cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 06 febrero, 2016

Menosprecio duartista…

•Ante periodismo incómodo…
•Que publica historias tal cual

DOMINGO
Odia la crí­tica Javier Duarte


Durante cinco años, dos meses y seis dí­as, muchos reporteros y columnistas de Veracruz han contado las historias sórdidas de cada dí­a a partir de los graves pendientes sociales.
En unos casos, la historia de cada dí­a. En otros, la historia investigada y escrita en crónicas y reportajes.
En todos los casos, la historia tal cual, sin agregar cachitos de imaginación ni tampoco alterando los datos, mucho menos magnificándolos.
En el carrusel mediático han desfilado las historias, por ejemplo, de secuestrados, desaparecidos, asesinados y fosas clandestinas.
También las madrizas a los pensionados, a los estudiantes de la UV, a los profesores y a los indí­genas contestatarios.

Luis Velázquez

Los trabajadores de la información se han ocupado y preocupado de la inseguridad y la impunidad, pero también de la indolencia y el desencanto, la desesperanza y el desánimo social.
Ninguno ha escrito y publicado las historias porque, digamos, guarde odio y rencor a los duartistas, sino porque simple y sencillamente tales sucesos han ocurrido y están sucediendo todos los dí­as en el Veracruz turbulento y revolcado que vivimos y padecemos.
Y, en contraparte, la tierra jarocha está igual, quizá peor, que en el año 2011 cuando iniciara la noche más sórdida en la historia pública local.
Y lo peor: sin ninguna voluntad oficial para que las cosas cambien.
Por el contrario, todos aquellos reporteros y cronistas que han publicado los hechos tal cual solo han merecido el odio y el rencor de la elite priista en el poder sexenal.

LUNES
Unos, con Duarte. Otros, crí­ticos


Lo afirmaba Manuel Buendí­a en el siglo pasado, asesinado por la espalda en el segundo año del presidente Miguel de la Madrid:
Uno escribe y publica y evidencia el estado de cosas y hacia el final del dí­a nada pasa. Todo sigue igual.
Así­, un dí­a tras otro hasta completarse un año y otro y otro y un sexenio.
Peor tantito: desde el poder público en Veracruz han alentado la fractura en el gremio reporteril. Unos, a favor de Javier Duarte y los duartistas. Otros, en contra.
Y siempre, bajo un principio fundamentalista: estás conmigo o estás contra mí­, la tesis que, por ejemplo, tanto Ronald Reagan como Idi Amin, el dictador de Uganda, solí­an expresar a los reporteros.
Y como ha sucedido en México, hay gobernadores (y también presidentes municipales) que en vez de leer con frialdad los textos publicados porque quizá, acaso, expresen la realidad real, lanzan el aparato gubernamental en contra de la prensa crí­tica.
Tal cual, algunos aplican el principio porfirista, a saber, acuerdo, cárcel, exilio o entierro.
También han llegado al caso de provocar un accidente automovilí­stico con la muerte inminente.
Y ni se diga, una auditorí­a fiscal implacable.
Y lo peor, intimidar y atemorizar a la familia.
Un reportero crí­tico se vuelve un reportero incómodo e indeseable para la elite gobernante, por más, mucho más, que sus textos estén documentados.

MARTES
“El dueño de los fierros” manda


Si se revisara la hemeroteca ene millón de textos periodí­sticos han sido publicado sobre el Veracruz sórdido creado por el duartismo.
Y no obstante, primero, la respuesta ha sido y es negar todos los hechos acusando, incluso, a los crí­ticos de que ninguno ama a Veracruz, porque el único que lo ama de manera intensa y volcánica es Javier Duarte.
Segundo, irse a la yugular de los crí­ticos a través de las redes sociales y de igual manera a través de la prensa dogmática, pues como dijo el clásico, “el dueño de los fierros” manda.
Tercero, lanzar un buscapiés a los crí­ticos para ver si son domeñados.
Cuarto, en caso de que ningún acuerdo exista, entonces, la exclusión y la indiferencia absoluta, a partir de un solo eje rector: el crí­tico se vuelve invisible. Deja de existir a partir de que al Jefe Máximo le incomoda. Y así­, lo dejan solo hablando como loquito a la mitad del desierto.
Y por tanto, a seguir ejerciendo el poder con el mismo estilo de siempre, caracterizado por la indolencia, el desprecio y el menosprecio y el cí­nico pitorreo.
Siempre habrá “en la viña del Señor” plumí­feros dispuestos a tirar incienso al Prí­ncipe, pues está comprobado que el silencio y el aplauso fácil son buen negocio.

MIÉRCOLES
Hacer periodismo o negocios


En el periodismo siempre han existido un par de ejes rectores. Carmen Aristegui lo dijo así­ cuando fue contratada por MVS: ¿Quieren hacer periodismo o negocios?
En el camino fácil, basta y sobra con que el trabajador de la información, desde el reportero hasta el magnate periodí­stico, tiren incienso al paso del Prí­ncipe, los principitos y las princesitas, explorando y explotando la industria del ego, la vanidad y la frivolidad, para tener abierta la llave de los centavos millonarios.
En el otro camino, el camino del periodismo, que es contar las historias sórdidas, el camino está plagado de espinas y abrojos y constituye, por supuesto, el camino más difí­cil, que con frecuencia, en el mayor de los casos, termina mal para el reportero.
Y lo peor, que de cualquier forma, el polí­tico sigue gobernando con exclusión, intolerancia y represión en todas sus formas.
Todo el aparato gubernamental en contra de los crí­ticos.
También, y de paso, en contra de los disidentes, los activistas sociales y los polí­ticos opositores.

JUEVES
El Prí­ncipe inmaculado


Desde el primero hasta el último año del sexenio, el polí­tico vive rodeado de bufones y cortesanas, de secretarios del gabinete legal que se tiran al piso para conservar el trabajo y los privilegios, de corifeos que lo ensalzan como el más fregón del mundo, de sexo/servidores que descubren en ellos cualidades insólitas.
Así­, todos los dí­as son halagados desde que amanece hasta que anochece, y por tanto, todos los placeres se les dan en abundancia y les sobran.
En la cultura azteca, los tlatoanis, por ejemplo, tení­an hasta 150 mujeres preñadas al mismo tiempo.
En el siglo pasado, como ahora, los generales perpetuados en el poder polí­tico ejercí­an el derecho de pernada.
¡Y ay de los crí­ticos, porque terminaban arrojados desde un avión al fondo del océano, y todaví­a, amarrados a una piedra para evitar que flotaran!

VIERNES
El sexenio se está yendo…


El duartismo está llegando a su fin. Solo le restan diez meses con 23 dí­as.
Y la vida democrática en Veracruz (democracia social, democracia económica, democracia laboral, democracia educativa, democracia de salud, democracia de seguridad y democracia de justicia), igual que como inició: por los suelos.
Y lo peor: con los espacios públicos para la información real y el análisis, cerrados por completo.
Tal cual, el peor periodismo de todos los tiempos.
Un periodismo que por lo regular ha terminado en boletines de prensa, notas y titulares dictados desde el poder, halagos en vez de hechos, servidumbre humana en lugar de la libertad y la dignidad.
El peor legado lo resumió el CONEVAL: seis de cada diez habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza.
Y un millón y medio de habitantes solo haciendo una o dos comidas al dí­a y mal comidas, dada la jodidez.
Medio millón más de pobres aportados por Veracruz al ranking nacional.
Las ciudades de Veracruz, Xalapa y Banderilla, con el mayor número de pobres y miserables.
Tení­a razón don Manuel Buendí­a: el reportero crí­tico denuncia y denuncia la injusticia social y el polí­tico con su piel frágil enfurece, pero pasado un ratito todo sigue igual, o peor.
El reportero crí­tico declarado enemigo público número uno del polí­tico.
Por eso, el ideólogo policiaco, Arturo Bermúdez Zurita, los llama “¡Pinches periodistas!” y el ideólogo panista, Rafael Acosta Croda, les dice “¡Muertos de hambre!”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.