cargando

En twitter:

Reportajes
Sábado 16 enero, 2016

Corrupción en Acayucan... lleva a Fabiola Vázquez Saut

Detecta el ORFIS pagos millonarios del alcalde Marco Antonio Martí­nez a la Secretaria General del CDE del PRI
•Daños millonarios en la hacienda pública
•Cochinero en la obra de infraestructura
•Finanzas torcidas tan sólo en el primer año del presidente municipal
•Reportaje de Ignacio Carvajal


Si un alcalde del sur de Veracruz tiene riesgos de ir a parar a la cárcel por malos manejos en su primer año de gobierno, ese es Marco Martí­nez Amador, de Acayucan, en cuya cuenta pública 2014 el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) encontró toda clase de irregularidades que podrí­an dejar daños millonarios en la hacienda pública municipal si no son solventados.

  • Fabiola Vázquez Saut. Bajo sospecha

Uno de los señalamientos más delicados, por las implicaciones polí­ticas que conlleva, es que el ORFIS detectó pagos millonarios a la cuenta personal de la ex alcaldesa Fabiola Vázquez, mismos que presuntamente fueron cancelados, pero de los cuales no hay documentación para confirmarlo, reclama el ORFIS.

Al edil de Acayucan igual le encontraron un cochinero total en las obras de ampliación y construcción de canchas y equipamiento en la Unidad Deportiva El Greco, proyecto que lleva varios años realizándose, pero con este alcalde, de plano, ni para atrás ni para adelante muy a pesar del enví­o de recursos millonarios por la Federación.

El ORFIS también reportó la construcción de colectores pluviales con costos millonarios, los cuales están en la opacidad, y lo peor, operando incorrectamente con descargas de aguas negras.

Le fueron encontradas numerosas compras de bienes los cuales presentan costos elevados, sin evidencia de haber sido logrados mediante licitación, y otros tantos pagados con recursos públicos pero sin aparecer en el inventario municipal.

Liberal del Sur buscó la versión del presidente municipal para saber su postura sobre los señalamientos. Marco Fonrouge Mathey, director de Comunicación Social, prometió enlazar a este reportero con alguna autoridad, sin embargo, no cumplió su palabra. El alcalde tampoco contestó mensajes enviados a su número particular.

FINANZAS TORCIDAS

Son 33 las observaciones financieras y técnicas que suma el primer año de gobierno de Marco Martí­nez Amador, según el documento “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior”, elaborado por el ORFIS, al que se tuvo acceso.

Las observaciones FM-003/2014/049 y FM-003/2014/010 hacen referencia a dos pagos cancelados, uno por 12 millones 001 mil 479 pesos y otro por 38 millones 876 mil 094 pesos, “registrándolos a la cuenta contable 1106-04-03012 de Fabiola Vázquez Saut”, dice el documento en poder de este diario informativo.

La deudora fue la alcaldesa de Acayucan en la administración pasada, y es hermana de la secretaria general del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Regina Vázquez. Hasta el arribo de Marco Martí­nez y de Érick Lagos, las dos habí­an intercalado la diputación federal de Acayucan y la alcaldí­a como si fueran patrimonio del municipio. Un periodo una era diputada, al otro alcaldesa, y la otra la sustituí­a y así­.

En el informe del ORFIS se establece que la irregularidad con estos pagos, es que fueron a parar a la cuenta mencionada de la ex funcionaria, pero terminaron cancelados al arribo de la presente administración, y esto se hizo sin que se confirmara esta operación por medio de la documentación correspondiente.

No hay, por ejemplo, de ninguno, “constancia de su recuperación, comprobación y/o dictamen aprobado mediante acuerdo de Cabildo”.

La pasada administración también dejó una deuda de 2 millones 430 mil pesos por el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo, recursos descontados a los empleados pero sin reportar a la Hacienda del Estado.
Se buscó saber la versión de Fabiola Vázquez, y tampoco hubo respuesta.

La primera obsecración del documento, es la FM-003/2014/001, referente a la contratación de deuda por 26 millones 200 mil pesos con el Banco Interacciones para “proyecto de modernización tecnológica e infraestructura a las mejoras del alumbrado público”.

Con ese dinero, se firmó contrato con la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V, pero el documento “carece de las firmas de los participantes”.

En sus finanzas a nivel de Tesorerí­a, la observación FM-003/2014/007 documentó un sobrejercicio de 36 millones de pesos, aunado a lo anterior, “existen cuentas por pagar por 36 millones” y 4 millones 744 mil pesos de impuestos por pagar en el ejercicio 2014. El ORFIS dice que al revisar, encontró que para esas deudas no hay “disponibilidad para cubrirlos, ya que el saldo en caja y bancos es de 3 millones 080 mil 637 pesos”.

También hay un adeudo de 3 millones 386 mil 169 pesos por cuotas al Instituto de Pensiones, indica la recomendación FM-003/2014/013.

COMPRAS Y BIENES SIN REGISTRAR

La observación FM-003/2014/016 ADM, detectó la compra, con recursos del SUBSEMUN, de una camioneta F-50, por 577 mil 586 pesos con 21 centavos, cuando el precio regular en agencia ronda los 435 mil pesos de contado. Son unos 140 mil pesos de diferencia, y por ello “no se tiene la certeza de que se hayan obtenido las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad”.

En la FM-003/2014/050, se dice que el municipio “adquirió los bienes muebles por 8 millones 205 mil 592.53 pesos, que no fueron incorporados al inventario de bienes”.

En la misma lí­nea, la observación FM-003/2014/046, por la compra de un edificio de 4 millones de pesos para el DIF, pero “se carece del testimonio notarial que avale la propiedad municipal y del avalúo de la persona o entidad autorizada para ello, avalado por la Comisión de Hacienda, sólo se cuenta con un contrato de compra/venta simple”.

OBRAS INOPERANTES

Las observaciones TM-003/2014/006 y la TM-003/2014/007 se refieren a dos colectores pluviales, uno en la colonia Miguel Alemán y otro en Villalta, con un costo de dos millones 279 mil pesos, y 2 millones 405 mil pesos, respectivamente.

Aunque ambos ya fueron entregados, los auditores del ORFIS determinaron que son obras deficientes pues presentan conexiones domiciliarias en su trayectoria”.

El apartado TM-003/2014/008 habla sobre la inversión de 4 millones 281 mil pesos para rehabilitar el palacio, el ORFIS determinó que pese a que la obra fue pagada, no se hizo, pues “no se encontró la totalidad de los conceptos de rehabilitación de puertas de madera, suministro y colocación de cancelerí­a”.

FRAUDE EN UNIDAD DEPORTIVA

Es quizá uno de los pendientes más grandes por aclarar ante las autoridades que lo están fiscalizando, son varios millones de pesos los que están sin aclarar totalmente en las obras de la unidad deportiva El Greco.

La observación FM-003/2014/027 señala una trasferencia de 6 millones de pesos por la cual no hay comprobación de las estimaciones para esas obras.

Sobre la misma unidad deportiva, la observación â„¢-003/2014/001, dice que hay irregularidades en la “construcción de cancha de softbol y dos canchas de voleibol” por un millón 939 mil 509 pesos.

De la revisión fí­sica, “están en proceso los trabajos de suministro y colocación de estructura para backstop y suministro y colocación de postes desmontables para red de voleibol”, es decir, no la han terminado; pero ya la pagaron.

Allí­ mismo, problemas con la “construcción de cancha de frontón, y gradas para cancha de voleibol y de frontón” por un millón 939 mil 997 pesos. Le faltan documentos fiscales.

También se encontraron fallas en la construcción de ciclopista, dos canchas de tenis, gradas para cancha de tenis y cercado perimetral, con un costo de 3 millones 349 mil 410 pesos, y tampoco ha sido terminada.

La observación TM-003/2014/002 sobre la unidad deportiva El Greco también expresa que no se ha concluido una cancha de fútbol por 9 millones 985 mil pesos, el ORFIS encontró que “se encuentran en proceso conceptos de las partidas de: preliminares, muro para baños y vestidores, acabados, aparatos para ejercicios al aire libre, y gradas en baja tensión, limpieza y trazo en el área de trabajo y conceptos extraordinarios”.


1 comentario(s)

16 Mar, 2021 - 03:05
Buen reporte, excelente y todavía así quieren seguir robando, buscando puestos políticos, el mayor descaro

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.