cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 01 febrero, 2016

Unámonos contra ley anti-aborto

LUCHA SOLITARIA DE UNA DIPUTADA

La diputada local, Mónica Robles Barajas, va en serio en su lucha contra la ley anti-aborto.
Primero, fue la única en subir a la tribuna para oponerse a la iniciativa de ley de Javier Duarte.

Luis Velázquez

Y, de paso, enfrentar al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, a quien la iglesia en Veracruz debe la oposición al aborto.
Incluso, igual como ocurrió con el exgobernador de Guerrero, íngel Aguirre Rivero, la legisladora estarí­a desafiando que la élite eclesiástica la amenace con la excomunión.
Es más, y de acuerdo con la reportera Sandra Segura de Notiver, habrí­a discutido de manera acalorada con el cacique magisterial y pastor legislativo, Juan Nicolás Callejas Arroyo, por una publicación en los periódicos propiedad familiar donde entrevistaban a activistas de los derechos de las mujeres, opositoras todas ellas a la ley anti-aborto.
Más aún: la diputada ha convocado a sus colegas y a los presidentes municipales que en la segunda ronda parlamentaria sobre la dichosa ley se expresen en contra, porque satanizar a la mujer con 40 a 50 años de cárcel por abortar, pues se trata de un delito de lesa humanidad.
Aún más: ella ha enviado cartas a los representantes en México de la ONU (el Alto Comisionado, Jesús Peña Palacios; la titular dela Oficina de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, Ana Gí¼emes, y el Oficial del Fondo de Población, Javier Domí­nguez) para hacerse solidarios con esta causa que aspira a descarrilar la ley anti-aborto.
Más aún: la diputada está provocando la iracundia de Duarte, con todos los riesgos que significa, incluso, hasta que de paso le abran un viejo expediente a su esposo, Iván Hillman Chapoy, delegado federal de CONAGUA en su paso como presidente municipal de Coatzacoalcos, de igual manera, como por ejemplo, desde el duartismo han lanzado un calambre a Gerardo Buganza Salmerón en su paso por la SIOP con la rendición de cuentas de 14 millones 531 mil pesos que dejó sin comprobar en los Juegos Centroamericanos.

VIVIR DE PIE Y LUCHANDO

La lucha de la diputada por el distrito de Coatzacoalcos resulta significativa porque es la única de sus 49 colegas parlamentarios que ha levantado la voz en contra de la iniciativa duartista.
Más, si se considera, por ejemplo, que la diputada Marcela Aguilera Landeta, exaguerrida y combativa luchadora social en tiempo de Margarito Montes Parra, lí­der fundador de la UGOCEP, inventó un viajecito a Estados Unidos para ausentarse.
Más todaví­a si se recuerda que en la LXIII Legislatura hay 13 diputadas y ninguna se ha unido a la defensa legí­tima que de los derechos humanos de la población femenina en Veracruz (más del 55 por ciento de los 8 millones de habitantes) está aplicando Robles Barajas.
Y más porque la lucha se está dando en la ví­spera de la llegada del Papa Francisco a México, donde la fe católica y la adoración de la Virgencita de Guadalupe y Juan Diego será refrendada en un paí­s que cada vez pierde más feligresí­a católica.
Todos los demonios polí­ticos priistas y panistas están desatados, pues de los 50 diputados locales 43 votaron a favor de la ley anti-aborto.
No obstante, la también empresaria periodí­stica, quien fue alumna de Pedro Aspe Armella, el gurú financiero de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto en el ITAM, tiene atrás la simpatí­a de todas las ONG y colectivos y de todas las mujeres que han reclamado su legí­timo derecho a disponer de su vida, de su destino y de su cuerpo en tales casos.
Más aún, cuando Veracruz ocupa uno de los primeros lugares nacionales tanto en adolescentes embarazadas como en abortos clandestinos, con grave incidencia mortal.
Y, bueno, si la diputada ya abrazó la causa porque así­ está convencida, más, mucho más confortable resulta la tranquilidad de su conciencia, sus principios y sus valores, que todas las intimidaciones oficiales del mundo.
Más vale vivir un minuto de pie, con dignidad y entereza, que toda la vida de rodillas.

FRACASO DEL DIF EN VERACRUZ

Está claro: la ley anti-aborto va caminando porque Javier Duarte ha cedido a las presiones de la cúpula eclesiástica, que otra cosita es la feligresí­a, la que en muchos casos, nadie lo duda, estarí­a a favor, pero de igual manera, otra parte en contra, porque, incluso, en la familia habrá tenido tales experiencias.
Además, la ley expresa otra realidad avasallante: el gran fracaso del gobierno (DIF, secretarí­as de Salud, Educación y Desarrollo Social, entre otras) en la educación sexual a la población para evitar los embarazos indeseados.
Por ejemplo, con todo y que una familia rece todos los dí­as el rosario y todos los dí­as, igual que Gerardo Buganza, confiese y comulgue, las hijas salen embarazadas y habrán enfrentado el mundo del aborto.
Y ni modo que con la ley anti-aborto, la tendencia disminuya por milagro divino.
Ante el fracaso de la terapia social y las campañas oficiales y el diálogo con los hijos, al duartismo aliado con la cúpula eclesiástica se le hace fácil la orden a los diputados comandados por Callejas Arroyo para aprobar fast track la ley anti-aborto.
Es hora de que Mónica Robles Barajas llame a la sublevación popular que tendrá respuesta social inusitada, y más por tantos feminicidios impunes, más el rechazo oficial a la Alerta de Género, más el incalculable número de mujeres secuestradas, desaparecidas, ultrajadas, tiradas en la ví­a pública y sepultadas en fosas clandestinas.

ENTÉRESE RíPIDO

Asesinan a petrolero en El Tejar. También era coreógrafo Raymundo Hernández.
Sepultado por toneladas de tierra en Jilotepec. Arturo Castro. 17 años.
Asesinado a puñaladas en Boca del Rí­o. Jesús Andrade. 19 años.
Asesinado ganadero en Sayula. Martí­n Vázquez. 52 años.
Publica PAN convocatoria para elegir candidato a mini/góber.
Sale Fidel Kuri del PRI. Entra hectorizado Carlos Rodrí­guez, exalcalde de Xalapa.
Repetirá Regina Vázquez como secretaria General del CDE del PRI con Flores Espinoza.
Felipe Amadeo Flores Espinoza, hectorizado, nuevo presidente del CDE del PRI.
Pepe Yunes, delegado especial del CEN del PRI pa'campaña de Héctor Yunes.
Norma Yunes Linares, hermana de Miguel Angel, con Héctor Yunes 2016.
Sin pago quincenal 4 mil burócratas de Secretarí­a de Salud. Así­ gobierna Fernando Bení­tez.
Gendarmerí­a también piden industriales de Veracruz. Gerardo Cárdenas.
6 meses del crimen de Rubén Espinoza y Nadia Vera, y en la impunidad.
Que IVAI ordenó entregar lista de maestros "aviadores".
Nuevo delegado de Tránsito en Tierra Blanca, preso en 2011. Gabriel Garcí­a.
AMLO vive del dinero de los mexicanos dice "El Bronco" de Nuevo León.
Asesinado bebé de 7 meses en Pinotepa, Oaxaca.
Confirmados 18 casos de Zika en Chiapas.
Despedirán a 15 mil burócratas federales este año.
Con tanto dinero público gastado para recibir al Papa Francisco construirí­an muchas escuelas.
18 ejecutados un solo dí­a en Guerrero. 27 en Veracruz semana anterior.
Exposición pictórica en La Antigua organizada por Ana de la Reguera.
Cinco de cada 10 reporteros en Veracruz, sin seguridad social: Com. de Periodistas.
Pide licenciada alcalde de Ixhuatlancillo. Buscará diputación local.
Como pepita en comal, alcalde de Perote busca candidatura a diputado local.
Emboscada en Las Choapas. Un muerto. Otra persona, moribunda.


2 comentario(s)

jose hernandez 03 Feb, 2016 - 17:56
antes estabamos bajo la ley pero vino Jesucristo y nos hiso libres...Libres de el pecado de rebeldia y nos dio la potestad de ser hijos de DIOS a todo el que creyera en EL y dejo establecido un mandamiento Amaras a tu projimo como a ti mismo... Y si tu decides vivir bajo diferentes mandamientos ERES LIBRE puedes matar, robar, fornicar, maldecir, odiar, ERES LIBRE O NO? Pero recuerda que cuando estes arrepentida (o) la iglesia te esta esperando con los brazos abiertos por que tu tambien tienes derecho a equivocarte y a pedir perdon Recuerda la iglesia no es el templo donde estan las reliquias e imagenes y que tambien se llama casa de oracion la iglesia es el grupo de personas que son guiadas por EL ESPIRITU SANTO y no pueden juzgar a nadie solo te exortan vivir un camino digno de un verdadero hijo de DIOS y no como una criatura

maría elena fisher 01 Feb, 2016 - 23:39
El tema en esencia es la pérdida de la libertad. Es la limitación a la mujer de su derecho a tener o no tener hijos, en un país y un estado que no pueden otorgar los mínimos de bienestar social a los que ya existimos.
Me sumo a Mónica Barajas y a todas las mujeres que luchamos porque las libertades se expandan y en este caso, que se deje al libre albedrío y a la religión que profese cada mujer para que en libertad decidan. En libertad absoluta.
Y la pregunta es: ¿Qué responsabilidad tendrá el hombre que la embarazó?
Saluditos.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.