cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 30 noviembre, 2015

Lucran polí­ticos con problemática social para promoverse

Se reúnen alcaldes y exalcaldes, dirigentes cañeros y comisariados ejidales
•También el Subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, recorre la zona con dispendio de recursos
•También el Subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, recorre la zona con dispendio de recursos federales para infraestructura educativa; pero recibe crí­ticas por promoverse con miras a candidatura a diputado local



Laura Rojas

  • Juan Manuel en escuelas como El Mesías que había de venir a salvar al pueblo

  • Juan Manuel del Castillo. Inauguración unidad deportiva Amatlán

  • Ejidatarios encaran a alcalde de Atoyac por gaseoducto

En Amatlán acude a la inauguración de la Unidad Deportiva

Zona Centro.- En los municipios de la zona centro la problemática social que se gesta le está sirviendo a los polí­ticos para ganar simpatí­as, para estar en el gusto de los distintos sectores, como el campesino, el laboral y hasta el educativo. Atoyac, por ejemplo, recibió la visita del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado, Juan Carlos Molina Palacios, donde fue recibido por miles de ejidatarios, pero también alcaldes y expolí­ticos a quienes les comunicó los logros que ha alcanzado para el sector, pero también recibió la queja de los afectados con la introducción de un gaseoducto.

Otras quejas fueron, por ejemplo, los precios bajos de la tonelada de caña que se le pagan al productor, y la falta de insumos agrí­colas para el campo.

Mientras tanto, en otros municipios como Córdoba, Amatlán y Yanga, personajes como el Subsecretario de Finanzas del gobierno estatal, Juan Manuel del Castillo González, reparte los recursos para infraestructura educativa y acude a eventos en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, recibiendo crí­ticas de sus opositores, que lo acusan de promover una campaña para diputado.

En los últimos dí­as, Juan Manuel del Castillo ha llegado con más frecuencia a la zona Córdoba-Amatlán, donde ha causado extrañeza que se le condecore, incluso con coronas y collares de flores, como si fuera un santo; por ejemplo, el 18, el 28 y el 29 de noviembre, llegó a presidir actos públicos, donde tuvo contacto con miles de ciudadanos, a quienes saludó de mano.

LLEGA LíDER CENECISTA A ATOYAC

El pasado 18 de noviembre, productores cañeros de la zona de Atoyac, Cuitláhuac, Paso del Macho y Yanga se concentraron en la localidad Potrero Nuevo, municipio de Atoyac. Desde las 10 de la mañana esperaban al presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado, Juan Carlos Molina Palacios.

El hombre, que en diversas ocasiones ha manifestado que no buscará candidaturas, pero que sí­ exigirá a su partido, el Revolucionario Institucional, que sus hombres del campo no sean olvidados y que sus hijos sean tomados en cuenta a la hora de repartir el pastel.

El dí­a anterior fueron sacrificadas al menos 3 reses y adquiridos cientos de cajas de refrescos, a cuenta de la organización cañera local de la CNC, para la comelitona, a la que asistieron decenas de polí­ticos, exalcaldes y alcaldes que en horarios de trabajo dejaron sus funciones para recibir al jefe máximo campesino, quien estableció varios compromisos de trabajo.
Encabezados por el secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar-CNC del ingenio El Potrero, José Luis Gordillo Fernández, los ejidatarios le hicieron ver sus preocupaciones, como los bajos precios de la tonelada de caña, a lo que él les dijo que tendrán el apoyo de su organización.

Ese dí­a, se trasladó de las oficinas de la CNC hasta el nuevo salón del ejido Potrero y Anexas donde cortó el listón inaugural, junto con invitados especiales. Eran unos mil 500 productores de caña con sus familias, entre ellos los representantes de 140 grupos de cosecha del ingenio El Potrero, así­ como obreros y el personal administrativo del ingenio, quienes le manifestaron que encuentran listos para iniciar la zafra 2015-2016. El lí­der dijo que el presidente de la ULPCA-CNC, José Luis Gordillo, otorgó financiamientos por unos 10 millones de pesos para la reparación de maquinaria del ingenio.

Por si fuera poco, pintó un panorama alentador, al señalar que las 25 mil hectáreas sembradas con caña, de la zona de abastecimiento del ingenio El Potrero se encuentran con sus aplicaciones de fertilizante y de herbicidas, para lo que la organización cañera otorgó créditos por unos 6 millones de pesos.

En torno al dirigente campesino, se reunieron personajes como el presidente municipal de Atoyac, y ex diputado federal, Agustí­n Mollinedo Hernández, así­ como el presidente municipal de Yanga, Gerson Morales Villanos, también el gerente del ingenio, Fernando Martí­nez Sánchez, y el secretario general del sindicato azucarero de la Sección 23 del mismo ingenio, Modesto Trujillo, quien lleva doce años al frente de la organización y este año se reeligió por otro periodo de tres, a pesar de las quejas y acusaciones de desfalcos que grupos opositores le hicieron a “El Moyo”.

También llegaron a ver al dirigente los lí­deres cañeros de la CNC del ingenio Central Progreso, de Paso del Macho, Rosalí­o Hernández Garcí­a, y del Central Motzorongo, del poblado del mismo nombre, en el municipio de Tezonapa, Carlos Naranjo Lozano, pero no el de la CNC del Ingenio San José de Abajo, en Cuitláhuac, Aurelio Romero Rincón, quien aparentemente se rebeló por la crisis que ha doblegado por igual a cañeros, obreros y empleados de la factorí­a.

Tras emitir su discurso, Juan Carlos Molina Palacios comió rodeado de los dirigentes cañeros locales, así­ como del alcalde de Atoyac, Agustí­n Mollinedo Hernández, mejor conocido como “Gutyco”, quien este año ha enfrentado problemas como las quejas por un basurero a cielo abierto en la localidad Mata Larga, donde incluso ha recibido sanciones de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente, y hace unos meses dio a conocer la clausura del tiradero, pero a costa de abrir uno nuevo en unos terrenos propiedad de unos parientes, y, de paso pide a los reporteros que “ya dejen de madrearlo con ese tema, asegurando que por las buenas ha sido bueno”.

SE QUEJAN EJIDATARIOS, AMENAZADOS POR OPONERSE AL GASEODUCTO DE LA ALCOHOLERA

En medio de la visita del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, integrantes del ejido Potrero y Anexas denunciaron que fueron amenazados por trabajadores de la empresa Gensa por oponerse a los trabajos para la introducción del gaseoducto para la alcoholera Central Energética de Atoyac, quienes les ofrecieron la cantidad de 5 mil pesos, para que dejen de protestar, o de lo contrario las tierras les serán arrebatadas.

Tras bloquear los trabajos de excavación que se llevan a cabo en la carretera estatal Potrero-La Concha, los inconformes encararon al presidente municipal de Atoyac, Agustí­n Mollinedo Hernández, momentos antes de que recibiera al presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Juan Carlos Molina Palacios.

Los ejidatarios, quienes no dieron sus nombres y manifestaron que son un grupo común, por temor a represalias, le exigieron a “Gutyco” que intervenga para que la obra no pase por sus parcelas, debido a los riesgos que representa en ese camino ya deteriorado por el paso de las unidades de la alcoholera, propiedad del ex diputado Salvador Romero.

Antes de que iniciara el evento del recibimiento del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Carlos Molina Palacios, los inconformes le reclamaron al muní­cipe, quien a su vez les respondió que él no tiene nada que ver con ese proyecto y para calmarlos los contactó con los encargados de la obra para que se sienten a dialogar.

“¡No grites, no grites!, ¡vamos a dialogar!”, se lanzó el edil contra uno de los que encabezaban el reclamo.

-“Gritamos porque tú también estás gritando o no sabemos si así­ acostumbras a hablar” le respondió el presidente del Comisariado, renuente a dar sus datos.

Luego, el alcalde aceptó ser intermediario entre las partes, para buscar una solución al problema, del cual asegura ser ajeno, pero eso no ha quitado de la mente de los ejidatarios que él, al igual que otros alcaldes como el de Yanga, Gerson Morales Villanos, recibieron dinero para facilitar la ejecución de la obra.

"Los ejidatarios lo que quieren es dialogar, ellos no se oponen, pero también no se vale que los amenacen" inquirió el alcalde por teléfono con uno de los encargados del gaseoducto.

Tras el acuerdo, los inconformes dieron a conocer que "estamos en desacuerdo con la introducción del gaseoducto por los riesgos de que pudiera haber una explosión, y porque además es una obra que a nosotros no nos va a traer ningún beneficio, la única beneficiada es la alcoholera del ex diputado Salvador Romero, que a lo menos ahorita, con sus camiones, tiene los caminos muy deteriorados".

Además, agregaron que "ahorita paramos los trabajos, pero nos amenazaron, diciendo que las tierras son propiedad federal, pero queremos que se sepa que somos 200 ejidatarios y lo que están haciendo es violar nuestros derechos humanos".

DISPENDIO DE RECURSOS PROVOCA CRíTICAS A SUBSECRETARIO DE FINANZAS

La problemática social de los municipios de la zona centro también incluyen las carencias en las escuelas de la zona, lo que también ha sido aprovechado por actores polí­ticos como el Subsecretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Juan Manuel del Castillo, que en los últimos dí­as ha llegado a los municipios de la zona centro, para hacerse notar, ya sea para encabezar eventos de entrega de recursos, o inaugurar obras, donde ha sido recibido no sólo por pobladores, sino por el priismo, ya sea en la figura de edil o funcionario de bajo rango, quienes parecen ayudarle a que se encumbre entre el gusto de los pobladores. Esto ha sido visto por algunos opositores en polí­tica como un inicio de campaña, en busca de una diputación.

El mismo 18 de noviembre, cuando el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias llegó a Potrero Nuevo, en el municipio de Atoyac, Juan Manuel estuvo en Córdoba, Amatlán y Yanga, para entregar recursos a escuelas.

En Amatlán, el funcionario duartista fue recibido por padres de familia, alumnos y profesores de la escuela primaria “Manuel V. Gándara”, así­ como por el alcalde priista Miguel íngel Castro Rosas, y la delegada de la Secretarí­a de Educación de Veracruz (SEV), Socorro Altamirano Rayón, a quienes se les colocaron coronas y collares de flores.

El alcalde, quien sufrió dos atentados y grupos ciudadanos le han tomado el Palacio Municipal por su mala gestión, ordenó recibir a Del Castillo con un collar de flores y con personal municipal con vestimenta del tradicional huipil amatleco. También el alcalde ordenó una comida en el interior de la escuela, manipulando al personal de la institución por medio de la delegada de la SEV en la región, Marí­a del Socorro Altamirano Rayón.

Según el Subsecretario de Finanzas, considerado en esta región como virtual candidato del PRI-PVEM a la Diputación Local por Córdoba, dijo unas 29 escuelas de la zona Córdoba, Amatlán, Yanga y Tepatlaxco, recibieron 3 millones de pesos para infraestructura educativa del programa federal de Escuelas de Excelencia.

En Córdoba, la entrega simbólica se realizó en la escuela “Vanguardia Revolucionaria”; Jardí­n de Niños “Ejército Mexicano”, de la comunidad de Palmillas, en Yanga y en la primaria de Amatlán de los Reyes, por parte del Subsecretario de Finanzas. Los recursos son federales y estuvieron retenidos por la Secretarí­a de Finanzas durante el año, debido a la crisis financiera por la que atraviesa el Gobierno del Estado.

En Córdoba, donde fue acusado por sus opositores del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario anunció que este año Veracruz recibió 10 millones de pesos del programa federal “Escuelas de Excelencia”, de los cuales 3 millones correspondieron para 29 planteles de la zona Córdoba, Amatlán, Yanga y Tepatlaxco, para el mejoramiento de la infraestructura educativa.

El subsecretario de Finanzas y también Enlace de la SEP en la región, entregó las tarjetas a los comités integrados por la sociedad de padres de familia y directivos de cada plantel, para que sean ellos quienes determinen las acciones prioritarias a seguir, en beneficio de las mejoras de cada plantel.

“Quiénes mejor que ellos, conocedores de las necesidades de cada escuela, saben lo que les hace falta, y ese recurso lo aplican directamente para mejores a la infraestructura, se trata de tener mejores escuelas” señaló.

Se trata, dijo, de “un programa, con recurso federal y coordinado por el Estado, para mejorar la infraestructura de las escuelas, que este año supera los mil millones de pesos, por ser la entidad la que mayor número de escuelas tiene incorporadas en el programa de Escuelas de Excelencia, por la distribución regional de las mismas”.

Grupos opositores, sin embargo, arreciaron las crí­ticas contra el funcionario de la administración duartista, porque trata de “envolver” a los ciudadanos ante su virtual postulación como candidato a diputado Local.

Además de aparecer en actividades públicas “en representación” de su amigo, el gobernador Javier Duarte, se sabe que el Subsecretario de Finanzas también sostiene reuniones privadas en un restaurante del fraccionamiento San José y en un hotel de la ciudad, donde se presume la entrega recursos a sus operadores; esto motivó que en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) esté preparando una denuncia por estos hechos.

Algunos portales informativos, incluso, han documentado y cuestionado, por ejemplo, que en algunas partes de la ciudad se pueden ver anuncios del negocio denominado Audio Boutique “Del Castillo”, “Tecnologí­a que te Envuelve”, presuntamente en apoyo al personaje polí­tico.

En la negociación “Del Castillo” se ofertan productos para equipar autos en audio y video; y ocupa grandes espacios en bardas para resaltar el apellido del Subsecretario.

Este dispendio de recursos públicos, señalan los inconformes, que hace el Subsecretario de Finanzas, resulta paradójico con el anuncio oficial del gobierno de Javier Duarte, el cual reconoce que tiene una deuda por 43 mil 786.5 millones de pesos, y que afecta casi al 80 por ciento de las participaciones federales que recibe la entidad.

En contraparte, se dice que al distrito de Córdoba no ha llegado ninguna de las grandes obras o acciones comprometidas por el gobernador, tales como el Centro de Convenciones que también es uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, y aunado a eso los Ayuntamientos de la zona se quejan de la retención de recursos federales por parte de la Secretarí­a de Finanzas.

Por su parte, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Edgar Hugo Fernández Bernal, pidió esclarecer el retraso en el depósito de los recursos correspondientes al Fondo Metropolitano y que se han retrasado desde el año 2013; aunado a esto solicitó explicación a la falta de aplicación de las ministraciones en los rubros de deporte, cultura, fondos de pavimentación, entre otros en el Distrito de Córdoba.

Respecto al tema de la deuda pública de Veracruz, Julen Rementerí­a del Puerto cuestionó el monto real de la misma; también pidió cifras reales sobre la deuda de los Organismos Públicos Descentralizados.

Aun cuando él no es funcionario de la SEV, y aparentemente aleccionado por el director de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez, Juan Manuel del Castillo dijo que en el estado se destinaron más de 10 millones de pesos para más de tres mil 900 escuelas “a través de este programa de la reforma educativa, del cual el destino del recursos se garantiza, a través de los comités estudiantiles”.

MANTIENE VISITAS CONSTANTES A LA ZONA PARA ENCABEZAR EVENTOS

Este domingo, el Subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, arribó al municipio de Amatlán de los Reyes, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para presenciar la inauguración de la Unidad Deportiva Amatlán.

Ante unas 300 personas, entre estudiantes, padres de familia, maestros, vecinos y personal del Ayuntamiento, manifestó que se trata de una obra de beneficio social, ya que será un espacio de recreación y esparcimiento para que los jóvenes y adultos realicen deporte, por lo que agradeció a los gobiernos tanto municipal como estatal, la ejecución de la obra.

Opositores, denunciaron que operadores del funcionario, permanecieron durante varias horas atendiendo a pobladores, amas de casa, gente de escasos recursos, personas enfermas y hasta empleados municipales, quienes se acercaban a gestionar algún tipo de apoyo, dadas las carencias que enfrentan sus familias, todas procedentes de distintos municipios de la zona centro.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.