cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 26 noviembre, 2015

Premian a colectivo Voz Alterna


•Reportera Norma Trujillo en Bilbao

elcorreo.com

  • Norma Trujillo. Colectivo de periodistas "Voz Alterna"

La portavoz del colectivo de periodistas mexicanos "Voz Alterna" ví­ctimas de la violencia del crimen organizado y caciquil en el Estado de Veracruz, Norma Trujillo, ha manifestado que el premio que les ha concedido la Asociación Vasca de Periodistas les da "fuerzas para seguir" denunciando la situación que padecen.

Trujillo ha recogido hoy en Bilbao el galardón "Jose Marí­a Portell a la Libertad de Expresión" que le ha concedido dicha asociación de periodistas que trabajan en Euskadi por su defensa de su derecho a informar sin ser ví­ctimas de la violencia.

Trujillo ha explicado en declaraciones a EFE que en los últimos siete años en el Estado de Veracruz, al sur de México, han fallecido un total de 11 periodistas en el ejercicio de su profesión, ví­ctimas del crimen organizado y de las empresas y caciques de la zona a quienes incomoda su trabajo de denuncia de la situación social y de pobreza que viven los ciudadanos del Estado pese a sus riquezas naturales.

Norma Trujillo ha revelado que, pese a haber conseguido que el gobierno federal del presidente de la república Peña Nieto les concediese un mecanismo de protección tras años de insistencia, ayer mismo varios periodistas fueron agredidos por la policí­a del Estado cuando cubrí­an una protesta de los maestros en contra de la reforma educativa que se propone en el paí­s.

Trujillo se ha lamentado de que, pese a los esfuerzos del colectivo al que pertenece, la violencia se sigue cebando con los profesionales de la información en dicho Estado-

"LO único para lo que ha servido el mecanismo de protección del Gobierno Federal es para que la ONU se haya interesado por la situación que vivimos y vaya a abrir un informe, por primera vez en estos años, sobre lo ocurrido ayer".

La periodista mexicana ha reconocido también que el premio concedido por los informadores vascos a su organización les da "fuerzas y un apoyo emocional" para seguir con su denuncia porque "ahora estamos muy desgastados de luchar y desorientados" y puede servir para que se aminore la situación de riesgo en el que viven estos profesionales de los medios.

Además del colectivo de periodistas mexicanos, la Asociación Vasca de Periodistas ha distinguido al corresponsal de guerra Mikel Ayestarán con el galardón "Periodista vasco" 2015.

El Premio a la Trayectoria Profesional ha recaí­do en Marí­a Jesús Gandariasbeitia, quien durante muchos años ejercicio la jefatura de las secciones de Sociedad y Cultura de diario Deia.

El Premio al "Personaje o Institución social" ha sido concedido a Naiara Garcí­a, impulsora de STOP Sanfilippo, por "su lucha, ejemplo, vitalidad y su gran labor dando visibilidad en los medios de comunicación a la terrible enfermedad que sufren sus tres hijos".

El Premio "Periodismo digital" ha distinguido en su primera edición a la periodista de Onda Vasca Begoña Beristain, por su blog Veterana B.


1 comentario(s)

Robertto Aguirre 26 Nov, 2015 - 21:00
Sin duda que el gabinete que trabaja codo con codo por Veracruz, al unísono, ha expresado su beneplácito y se sienten orgullosos por el premio otorgado a Voz Alterna. Si no fuera por sus buenos oficios, este colectivo no hubiera surgido a la luz. ¡Gracias, Javier Duarte, por tus acciones que nos ponen en la mira internacional!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.