cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 30 noviembre, 2015

Con la Ley de Herodes evaluación magisterial

Entre madrazos, denuncias y engaños transcurrió el primero de diez meses para aplicar evaluación docente

Profesores, periodistas y hasta estudiantes veracruzanos fueron parte de la primera parte de la Evaluación del Desempeño Docente por Permanencia que aplica la Secretarí­a de Educación en el estado.

Rosalí­a Vázquez

  • Maestros marchan en contra de la evaluación magisterial, Xalapa/Yerania Rolón

  • Maestros marchan en contra de la evaluación magisterial, Xalapa/Yerania Rolón

  • Policías en la entrada del Omega‏, evaluación magisterial/Yerania Rolón

  • Policías en la entrada del Omega‏, evaluación magisterial/Yerania Rolón

Dos primeras semanas de examen magisterial que generó golpizas, equipos de fotografí­a y celulares rotos, denuncias interpuestas contra la Secretarí­a de Seguridad Pública, criticas mediáticas hacia el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y un dolor de cabeza para la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio.

Tan ajetreada fue la primera jornada que la titular de la SEV, junto a la SSP y con la complicidad del gobernador de Veracruz, tuvieron que "cambiar la estrategia" porque se dieron cuenta de que las corretizas e intimidaciones no les están funcionando.

Eso sí­, quedó claro que en la evaluación magisterial surgida a través de la Reforma Educativa propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y validada por diputados federales y senadores, se aplica la llamada Ley de Herodes: o te chingas o te jodes".

Pues Xóchitl Adela no dejó lugar a dudas cuando recordó que los profesores que no se presenten a la evaluación serán despedidos, eso sí­, si no se convencen de evaluarse en un periodo de cuatro años.

"El programa dice que el maestro debe evaluarse, si no se evalúa tiene derecho a solicitar su evaluación en los tiempos que se marca. Si al final no quiere evaluarse tendrá que presentar sus exámenes y se queda fuera del programa".

Hay que recordar que para la evaluación se tienen contemplados 9 mil 831 profesores de nivel básico y mil 400 docentes de nivel medio superior.

Al concluir la primera de diez etapas mensuales para la evaluación magisterial, Xóchitl Adela Osorio indicó que la mayorí­a de los profesores acudieron a presentar su examen en los últimos dos dí­as (de cuatro) de la aplicación.

Justificó que los faltantes se intimidaron con el enfrentamiento entre policí­as y profesores opositores, por lo que prefirieron no acudir y esperar la reprogramación de su examen.

Además, dijo el problema real fue que "rebasó a seguridad pública la agresión del pasado domingo", y por que según las dos dependencias estatales, los agresores vestidos de civil llegaron aparte y esos agredieron a maestros y policí­as.

"El segundo fin de semana tuvimos el 93 por ciento de participación, el pasado fin de semana tuvimos el 25 por ciento, pero no porque no vinieran. Estaban todos afuera pero les daba miedo entrar. Ya todos fueron re programados, esa fue una situación ajena a la autoridad educativa".

La evaluación magisterial se realizará de manera mensual, siendo esta primera evaluación sólo el 10 por ciento del total. "Así­ hasta que terminemos con el 100 por ciento".

PRIMER FIN DE SEMANA

Fue un caos, bajo el puño brutal al mando de Bermúdez Zurita, decenas de policí­as estatales arremetieron a. Golpes con toletes eléctricos y patadas contra profesores, periodistas, un diputado y estudiantes que presentaban su repudio a la evaluación magisterial.

El saldo fue: decenas de profesores y sus acompañantes golpeados, al menos cinco de ellos con necesidad de ser hospitalizados. Dos profesores detenidos de manera injustificada y un menor de edad que también fue detenido por acompañar a sus tí­os a la protesta.

Decenas de periodistas agredidos, al menos 5 de ellos con su equipo de trabajo dañado o destruido en su totalidad. Tres denuncias interpuestas por periodistas contra la SSP y denuncias del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra SSP y quien resulte responsable por las agresiones al magisterio.

SEGUNDO FIN DE SEMANA

Sólo faltó una sonrisa en los rostros de los elementos policiacos para que todo hubiera sido radicalmente diferente. Y es que una semana después de mostrar la brutalidad con la que siguen instrucciones de Bermúdez Zurita, los policí­as se comportaron como estudiantes del cuadro de honor.

Aunque el resguardo de las instalaciones del Complejo Omega seguí­a siendo exhorbitante, los filtros para que la prensa pudiera acceder fueron mucho menos severos. Ahora incluso con la presencia del director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Perera Escamilla y personal de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Los profesores acudieron en su mayorí­a a presentar el examen de evaluación, pues aunque reprobar podrí­a dejarlos sin trabajo, no aplicar también los dejará sin trabajo. Encontrándose así­ en una situación sin opciones.

Y por supuesto, después del susto y la golpiza, los integrantes del MMPV-CNTE se unieron para realizar el dí­a sábado una marcha de protesta, y el domingo solo un grupo de ellos se manifestaron en la Plaza Lerdo.

LOS ENGAÑOS DE LA SEV

Siguiendo el ejemplo de muchos de sus compañeros funcionarios y secretarios, la titular de la SEV otorgó algunas mentiras a profesores, periodistas y sociedad veracruzana, con tal de que los profesores se evalúen en su totalidad (o la menos mayorí­a) para no quedar mal parados ante el gobierno federal.

Los engaños más que visibles fueron los siguientes:

*El 18 de noviembre la SEV emitió un comunicado donde anunciaba que los profesores que asistieran a la evaluación magisterial serí­an apoyados con importantes descuentos en su hospedaje, pues sólo Xalapa y Veracruz fueron sedes de la aplicación del examen.

Sin embargo profesores que acudieron a la evaluación aseguraron que no se les aplicó el descuento correspondiente porque no pertenecí­an a ningún sindicato. Eso aunado a que los hoteles participantes son los que tienen las tarifas más altas en la capital veracruzana.

La misma Xóchitl Osorio reconoció al concluir esta primera jornada: "No estamos obligados, apoyamos a algunos maestros a través de su sindicatos pero no a todos. Eso es imposible".

*Intentando proteger a la SSP, la secretarí­a aseguró que no fueron los elementos de la policí­a estatal los agresores de los maestros disidentes y sus acompañantes. Sino que se trató de un grupo de choque que arremetió con violencia contra maestros y fue entonces que la policí­a tuvo que intervenir.

Pero a la funcionaria se le olvidó que en la actualidad la tecnologí­a permite desmentir cualquier discurso de pseudoprotección y que existen ví­deos y fotografí­as que evidencian los golpes, empujones y amenazas que realizaron los elementos de la SSP contra profesores, periodistas y hasta el diputado federal Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.

Y que de igual forma muestran cómo el grupo agresor de hombres que vestí­an de civil eran protegidos y hasta orquestados por los mismos elementos de la SSP.

En resumen, la primera parte de la aplicación del examen para evaluación docente se realizó con una estrategia de fuerza bruta, como no funcionó, se aplicó la de poner un ultimátum: si el profesor no se evalúa a tiempo tendrá cuatro años para cambiar de parecer y si tampoco eso lo hace acudir a evaluarse perderá su empleo.




1 comentario(s)

Joe Nuñez 01 Dic, 2015 - 16:06
Cambio de discurso pero no de praxis en la aplicación de la ley. Para gozar de cuatro años "base plaza" primero debes mostrar en la evaluación inicial que es esta primera y eres idóneo. De lo contrario tres veces consecutivas, se presume anuales deberás intentar alcanzar la idoneidad. Y si no adiós yo patrón SEP/SEV, nada te debo, Ahorro tus salarios, prestaciones y jubilación.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.