyen.

Ni el enorme alboroto que pueda realizarse ni la llamada oportuna a los cuerpos policiacos es suficiente para que los elementos de seguridad lleguen a tiempo para capturar a los delincuentes. Más de 15 veracruzanos han sido asesinados con este patrón durante el mes de enero y la primera semana de febrero. Aquí­ el recuento reportado por los medios de comunicación:

2 de enero.- El taxista Mauricio Mendoza Olguí­n de 26 años es asesinado en la ciudad de Coatzacoalcos afuera de su domicilio en la colonia Rancho Alegre II. Frente a sus vecinos y su esposa. Sin motivo aparente.

Cabe mencionar que el 30 de septiembre del año 2012 Mauricio Mendoza fue detenido junto a otros 4 hombres en el municipio de Ciudad Isla, acusado de espionaje a la Secretarí­a de Seguridad Pública de Veracruz. Fue trasladados por elementos de SSP, la Armada de México y la AVI al CERESO "Zamora".

03 de enero.- Un hombre fue baleado y quemado al interior de su camioneta en la carretera San Andrés- Martí­nez de la Torre a la altura del municipio de Papantla. Se desconoce su identidad.

07 de enero.- Rogelio Higareda ívila, de 33 años de edad, y de ocupación mecánico y soldador fue baleado en el ejido Zapotal ubicado ente Tierra Blanca y Tres Valles. Supuestamente por oponerse a un levantón de un grupo armado.

07 de enero.- Héctor Enrique Aguilar Jiménez, médico veterinario de profesión y conocido empresario de una cadena de farmacias veterinaria en la zona serrana del sur del estado, fue acribillado al interior de su automóvil sobre la carretera Taller Viejo-El Chapo, dentro del municipio de Chinameca. Los impactos de bala provení­an de una metralleta AK-47.

08 de enero.- Alfredo Figueroa Ortiz de 48 años de edad fue baleado mientras se encontraba atendiendo su puesto de jugos en la carretera de Cerro Gordo del municipio de Emiliano Zapata. Los atacantes bajaron de una camioneta únicamente para acribillarlo frente a decenas de vendedores y clientes que se encontraban en la zona.

08 de enero.- Un comerciante de identidad desconocida es asesinado a tiros en la comunidad La Guadalupe del municipio de Castillo de Teayo.

09 de enero.- En Las Choapas, un dí­a después de que se colocarán unas narcomantas advirtiendo a un grupo de la delincuencia organizada, dos hombres son asesinados a balazos en diferentes puntos del municipio. El primero Gabriel Cruz Tobilla de 20 años asesinado frente a la tienda Coppel del centro. Y Manolo Hernández Gómez, de 28 años, asesinado en su taller mecánico.

12 de enero.- Un empleado de Gas Atlántico es atacado con arma de fuego en la unidad habitacional Jardines de Xalapa en la ciudad capital. El hombre de 58 años llamado Jorge Alberto Huerta se resistió a un asalto de un grupo armado a plena luz del dí­a y en una avenida transitada.

13 de enero.- Es asesinado a tiros el ex comandante de la policí­a de Tomatlán, Óscar Leonel Hernández Rojas a las 6:45 de la mañana en el barrio San José en Tomatlán. Frente a decenas de testigos un solitario asesino acabó con su vida.

15 de enero.- Una mujer desconocida es baleada por resistirse a un secuestro en la comunidad Rancho Alegre de la ciudad de Coatzacoalcos.

16 de enero.- una pareja fue baleada al interior de su vehí­culo en la ciudad de Coatzacoalcos. Heridos llegaron al hospital, donde la mujer murió.

16 de enero.- El sobrino de la diputada local por el distrito de Cosoleacaque, Gladys Merlí­n, fue baleado en la colonia Santa Clara del municipio de Minatitlán. Se presume fue por resistirse a un secuestro.

20 de enero.- Es asesinado a balazos y el malecón de Coatzacoalcos, José Gertrudis Guí­zar, hermano del diputado federal del PES, Gonzalo Guí­zar Valladares. El asesinado tení­a tres órdenes de aprehensión en su contra. Y su tragedia provocó dos muertes más

Cuando tres agentes ministeriales trasladaban a uno de los implicados en el asesinato del hermano del diputado, un comando armado atacó el vehí­culo, matando a dos de los policí­as en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Tempepa.

22 de enero.- Un empleado del COBAEV fue agredido a balazos para asaltarlo a plena luz del dí­a al salir del banco Banamex ubicado en Plaza comercial Museo de la ciudad de Xalapa. Los agresores se llevaron el dinero de quien respondí­a al nombre de Yahir Martí­nez de 22 años de edad. El joven murió horas después y los agresores escaparon a pesar de que existe personal de seguridad en los bancos y en toda la plaza.

25 de enero.- Una pareja es baleada en un ejido frente a la propiedad del lí­der cañero de la CNC, Guillermo Rosas Pacheco, ubicado en Tierra Blanca. Los cuerpos fueron encontrados en su automóvil. Aparentemente se resistieron a un secuestro.

27 de enero.- Dos empleados de una empresa harinera que se dedicaban a repartir mercancí­a en la Tinaja, del municipio de Cotaxtla fueron atacados por sujetos que presuntamente querí­an asaltarlos. Ambos murieron.

FEBRERO SIGUE LOS PASOS DE SANGRE

6 de febrero.- Es asesinado a balazos Gildardo Cárdenas Garcí­a de 42 años de edad, contador público y hermano de una reportera de El Mundo de Huatusco. El crimen ocurrió en Tomatlán al interior de su negocio. Cabe mencionar que el contador era pariente del ex comandante de ese municipio asesinado el 13 de enero.

7 de febrero.- Un hombre es asesinado al interior del Bar Opus en la ciudad de Orizaba, dos personas más, entre ellas una mujer, resultaron heridas por los impactos de bala. El grupo atacante logró escapar.

7 de febrero.- Manuel Oswaldo Cabañas Peña, es asesinado afuera de su domicilio en la unidad habitacional Jardines de Xalapa de la ciudad capital. Alrededor de cinco hombres lo acribillaron frente a sus vecinos y transeúntes cuando llegaba en el vehí­culo que rentaba para traslados.

Jardines de Xalapa se ha convertido en un lugar de terror para los vecinos pues en el mes de enero asesinaron ahí­ mismo a un empleado de una gasera y se han presentado dos balaceras con muertos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.