cargando

En twitter:

Sábado 16 enero, 2016

Las otras ví­ctimas de la policí­a

•Recuentos periodísticos y denuncias ante la Fiscalía hablan de al menos 42 casos de desaparición forzada con policías involucrados durante el duartismo

•Además, al menos 16 ejecuciones extrajudiciales por los cuales más de 20 elementos han ido a parar a la cárcel

•En Veracruz, reporta la PGR, han consignado a más elementos de la policía que a civiles por diversos delitos

•Y entonces ¿qué está pasando con las buenas prácticas que se enseñan en el Lencero, pues los policías que desaparecieron a los de Playa Vicente eran acreditables?

Ignacio Carvajal/Coatzacoalcos

  • Arturo Bermudez. Sus policías acreditables/Yerania Rolón

  • Playa Vicente. Sublevado/Miguel Ángel León

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, indica un recuento puntual de los casos expuestos en la prensa veracruzana, documentados con denuncias ante el Ministerio Público, hay al menos 42 casos de desaparición forzada en los cuales los señalados son policí­as, más del 90 por ciento de esos ausentes no han recibido ni una pisca de atención que la Fiscalí­a de Luis íngel Bravo Contreras ha dado al caso de los cinco de Playa Vicente llevados de Tierra Blanca.

Y es que desde 2011, a medida de que se recrudeció la violencia en la zona centro, en el puerto y en el sur de Veracruz, de estos casos se desprende que el gobierno ha aplicado la desaparición forzada como una polí­tica de estado para quitar a quien “se porta mal”.

Aunque el primer caso reconocido en todos sus aristas fue el del joven Gibrán Martiz, sustraí­do en Xalapa por policí­as de la SSP ”“materia de una recomendación al gobierno de Veracruz por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-, hay además de esos 42 casos, otros 16 homicidios en los que se han visto involucrados gendarmes.

Ni la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ni la Comisión de Atención a Ví­ctimas del Delito, menos la Fiscalí­a, ha dado elementos suficientes para pensar que estos asuntos han sido atendidos y resueltos, salvo en situaciones donde la polí­tica ha estado de por medio, como lo fue con los alcaldes de Coatepec y el de Medellí­n de Bravo, Roberto Pérez Moreno, y Omar Cruz, que ahora andan a salto de mata, y sólo por eso hay policí­as detenidos y presentados ante el juez.

O peor aún, los policí­as señalados de malos manejos sólo han sido requeridos por la ley, cuando la Secretarí­a de Marina Armada de México (SEMAR) ha intervenido y los presenta ante la Procuradurí­a General de la República (PGR), como ha pasado en lo que va del gobierno de Duarte, con al menos seis redadas en los que han sido apresados unos 80 oficiales por ví­nculos con la delincuencia organizada.

En la solicitud de información 00017000303015, la PGR indicó que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la SEIDO en Veracruz ha consignado ante jueces federales a unos 77 civiles por delitos del fuero federal. La misma dependencia, en la petición 00017000389715, dijo que en ese mismo lapso de tiempo, son 186 los elementos de la policí­a del estado y municipales que se han presentado ante un juez federal por diversos delitos, desde el secuestro hasta delincuencia organizada. Es decir, las autoridades federales apresan a más uniformados que a civiles por violar las leyes.

Así­, Blogexpediente presenta el recuento de casos de casos en donde uniformados fueron mencionados en desapariciones y o que terminaron encerrados porque presuntamente quebraron la ley.

2011

-En junio, es encontrado el cadáver del elemento de la Marina Wilson Luna Tolero y siete policí­as de la municipal de Tuxpan (siendo alcalde Alberto Silva) son enviados a la cárcel bajo el señalamiento de su tortura hasta la muerte.
-En agosto, en medio de una balacera entre policí­as y ladrones, y la muerte por una bala perdida de un civil, desaparece el maestro Miguel Martí­nez Morales, de Peñuela, Córdoba, y se desata una ola de manifestaciones por elementos del SNTE que derivan en la detención de once oficiales de la zona, pero sólo uno, el delegado de la SSP en Fortí­n, Fermí­n Ramí­rez Bonilla, se queda y es sentenciado 25 años; y el profesor no aparece ni hay pistas de qué pasó con él.
-En diciembre de 2011, es detenido el ex inspector de la policí­a municipal de Orizaba por secuestro y asociación delictuosa, señalado por el plagio de la hija de un polí­tico de la zona centro de Veracruz, meses después fue encontrado sin vida en su celda en La Toma.

2012

-El 24 de septiembre de 2012, la SEMAR detuvo en Xalapa y en San Luis Potosí­ a 35 elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) por presuntos nexos con el cártel de Los Zetas.

Familiares de íngel Montiel San Pedro, en abril, acusan que está desaparecido desde entonces en Córdoba tras haber sido interceptado por tres patrullas del Mando Único. No hay detenidos.

2013

-En enero de 2013, desaparecen ocho elementos de la Policí­a Municipal de Úrsulo Galván: Agustí­n Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Colina, Luis Javier Valenzuela González y Aureliano Sánchez Tonil.

Hasta ahora no hay datos de su paradero, las madres y esposas están sobreviviendo con lo poco que es pagado por el Ayuntamiento, y son once niños que literalmente han quedado huérfanos. No hay detenidos.

-El 10 de enero, en Medellí­n, en medio de un operativo de la SSP, desaparece íngel Ulises Lara Pulido de 22 años, consta en la denuncia 776/2013 de la Agencia Primera del Ministerio Público de Medellí­n de Bravo. La familia denuncia también que la policí­a detuvo ese dí­a y no consignó al taxista Miguel Osorio. No hay detenidos.

-En febrero, Cintya Aranda Ruano, de 21 años, iba con cinco meses de embarazo, acompañada de su novio, a quien también se llevan supuestos elementos de la SSP en Cardel. Sin detenidos.

-Expediente 23/2013 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), documenta el asesinato de una persona en Tlacolulan a manos de policí­as de la SSP, sólo lo iban a detener por violencia intrafamiliar. Sin detenidos.

-El expediente 45/2013 de la CEDH dice que en Banderilla, ese año, la policí­a golpeó salvajemente a un detenido hasta que "dí­as después, falleció, supuestamente propiciado por los malos tratos y golpes". Sin detenidos.

-Isaac Hernández Campos, 29 años, desaparecido en junio en Córdoba después de haber sido detenido por elementos del Mando Único. Sin detenidos.

-Emilio Brandy Nicolás, en junio, sacado de su casa por sujetos vestidos como elementos de la Policí­a, en Córdoba. Sin detenidos.

-Juan Enrique Mendoza Perdomo, sacado por supuestos policí­as el 30 de diciembre de 2013 en Poza Rica, después de dí­as de protestas contra el Mando Único, su cadáver aparece amarrado de pies y manos en un rí­o. No hay detenidos.

-Ricardo Adrián Garcí­a Cruz y David Salas Sarí­as habrí­a sido llevados por la fuerza cuando circulaban sobre la carretera Veracruz-Cardel, en diciembre, denuncia 1416/2013 de la Agencia cuarta del MP. No hay detenidos.

-Jonathan Isaac Mendoza Berrospe, de 17 años, en diciembre de 2013, denuncia 1293/VMP/2013; Ví­ctor ílvarez Damián, 17 años, expediente 1269/VMP/2013 en el Puerto de Veracruz, las familias acusan que elementos de la Policí­a y Mando Único de Veracruz, los sacaron de sus casas; los chicos presuntamente eran parte de una banda de ladrones que asaltaban en la zona universitaria. No hay detenidos.

-En octubre de 2013, elementos de la patrulla 1397 de la SSP detuvo a al taxista Andrés Aguilar Marí­n en la capital y hasta la fecha no aparece. No hay detenidos.

-En septiembre, David Duran Mota, llevado por la fuerza por elementos del Mando Único después de bajarlo de un taxi, a él se lo llevan en la patrulla marcada con el 1050. No hay detenidos.

-En diciembre, indica la denuncia 1157/2013/SN, elementos de la SSP sustrajeron al comerciante Héctor Jesús Carrera Méndez, domiciliado en la zona centro de Orizaba. No hay detenidos.

2014

-En enero, Gibrán Martí­z, ex integrante de la Voz México, es detenido ilegalmente por elementos de la SSP en Xalapa, junto a dos de sus amigos, el cantante y otro chico aparecieron muertos, y el otro joven sigue desaparecido. Es el primer caso en donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó a Veracruz de que sus policí­as ejecutaron una desaparición forzada. Sin detenidos.

-Herón Miranda Godos es sustraí­do de su trabajo en Xalapa, en mayo, hay sospechas de que participaron elementos de la SSP en la desaparición por no haber querido colaborar en el pago de cuotas a un cártel; hay antecedentes de amenazas por parte de un oficial de la SSP. No hay detenidos.

-También en mayo de 2014, Iván Arévalo Pérez y Diego Antonio Corro Ruiz presuntamente son sustraí­dos por elementos de la Fuerza Civil en Coatzacoalcos; sus familiares protestaron durante dos dí­as hasta que fueron devueltos. Meses después, Arévalo Pérez fue abatido en un enfrentamiento con autoridades.

-En septiembre de 2014, por la causa penal 18/2014, fueron detenidos tres mandos de la policí­a municipal de Coatepec, acusados de participar en el homicidio del Tesorero, Guillermo Pozos Rivera; ellos habrí­an interceptado y asesinado al funcionario por órdenes del alcalde, Roberto Pérez Moreno, prófugo de la justicia.

-En octubre de 2014, se integró la investigación 728/2014, contra ocho elementos de la Policí­a Municipal de Orizaba por desaparición forzada de Zito íngel Zanatta, hermano del diputado local priista de Puebla, Rosalí­o Zanatta Vidaurri. Los policí­as que se lo llevaron, presuntamente, entregaban detenidos con poder adquisitivo a los Zetas para que le exigieran rescate a sus familias.

-Nathanael Fernández Alcántara, José Armando Jiménez de la Cruz, Eric Leobardo Solí­s López, Miguel íngel íngeles Manzano y Heber Arturo Castillo, detenidos el 2 de septiembre de 2014 en un retén entre Cosoleacaque y Minatitlán. Sólo tres han aparecido, sin vida. Las familias acusaron desde el inicio a elementos del Mando Único, pero no hay detenidos.

-En noviembre, Carlos Ortiz y Emmanuel Josymar Hernández Medrano, empleados de un bar en orizaba, detenidos al salir del trabajo por la policí­a, dí­as después aparecieron sin vida, a uno le cortaron las orejas y la lengua. No hay detenidos.
2015

-Moisés Sánchez Cerezo, periodista número 11 asesinado en el duartismo, fue sustraí­do de su casa el 5 de enero de 2015 por sujetos armados presuntamente con el apoyo de elementos de la municipal acreditable (es decir, pasaron por la academia de Lencero). Entre los implicados, también un ex elemento de la extinta Policí­a Intermunicipal Veracruz-Boca del Rí­o; el jefe de la policí­a detenido, Martí­n López Meneses, ya está libre.

-En marzo de 2015, cinco elementos de las municipales de Rí­o Blanco y Tatatila, son detenidos por secuestro y delincuencia organizada, según la carpeta UECS/COR/002/2015.

-Tres ex elementos de la municipal de Alcutzingo quedan detenidos el 5 de mayo de 2015, por la desaparición forzada de dos personas que presuntamente pertenecí­an a una célula delincuencial.

-El 11 de mayo de 2015, supuestos elementos de la Fuerza Civil detienen en Coatzacoalcos José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enrí­quez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos, Eliaquí­n Alvarado Villafuerte y Roberto Gallegos Osorio, consta en la denuncia 234/ de la Agencia Segunda del MP. No hay detenidos por estos hechos.

-El 12 de mayo de 2015, en Tlaxcala, fueron detenidos tres oficiales municipales de Cuitláhuac en el estado de Tlaxcala, que presuntamente andaban en patrulla oficial y uniformados para cometer secuestros. La noche de la detención, traí­an armas de grueso calibre prohibidas para su uso y dos personas secuestradas.

-En Tamiahua, el joven Jalib Garcí­a Vidal fue detenido por la policí­a el 8 de junio de 2015, después de una golpiza, es llevado al hospital, donde perdió la vida. El comandante de la policí­a acreditable está en la cárcel, condenado a un año de prisión preventiva por la investigación 650/2015.

-En julio de 2015, 15 elementos de la municipal de Pueblo Viejo, a la cárcel por el secuestro de dos personas a las que también torturaron hasta la muerte, el juez dictó formal prisión a nueve y el resto salieron libres.

2016

-El 13 de enero son detenidos cuatro elementos de la SSP destacados en Tierra Blanca por la sospecha de que aplicaron desaparición forzada a cinco jóvenes de Playa Vicente, según la investigación ministerial 26/2016 de la Agencia Primera del Ministerio Público de Tierra Blanca.


2 comentario(s)

CNDH DEBE DESAPARECER,NO SIRVE PARA NADA, MI ESPOSO LLEVA 15 MESES DESAPARECIDO 17 Ene, 2016 - 06:42

16 Ene, 2016 - 14:36
Por que no despiden al ssp?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.