cargando

En twitter:

Crónicas
Viernes 27 noviembre, 2015

“A punta de madrazos te quitaré lo puto”

En una comunidad de la sierra de Zongolica, la autoridad prohibió hablar con un gay
•Advertencia a los niños: "si se acercan al homosexual se volverán iguales"
•Hay dí­as cuando ninguna palabra pronuncia porque nadie le habla
•“Mi madre me dijo que la deje morir en paz, que no quiere verme haciendo cochinadas”


Crónica de Miguel íngel León Carmona

  • Eduardo Xóchitl. Discriminado/Miguel León

  • Eduardo Xóchitl. Discriminado/Miguel León

  • La casa de Eduardo Xóchitl

  • La casa de Eduardo Xóchitl

  • La casa de Eduardo Xóchitl

  • La casa de Eduardo Xóchitl

  • La casa de Eduardo Xóchitl

  • La casa de Eduardo Xóchitl

Existe un decreto en Tlanecpaquila, Veracruz, de la sierra de Zongolica. Allá está prohibido hablar con Eduardo Xóchitl, el único homosexual en la comunidad de 236 habitantes. Los ancianos advierten a sus descendientes que de acercarse, pueden contraer esa horrible enfermedad.

“En mi casa no soy bienvenido. Hace tiempo mi mamá me corrió. Me dijo que me fuera a vivir lejos, donde no me viera. Me da miedo salir a caminar. Me han golpeado en los bailes, me dicen que sólo a punta de madrazos se me va a quitar lo puto”.

Eduardo Xóchitl, de 32 años, es un ser solitario y reprimido. Aceptó dar la entrevista dentro de un consultorio, de la única clí­nica en la comunidad. Tiene miedo de que sus familiares se enteren. Se talla las manos de nervios y de a poco comienza a descubrir su vida, lastimada por la homofobia.

De oficio campesino, sale a trabajar en punto de las seis de la mañana con la mirada clavada en la tierra. No hace falta presumir sus buenos modales, nadie le devuelve el saludo. Hay dí­as enteros en los que Eduardo no emite palabra alguna, simplemente no tiene interlocutores.

A los dieciséis años descubrió su preferencia por el sexo masculino en un salón de clases, en su peor estancia como adolescente: “Los chamacos me agarraban entre varios. Me jalaban los pelos, me empujaban y uno me picaba con el lápiz en mi trasero. A la salida me madreaban”.

No fue fácil entender, ni mucho menos aceptar su inclinación por los hombres. Las reglas en Tlanecpaquila, Zongolica, son muy claras desde la infancia. Se dictan a punta de suela de guarache. Existe un solo método para vivir como Dios manda.

Se debe estudiar hasta la secundaria. Dedicarse en vida a la moruna y el zacate. Cortar café de noviembre a febrero. Enamorar a una mujer o a dos. Tener hijos en abundancia. Beber pulque. Usar sombrero. Obedecer a la madre. Golpear recio hasta tumbar al enemigo. Creer en Dios.

Las normas son sencillas de acatar para los 127 hombres de la comunidad, menos para Eduardo Xóchitl. Tiene prohibido mirar de frente a un varón, saludarlo de mano o sostener una conversación siquiera. Amar a un par está penado con el exilio o el rechazo absoluto.

Ha oí­do hablar de otros homosexuales en la comunidad de San Sebastián, Zongolica, a dos horas de distancia caminado. Pero una relación amorosa se vislumbra imposible. “Mi madre me dijo que la deje morir en paz. Que no me quiere ver haciendo cochinadas”.

Hace dos años, Eduardo invitó a un amigo gay de Emiliano Zapata, Zongolica. La visita se acordó en secreto, en punto de las 20: 00 horas. Sus padres estaban entretenidos con los fuegos pirotécnicos de la feria patronal a la Virgen de Guadalupe.

Los amigos tomados de las manos, compartí­an sus malas experiencias como homosexuales.

-“Vámonos a otra ciudad, Lalo. Lejos de este mugre pueblo”.

Eduardo estaba tembloroso del miedo. Fue cuando los perros ladraron repentinamente. La puerta de madera se abrió.

-¿Qué puta madre estás haciendo, chamaco?

“Aquella vez mi papá me golpeó, era el mes de diciembre, corrió a mi amigo a patadas. Le contó a mi mamá casi chillando del coraje y me dijeron que me largara de la casa lo más antes posible”.

Su hermano, a manera de ayuda, le vendió en seis mil pesos un terreno de cinco metros cuadrados. “Ahí­ puedes hacer tus porquerí­as, me dijo. “Se siente horrible que tu familia te corra. Aquella vez chillé toda la noche, pensé en matarme; pero ni de eso soy capaz”.

Su vivienda está apartada del caserí­o. Se exhibe con morbo en las alturas de una loma. Pareciera que en Tlanecpaquila habita un leproso pecador de las historias bí­blicas. La propiedad, refundida en la vida silvestre, sólo colinda con rocas de un verde cerro. Eduardo tampoco tiene vecinos.

Dueño de cuatro muros de tabique block y un piso de tierra. No cuenta con luz eléctrica ni agua potable. En el cuarto desolado, lo acompañan cuatro estampas religiosas, un sarape viejo, tres mudas, su oso de peluche y un machete afilado.

Eduardo Xóchitl está destinado a trabajar en el campo, es el único lugar que le da empleo. “Los contratistas que vienen por temporadas no saben que soy gay. Tengo que caminar derechito y hablar bajito pa”™ que no se den cuenta”.

“En la finca donde corto Hoja Santa, cuando me acerco a las plantas, los campesinos se alejan. Dicen que no se juntan con maricas porque eso se pega. Ahí­ me la paso solito las diez horas. Yo nomás me agacho pa”™ que no vean que me pongo a chillar”.

El trabajo en el campo no es problema para Eduardo, posee manos ásperas y pies curtidos. Suele superar la cuota de su padre, en un dí­a recoge hasta 70 kilos de café, 140 pesos de paga. “De lo que gano la mitad le doy a mi mamá. Si es que quiero pasar a comer a su casa”.

Las jornadas culminan a las cuatro de la tarde. Eduardo es el último en salir. La gente se adelanta a paso veloz. El caminar a su lado es motivo de burla. Su regreso lo atormentan chiflidos y frases peyorativas en su contra: “Adiós, choto, choto“. “A veces me lanzan piedras a las patas”.

Al llegar a casa de su madre enfrenta lo más amargo en el dí­a: el rechazo familiar. “Cuando entro, todos se paran de la mesa. Mi mamá acostumbra a calentar agua en la leña pa”™ que cuando lleguen mis hermanos se metan a bañar. “Yo solo me doy de comer y me preparo el baño”.

“Aquí­ a todos les hacen mole y tamales en su cumpleaños. Yo llevo más de 20 sin que me festejen. Ni un abrazo me regalan. En esos dí­as salgo a caminar allá a los montes, donde nadie me ve. Aunque me da miedo la soledad, ahí­ nadie me molesta”.

En una pequeña localidad, escondidas entre montañas, no sólo hay hambre y carencia de servicios básicos. Las costumbres se reproducen entre generaciones, privando de la libertad de pensar distinto como la de Eduardo.

“Me gustarí­a irme a vivir a un lugar donde no te volteen a ver como a un animal; pero no sé usar el teléfono ni la computadora, apenas sé leer y escribir. Me da pena hablarle a la gente. Lo más lejos que me he ido es a Córdoba y Orizaba”. A tres horas en el camión que sale del pueblo.

La entrevista llega a su fin. El tiempo está medido y las sospechas pueden aparecer. Eduardo Xóchitl antes de salir del consultorio médico comenta: “Me gustarí­a saber cómo hacerle para volverme hombre. Quisiera que mis padres me aceptaran; pero sé que eso nunca va a pasar”.

El hombre sale de la clí­nica arrastrando sus botas lodosas, con la mirada cabizbaja y los ojos cristalinos. Las mujeres, a la espera de medicinas para las barrigas lombricientas de sus hijos, les cubren los ojos para no absorber el maleficio.


75 comentario(s)

Concepcion Castillo 19 Abr, 2016 - 01:23
Saludos a quienes escribieron en este espacio, saben si ha recibido ayuda, saben si se hizo algo, voy leyendo el reportaje y en verdad no sólo me conmovió sino me indignó. Se puede hacer algo todavía? Espero que si leen esto me respondan. Saludos cordiales. cfenix26@yahoo.es

devanny 09 Dic, 2015 - 04:18
Como podemos comunicarnos con el.para darle nuestro sincero apoyo y hacerle saber que no esta solo.

jose alfredo 04 Dic, 2015 - 22:01
comprendo que estando tan aislados sean personas aisladas, pero estoy seguro que para mi amigo, hay una historia nueva donde el sea feliz en otro lugar de este enorme y multicultural planeta, yo por lo pronto solo puedo ofrecerle mi solidaridad y mi amistad si de alguna forma el aprende a comunicarse yo estaria gustoso de darle los buenos dias las buenas noches y platicar con el, si puede leer este comentario y los demas hermosos comentarios espero que lo llenen de valentia para dejar el lecho materno y empezar una nueva vida donde su unica preocupacion sea vivir feliz.

Colectivo Igualdad 04 Dic, 2015 - 21:38
Por lo visto habemos mucha gente dispuesta a ayudar a Eduardo, yo formo parte de un Colectivo defensor de los derechos de la comunidad LGBTTI, veremos que podemos hacer para ayudarlo, pero sería bueno que la ayuda fuera aún mas y eso sería por parte de ustedes, los invito a que nos busquen en Facebook y juntos busquemos una solución juntos somos Colectivo Igualdad Orizaba, manden inbox los que estén interesados en ayudar y si alguien tiene el contacto directo o mas bien, la ubicación exacta de Eduardo por favor háganlo saber. Gracias y buena tarde.

luis alberto campos alarcon 03 Dic, 2015 - 16:23
la historia de esta persona me hizo llorar como puede haber gente tanta serada de mente y mal corazon .como le podria a ayudar a este amigo quisiera que me dieran solucion

Barbara Villareal 03 Dic, 2015 - 06:46
Que pena de verdad y que mentalidad de esas personas, ojala este chico pueda salir de ese infierno

03 Dic, 2015 - 05:07
Quisiéramos saber cómo lo contactamos para apoyarlo que sepa que no está solo abemos muchos como él y que pasamos cosas implares

Julian Garcia 03 Dic, 2015 - 04:44
pues si quieren ayudar ahí estan los datos de donde localizarlo, bueno la localidad y es la sierra de Zongolica Veracruz, él unico de la localidad de ?? por favor que lo nieguen es otro rollo, el 10 % de la población es o ha tenido al menos una relación homosexual así que no se quieran dar golpes de pecho, que la mayoría esté viviendo doble vida ya es otro rollo pero ahí hay más de 30 homosexuales y lesvianas, ahora saben bien que esto no lo va leer el compa, así que espero si en realidad alguien lo quiere ayudar pues que lo valla a sacar de ese lugar, yo creo llega una comitiva de 500 personas homosexuales y arde el pueblo y salen despavoridos de ver tantos reunidos en su localidad

glenda prado 03 Dic, 2015 - 01:39
que se venga a Saltillo Coahuila aqui la ley lo protege, le podemos conseguir apoyos del gobierno, trabajo y casa, aqui le di asilo a una compañera trans de guanajuato en condiciones parecidas y le esta yendo muy bien, mi face es Prado Cabrera Glenda. Saludos y apoyar a este compañero con todas las fuerzas.

RAFAEL ABREU 02 Dic, 2015 - 22:11
ES UNA VERDADERA PENA LO QUE LE PASA A EL AMIGO, Y HAY MUCHA GENTE CON GANAS DE APOYAR, UNA VES MAS MEXICO MUESTRA LA SOLARIDAD CON SUS HERMANOS

Jesús 02 Dic, 2015 - 19:24
Como contactarlo? Es una tristeza que pasen este tipo de cosas, yo apoyaré en lo que se pueda.

Alfredo 02 Dic, 2015 - 17:32
Es triste saber que aun sucedan este tipo de cosas, sin embargo, también creo que esto es el resultado de políticas educativas mal aplicadas. Seguimos siendo un pais sub desarrollado y se nota cuando ves todos los actos de discriminación que se realizan hacia los grupos vulnerables o minorías, como los indígenas, homosexuales, etc. Lo peor de esto es que la discriminación y los actos de agresión son realizados por los mismos mexicanos. La tolerancia debería ser entendida y aplicada por todos. Si alguien piensa, cree, actúa o vive diferente a la forma en la que nosotros lo hacemos no lo hace nuestro enemigo ni lo hace mala persona. Tolerancia, un valor que nos convertirá en una mejor sociedad. Si en algo puedo ayudar mi correo alfredo.nava.morales@gmail.com - Saludos a todos.

Alonso Damian 02 Dic, 2015 - 16:35
Por favor que horrores son esos, diganme como ayudar mi pareja y yo vivimos solos y el es bienvenido a vivir con nosotros,como contacto con el o diganme como llegar hasta donde esta,solo diganme quiero ayudarlo a salir de ese infierno por el cual muchos hemos pasado, no a esa escala pero sabemos lo que es.. diganme por favor. sonadormiranda1111@hotmail.com

laura 02 Dic, 2015 - 16:17
Buen dia

Yo tambien quiero apoyar para que pueda salir de ahi el sr. Eduardo. Esa no es forma de vivir

juan jara 02 Dic, 2015 - 11:48
Eduardo Xochitl , creo que seria mejor que te salieras de tu pueblo y te fueras a otra parte donde la homofobia no sea tan peligrosa como la de tu pueblo.

karlos korrea 02 Dic, 2015 - 09:09
Esto no se deve permitir en estos tiempos. Me gustaria ayudar porfavor digan como puedo comunicarme para ayudar . Este es mi correo electronico. Xcalsidx@gmail.com. gracias

Brenda 02 Dic, 2015 - 08:35
Creo que la única forma de ayudarlo sería ir hasta ese pueblo y sacarle de ahí.
Una verdadera pena lo que pasa, pero es eso a lo que llaman 'usos y costumbres', como lo de vender mujeres o cambiarlas por algo, cosas que desde luego se deben erradicar pero no es tan fácil cambiar la mentalidad de una comunidad entera, mucho menos de todas las otras que seguramente tienen creencias parecidas.

Reena Inverse 02 Dic, 2015 - 07:02
Qué mala onda :(. No sé qué decir, sólo que tenemos que echarle ganas para que las actitudes inhumanas vayan desapareciendo. Podemos estar de acuerdo o no con la homosexualidad, pero el muchacho no le hace daño a nadie y sigue siendo una persona. :(

mery 02 Dic, 2015 - 04:31
Porfavor que conteste Miguel Ángel León carmona, mucha gente quiere ayudar

Amigo 02 Dic, 2015 - 04:04
Hay manera de que se pueda apoyar? Aquí dejo mis correa:amexcan@amexcannc.org

gabriela 02 Dic, 2015 - 03:58
Muy buen reportaje, pero por amor de Dios tiene q salir de ese lugar, tiene q saber q habemos gente q no nos importa hablar con gente como el y hasta podemos ser sus amigos, q habemos gente q nos importa mas lo q uno lleva por dentro q sus preferencias sexuales, UN MEGA BESO PARA TU EDUARDO Y UN ABRAZOTE Y Q SE ME PEGUE LO Q SE ME TENGA Q PEGAR Q CARAY!!!!!!! Ojala lo leas, VALES MUCHO OK ??

joaquin 02 Dic, 2015 - 03:02
ojala le de continuidad a este caso y nos hagan saber en que termino, que dios lo vendiga yo pienso mas bien que el problema de los pueblos es la religión, por lo regular es la que dicta las normas en las comunidades muy apartadas, dios lo ayude y por favor, denle seguimiento y ojala nos mantenga al tanto saludos a todos

Edna Castillo 02 Dic, 2015 - 01:17
Cómo puedo mantener comunicación con este joven? Hace casi 10 años fui con alumnos a prestar servicio a la comunidad en Zongolica. Trabajamos en alfabetización a adultos y taleres de verano a niños. Y tengo un agradecimiento profundo con la gente de allá. En una de esas el fue uno de los niños que asistieron a los cursos. Ojalá me indiquen como poder apoyar.

Emmanuel 02 Dic, 2015 - 00:08
Eso es la Edad Media. ¡Gentuza! Ánimo para Eduardo

Más bien quién quiera ayudar tiene que buscarlo en su comunidad y sacarlo de allá. Sí ven que no 01 Dic, 2015 - 23:54

Gema 01 Dic, 2015 - 23:47
Ojalá los periodistas le brinden información al jóven con la ayuda brindaba en los comentarios , así como tomaron y viajaron para la entrevista también contribuyan a ayudar sinceramente ésta ayuda está en sus manos . Gracias

Faustino Soto Ramos 01 Dic, 2015 - 23:26
Por favor no se queden en la excelente y conmovedora entrevista, hagamos algo, puedo conseguirle alojamiento y trabajo en el DF, o uds digan como ayudo, no podemos quedarnos de brazos cruzados

Eduardo Polo 01 Dic, 2015 - 23:25
Estimados lectores, creen que sea posible que nos comuniquemos todos los que deseemos apoyar a Eduardo, de verdad esta historia es muy oenosa, yo me pongo en la mejor disposición de ayudar. Asimismo pido a la redacción si puede proporcionarnos datos de este joven, de antemano gracias, dejo mi correo electrónico polo.ramz@yahoo.com.mx

brenda 01 Dic, 2015 - 21:35
es lamentable que aun exista este tipo de discriminacion mas que nada es de gente con pocos estudios y conocimiento del tema hay que respetar

suly 01 Dic, 2015 - 21:31
DesafortunadMente esa es la Cultura Valores y Creenciad que lis Gobiernos han Sembrado en Nuestro Mexico .. Despertemoos !!!;

Paulina 01 Dic, 2015 - 20:37
HOLA EDUARDO.
SAL DE ESE LUGAR. CUENTAS CONMIGO PARA APOYARTE NO ESTAS SOLO. TE BRINDO MI APOYO SINCERO.
PAULINA

NORBERTO 01 Dic, 2015 - 20:31
Por favor, la persona que realizo la entrevista, si tiene forma de contactarse con este joven, y proporcionar sus datos o ver la forma como nos podamos comunicarnos con él, para poder ayudarlo, su situación es muy complicada, y parte el alma ver todo lo que esta pasando, Gracias a Dios, mi madre que es lo mas importante que tengo me acepta tal y como soy, y me alegra ver que todavía tenemos ese lado humano, sin importar lo que somos. Yo soy de la ciudad de Veracruz, y espero que se puedan contactar con éste muchacho para poder ayudarlo de corazón. En caso que se pueda localizar por favor, manden sus datos a este correo aaron_norbert@hotmail.com

Jesus martinez 01 Dic, 2015 - 20:21
Hola esto me indigna de una manera que no tienen idea me gustaría poder ayudar a este chavo si se puede hacer algo contactame jay85282@yahoo.com

Efrain Perez Perez 01 Dic, 2015 - 19:42
Que pena que suceda esto con él. Pero lo increíble de todo es que el mismo se cierra al mundo se que debe ser difícil. Pero si el quiere cambiar las cosas puede salir adelante aunque eso signifique dejar todo ártras...

omar fuentes 01 Dic, 2015 - 19:31
Este es el mexico real, no el mexico que los politicos nos pintan. Me da mucha tristeza que todavía en estas fechas haya cosas como las que nos narran. Ojala y se pueda apoyar y ayudar a este hombre del alguna manera. Parece increíble todo esto.

Roberto Castro 01 Dic, 2015 - 19:23
Es lamentable que ocurra esto, peor la ignorancia es nuestro mayor enemigo, pobre hombre, me gustaria poder ayudarlo dejo mi correo roberto.castro.figueroa@gmail.com si tienen datos de el o si alguien se une.

valentín arcadio 01 Dic, 2015 - 19:17
Hola, dios, me ha conmovido esta nota. Yo le ofrezco mi casa a este joven, tengo la misma edad y me salí de mi casa muy joven. De verdad, puede conseguir trabajo en el d,f y estudiar algo que le guste. A mi me sobra una habitación en mi departamento. Es pequeña, pero tal vez le funcione mientras consigue un trabajo acá, mi correo es: simeontrauwitz@hotmail.com De verdad, espero su correo.

Un saludo y una felicitación a la redacción.

Rosario Hernandez 01 Dic, 2015 - 18:54
Como es posible que aun haya gente tan ignorante. El ser Gay no se pega y cuan doloroso es ver como sufre este joven. Solo por amar de otra manera de verdad que su relato me hizo llorar. De saber como sufren tantos gays por el rechazo principal de su familia. Dios lo cuide siempre, ya que no es una persona mala, es trabajador y bueno. DIOS TE CUIDE

enrique adar 01 Dic, 2015 - 16:26
Alejandro Brito, como podemos ayudar a este ser humano que recursos podemos aportar o hay alguna estrategia para ayudarle gracias ojalá apoyemos varios antes de que ocurra algo más grave

Alejandro Carrillo 01 Dic, 2015 - 16:16
Me gustaría poder ayudar a este gran hombre que tiene mucha fortaleza. En verdad. ¿cómo puedo hacerle?

oscar 29 Nov, 2015 - 18:06
deberia salir de ese entorno, la faamilia es una columna, pero si hay rechazo es una bendicion liberarse de ella, es joven y puede ir a donde quiera, mano de obra capacitada en ningun lugar abunda. que replantie su vida. La gente nunca va a cambiar, puede morir esperando y la gente seguira rechazando. Su unica arma ante la familia es ser el proveedor, lo he visto mucho, cuando el proovedor es gay, la familia voltea para otro lado, yo en su caso me marcharia, me perderia.

29 Nov, 2015 - 17:09
Quisiera poder ayudar a este hombre propongo hacer un grupo de ayuda mi e-mail es myisa79@Hotmail.com

anonimo 29 Nov, 2015 - 06:00
hola excelente dia me gustaria saber como se le puede ayudar primero a salir de su comunidad y luego conseguirle un lugar donde se aloje posteriormente buscarle un trabajo y estudie algun otro oficio si sabe el periodista como se le puede ayudar por favor informe si por el amor a DIOS periodista diganos

israel 29 Nov, 2015 - 05:31
Dios ayude a este joven porque el puede cambiar por que tiene el deseo jesucristo amo a los leprosos rameras y demas pecadores no consiente el pecado pero ama al pecador creo que no es humano esto es algo inhumano orar por el para que DIos le ayudee realmente duele ke la gente indigena sea asi de cerrada luego por que los discriminan a ellos igual

Ruben olivares 29 Nov, 2015 - 03:41
Me gustaría saber como contactar a este chico... Alguien sabe como??

Erick 29 Nov, 2015 - 03:38
Que pueblo tan homofobico, y esa madre que dios la perdone porque no sabe el pecado que carga al rechazar a su propio hijo, algo que ni los animales hacen, este hombre peligra en esa situación de ignorancia.

aldo 29 Nov, 2015 - 03:21
y los derechos humanos, como se podria ayudar a esta persona
definitivamente debe haber algo que se pueda hacer lamentablemente, los que queremos ayudar nos encontramos lejos

Chucho 29 Nov, 2015 - 01:05
Un día mi padre me corrió de su casa, le tomé la palabra, también vivía en una comunidad rural, pero ello no me impidió salir adelante, trabajar como todos y con el paso de los años, lograr lo que jamás hubiera podido obtener en ese lugar que tantos sufrimientos tuve en mi infancia.

He viajado por trabajo y he logrado terminar una carrera, además, después de que mi padre me largó de su casa fui e libre, incluso para equivocarme, y sin importar los descalabros, hoy me siento muy bien por lo poco que he avanzado en este largo peregrinar de mi vida, tengo lo que pude obtener por mí mismo, porque nadie me dio nada regalado, cuando muera, no se cuando sea pero me iré satisfecho de esta vida que me dio después de haberme cobrado muchas cosas.

Este amigo de Tlalnecpaquila deberá aprender a volar solo, así lo que logre lo disfrutará con mas gusto.

Enrique 28 Nov, 2015 - 23:13
Es graciosa la historia... no puede existir un solo homosexual, hacen falta dos; o el joven miente o la historia está mal contada.

Habrá alguien en el pueblo que lo busque, digo.

28 Nov, 2015 - 20:57
Es una vergüenza que estas practicas aun se sigan haciendo,pensé que leía una historia del milenio pasado pero no es de este año.diversos factores entre ellas la RELIGIÓN salen a florecer y demuestran que no ser diferente te hace mal.

Roberto 28 Nov, 2015 - 19:57
Me gustaria poder apoyar a este joven mi numero es 55 25 19 62 90 estoy en orizaba

leo 28 Nov, 2015 - 19:32
Viví en la sierra de zongolica un año ,soy gay y la verdad varias veces trataron de sacarme de mi servicio social por se gay ,no lo gritaba,pero tampoco lo ocultaba,fue muy difícil ,me encantaba ,el paisaje la cultura,pero la gente la verdad es muy cerrada,poco acepta el cambio incluso la gente con carrera o maestros lo veain mal ,así que ni modo me tuve que comportar un poco hasta que luche por mis derechos ,fiestas ,borracheras y diversión a madie me diría que hacer,pero si me daba miedo ser agredido pues por la ignorancia la gente cree que ser gay es pecado.
Ahora visito México ,3 meses al año vivo también en un pueblo pequeño,pero con gente open mind ,hay mas gays y todos tenemos derechos y a quien no le guste ,ni modo ,yo hago de mi vida lo que quiero

Karlos 28 Nov, 2015 - 19:19
A veces pensamos que nuestras raíces indígenas merecen todo nuestro respeto, y así es, pero esto no tiene perdón de Dios, así que aguas señores de Tlanecpaquila, que todo lo que se siembra se cosecha.. y tú Eduardo, ya salte de ahí.. nada tienes que hacer en un lugar donde no te valoran como ser humano.

El ser humano no se mide por sus preferencias sino por sus valores y sus actos...

Gente ignorante y mala, porque eso es maldad, aquí y en China.

William 28 Nov, 2015 - 18:42
Quisiera poder ayudarlo. Ser diferente aun en la ciudad es muy dificil pero lo peor d todo es cuando no cuentas con nadie para poder sentirte bien.
Si hay alguna forma de hacerle llegar ayuda para pueda salir d ahi, informen.

Mary 28 Nov, 2015 - 18:40
José Beristain.

Si eres Ing. primero aprende a escribir y luego defiende a tu pueblo.

Se humilde y no te enaltezcas.

nijushin 28 Nov, 2015 - 18:27
Este amigo es candidato a un crimen de odio, ojala el reportero no se haya limitado a escribir solamente su historia y lo canalice a alguna organización pro derecho de gpos vulnerables, tiene que salir cuanto antes de esa comunidad o podría no vivir para contar de nuevo su historia.

carlos molina 28 Nov, 2015 - 16:32
cuanta ignorancia !!! que tristeza da leer lo que le pasa a esta persona no hay nadie de su pais que lo ayude de alguna forma , que lo saquen de ahi algun trabajo , veo las fotos de la casa y parece un calabozo es espantoso

París Antonell 28 Nov, 2015 - 16:13
Qué se venga a veracruz aca lo ayudamos claro que siii... ya verá que todo es diferente

lucyernaga 28 Nov, 2015 - 14:03
que tristeza lastima de gente tan ignorante bueno como quiera es un pueblo ,no se ponen a pensar que todos ellos tienen hijos y saben como van a salir .

la raza de zongolica dice 28 Nov, 2015 - 06:28
yo digo raza que dejen en paz la vida de otras personas y mejor atiendan sus chismes

karen 28 Nov, 2015 - 05:56
me dan ganas de llorar con su historia, da tanta tristeza su situacion quisiera poder ayudarle de alguna forma. es tan lamentable su situacion dios quiera y su vida cambie o encuentre a alguien que le pueda ayudar a salir de ese horrible pueblucho

Nicko 28 Nov, 2015 - 05:42
Que mal están..

Anonimo 28 Nov, 2015 - 03:32
Tampoco son mucho de mi agrado los homosexuales,pero no me afectan en mi vivir, ni yo los afecto o discrimino en su vivir, pero esta noticia me informo mas acerca de los niveles de ignorancia retrograda que aun persisten en el sur de Mexico..

La gente que dice tener alguna formacion profesional no se mide por eso, si no por su forma de actua 28 Nov, 2015 - 02:37

Sebastián 28 Nov, 2015 - 00:02
Pues que se vaya a otro lado, le ira mejor de mesero en cualquier ciudad que en esa comunidad culera

27 Nov, 2015 - 23:48
Es una situación muy difícil, pero la solución está en sus manos, tiene que salir de ese pueblo a buscar su felicidad !

Leonardo Zetina 27 Nov, 2015 - 23:32
Es increible que en pleno siglo 21 la gente de los pueblos sean sumamente ignorantes, Dios los perdone, solo diré de lo que se espantan es lo que en el fondo son, la gran mayoria del indigena prática la homosexualidad como un juego entre hombres. Yo labore en varias comunidades y fui testigo de lo que digo, pero señalar y descargar en otros nuestra falta de valor no tiene nombre, y expreso "DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS QUE NO INTERVIENEN" y esa madre, no es mas que una hiena, y una tonta, dios no condena la forma de ser castiga la hipocresía y el querer igualarse a el, gracias.

anonimo 27 Nov, 2015 - 23:31
pobre hombre ! no puedo creer que su propia familia lo rechaze !!!!!

José 27 Nov, 2015 - 23:11
Me da una tristeza y rabia enorme por todo lo que este muchacho está pasando. Ojalá y pudiera verlo para platicar y abrazarlo. Como si la homosexualidad fuera gripa. Eso de que la gente cree en Dios está medio dudoso porque si creyeran en Él sabrían que el amor al prójimo es lo primero. Cuando muera este muchacho morirá como santo porque nada malo ha hecho en esta vida.
Es muy difícil de creer que vivamos en un mundo con tantos adelantos y en algunos lados con mentalidad de la época de las cavernas.

jose beristain ruiz 27 Nov, 2015 - 22:53
Esa es una mentira que solo por la disputa de que aparece un supuesto dueño ahora no encuentran forma de hacer quedar mal a Tlanecpaquila yo conozco a chucho y el si es homosexual y esta es una manera muy baja de involucrar al centro de salud y a este habitante de mi pueblo si las mismas personas de Tlanecpaquila y el defendieron un intento de desalojo de este lugar siendo chucho uno de los principales frente al pueblo así que de estar inventando cosas sobre este pueblo y sus pobladores que tienen años hay y Tlanecpaquila es abierto a todo tiene prescolar, primaria, albergue, telesecundaria, preparatoria y lugares donde uno practica algún deporte así que no es siento que somos ignorantes ni discriminamos a nadie y si quieren saber quién soy todos me conocen en este pueblo y los que hay en los alrededores soy ing. forestal y así como yo hay en este pueblo más profesionistas hay licenciados, ingenieros, profesores y de mas así que no es un pueblo ignorante no quieran manchar el nombre del pueblo y mucho menos de las personas que habitamos en el ya basta de atacar al pueblo que me vio crecer y de donde eran mis abuelos y mi mama nació respeten y personas que lleguen a hablar mal de mi casa es porque no conocen el lugar y mucho menos a mi familia… investiguen y luego hablen gracias.

animales ignorantes. bestias sin corazón. que Dios te de fuerzas y te puedas alejar de ahi. no est 27 Nov, 2015 - 22:52

ROBERTO R 27 Nov, 2015 - 21:25
La misma ignorancia propicia esto....ANIMO AMIGO todo este sacrificio tiene una recompensa....

Zu 27 Nov, 2015 - 20:46
Hay alguna forma de ayudarlo? de ser así me gustaría hacer algo por él.

27 Nov, 2015 - 16:40
Que Dios lo bendiga y lo ilumine para que se aleje de ese lugar donde la ignorancia es la mayor riqueza de esa pequeña comunidad

ELSA RUTH VAZQUEZ SORIA 27 Nov, 2015 - 16:22
NO ES POSIBLE QUE A ESTAS ALTURAS EN EL SIGLO QUE ESTAMOS SE LE DESCRIMINE A UNA PERSONA, TODOS SOMOS IGUALES NADIE ES MAS NI NADIE ES MENOS Y TODOS NECESITAMOS DE TODOS ESE MUCHACHO NO TIENE LA CULPA DE HABER NACIDO ASÍ, ESO NO SE PEGA, QUE CREENCIAS TAN ... FEAS LA AGENTE NO ENTIENDE HAY QUE RESPETAR A LOS DEMÁS PARA QUE NOS RESPETEN Y NO HAY QUE VOLTEARLE LA ESPALDA A LA GENTE QUE NOS NECESITA. ESE CHICO MERECE SER FELIZ, A PESAR DE QUE HA PADECIDO EL RECHAZO DE TODOS PRINCIPALMENTE DE SU FAMILIA ES UN CHICO TRABAJADOR Y BUENO

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.