cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 26 noviembre, 2015

Nadie frena violencia contra mujeres

El 25 por ciento del territorio veracruzano con feminicidios
•Mujeres indí­genas y pobres son ocupadas por partidos y gobierno para intereses particulares
•No son 93 muertas, son 108 contando a mujeres transgénero


La violencia contra las mujeres veracruzanas no frena, así­ lo demuestran las cifras que el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana maneja de este año 2015, donde 93 veracruzanas han sido ví­ctimas de feminicidio y 156 se encuentran desaparecidas.

Rosalí­a Vázquez

La muestra de la violencia contra las mujeres se presentó incluso en el dí­a internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres, donde una veintena de mujeres indí­genas fueron traí­das a Xalapa sólo para tomarse una fotografí­a frente a un muro de manos pintadas que recordaba la fecha.

Mujeres de la Sierra de Zongolica que se subieron al camión enviado del gobierno del estado a las 4:00 de la mañana, con sus hijos en la espalda y sus bolsas llenas de los morrales que elaboran, con la esperanza de vender algunos en la capital del estado.

Que no sabí­an cuál era el asunto de algo que parecí­a más un festejo que un dí­a de conciencia social. Y que por órdenes de mujeres con tacones altos y maquillaje caro que portaban logos del gobierno estatal, posaron ante las cámaras institucionales alzando la mano, para de inmediato, sin probar bocado ni comprender lo que ocurrí­a, regresar a sus hogares.

"Es que llegamos tarde porque el camión se perdió. Nos invitaron a una cosa pero llegamos tarde" indicaron un par de mujeres indí­genas.

La violencia que frente al palacio de gobierno del estado ejercí­a el lí­der del Partido Cardenista en Veracruz, Antonio Luna, al condicionar a través de los enlaces de colonias, apoyos sociales para las mujeres (y hombres) que acudan a las protestas y movimientos que acostumbra realizar en la Plaza Lerdo. Y donde el valor de la mujer se redujo en una simple burda competencia: "¡A ver quién grita más! ¿Mujeres o hombres?".

TERRITORIO DE AGRESIONES Y MUERTE

La investigadora de la Universidad Veracruzana e integrante del Centro de Estudios de Género, Estela Casados, recordó que en promedio, cada mes ocho o nueve mujeres son asesinadas y 13 desaparecen, cifras superiores a las del año 2014 y 2013.

"Los municipios donde han tenido lugar los feminicidios constituyen el 25 por ciento del territorio veracruzano, es menor el número de niñas pero también hay casos, el más reciente fue en el municipio de Xico, donde un hombre mató a su hija de dos años". Las caracterí­sticas del crimen hicieron que se catalogara como un feminicidio.

Los feminicidios en Veracruz se han presentado en 49 municipios del estado. Estela Casados indicó que las ví­ctimas más silenciosas son precisamente las niñas, pues muchas de ellas son agredidas cuando ni siquiera saben hablar, en otras ocasiones son intimidadas para que no acusen a su agresor, y en otros casos su familia no les cree.

"Tenemos leyes de avanzada pero el mensaje que las autoridad están enviando al feminicida o futuro agresor, es que la violencia contra las mujeres no se castiga".

SECTOR SALUD ALIADO DEL SILENCIO

El Sector Salud del estado de Veracruz es el lugar de contacto con ví­ctima donde existe mayor cantidad de personal que busca persuadir a las mujeres de que no denuncien las agresiones que sufren, indicó la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Rocí­o Córdoba.

Además de todos los obstáculos que las mujeres enfrentan para poder obtener justicia cuando son ví­ctimas de violencia, se enfrentan a estrategias de convencimiento en hospitales y Ministerios Públicos para que no denuncien.

"En muchas ocasiones se les disuade de denunciar y esto es graví­simo. Es en muchas instancias, por ejemplo en los hospitales cuando llega una mujer violada, es en estas primeras atenciones".

La investigadora indicó que sólo el 10 por ciento de las mujeres ví­ctimas de violencia denuncian, y es minorí­a quienes logran obtener justicia a través del castigo a sus agresores.

NO SE CONTABILIZAN MUJERES TRANS

La activista Silvia Susana Jácome, lamentó que a pesar de que las asociaciones civiles están pugnando por erradicar la violencia contra las mujeres, no están contabilizando a las mujeres transgénero que han sido asesinadas este 2015.

Recordó que Veracruz ocupa el tercer lugar en número de crí­menes de odio en la República mexicana, sólo después del Estado de México y Jalisco. Este 2015 han sido 15 las mujeres trans asesinadas.

"Lo preocupante es que se habla de 93 mujeres asesinadas pero también nos faltan esas 15, ellas no se están contabilizando porque no tení­an un acta de nacimiento que las reconozca como mujeres".

"Es doloroso y lamentable, da mucho coraje cuando la autoridad lo maneja pero no puedo entender que las organizaciones de la sociedad civil con observatorios no las contabilicen porque en sus actas de nacimiento dice que eran hombres" finalizó


1 comentario(s)

Alejandro Soto Domínguez 26 Nov, 2015 - 18:12
Y la violencia laboral:
Veracruz: panorama laboral, enfoque de género

• ENOE-INEGI que destaca la pérdida de 84 mil 016 plazas, en el periodo del cuarto trimestre 2012 al segundo trimestre 2015, esta disminución de la ocupación corresponde el 75.1 por ciento a las mujeres. 63 mil 136 féminas fueron expulsadas del mercado de trabajo.
• La tasa de desocupación real, tomando en consideración a los trabajadores disponibles, se eleva para Veracruz, con corte al segundo trimestre 2015, a 18.5 por ciento. Desglosando por género, la de los hombres es de 9.0 por ciento, la de las mujeres se dispara a 32.5 por ciento.
• En otras palabras la tasa de desocupación real de las mujeres es 3.6 más alta que la de los hombres. Una de cada tres veracruzanas está en paro.
• La delegación federal del trabajo y la secretaria del Gobierno del Estado responsable tema laboral están más preocupada por lo electoral 2016, que velar por los derechos constitucionales de las mujeres. Los patrones son a las primeras que corren.

En las colaboraciones anteriores sobre el tema laboral, se analizó principalmente la mini crisis nacional del periodo 2013-2015, que sin embargo sus efectos se magnifican en el estado de Veracruz. Recordamos las cifras que arrojo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), que destaca la pérdida de 84 mil 016 plazas, en el periodo del cuarto trimestre 2012 al segundo trimestre 2015. Bueno para dar dimensión del problema de ocupación y empleo en materia de sexos, diremos que esta disminución de la ocupación corresponde el 75.1 por ciento a las mujeres. 63 mil 136 féminas fueron expulsadas del mercado de trabajo. Con esta cifra, ejemplificamos la dimensión de la desigualdad de género en el mercado laboral del estado de Veracruz.

También comentamos lo preocupante del crecimiento del número de trabajadores con salarios precarios y la disminución de las plazas de primera clase, con remuneraciones decentes y prestaciones. Así también señalamos que los grandes perdedores de esta crisis, son los jóvenes y jóvenes adultos veracruzanos, ubicados en los segmentos de edad 15 a 24 y de 25 a 44 años, los cuales reunieron 156 mil 684 trabajadores que pasaron a las filas de los desocupados. En este sentido, también la población más instruida perdió su empleo (74 mil 756). Sin embargo gran parte de este ajuste doloroso, fue con cargo a las mujeres, a pesar del discurso oficial donde aparecen como las consentidas. Tal vez se refieran a las edecanes que adornan las oficinas de los funcionarios estatales, pero son unas cuentas privilegiadas y a que costo.

Lo antes expuesto, se fundamenta en la tasa de desocupación que recomienda la Organización Internacional del Trabajo y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su documento “Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México 2012”, página 63, donde la tasa de desocupación real, tomando en consideración a los trabajadores disponibles, se eleva para Veracruz, con corte al segundo trimestre 2015, a 18.5 por ciento. Desglosando por género, la de los hombres es de 9.0 por ciento, la de las mujeres se dispara a 32.5 por ciento. En otras palabras la tasa de desocupación real de las mujeres es 3.6 más alta que la de los hombres. Una de cada tres veracruzanas está en paro. Es una disparidad de género abismal, ante una ausencia total de políticas públicas estatales para reducirla. Nadie reclama por el derecho de una vida digna de las mujeres, menos la delegación federal del trabajo y la secretaria del Gobierno del Estado responsable de esta área, más preocupada por lo electoral 2016. Qué pena.

Respecto a los datos citados anteriormente, es obligado explicar el concepto de Población Disponible de acuerdo a la definición de INEGI: es la población que se declaró apta para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por considerar que no pueden encontrar ubicación. Con este terminajo abaten de manera artificial la tasa de desempleo. De acuerdo con resultados que arrojó la ENOE para el segundo trimestre de 2015, suman en Veracruz 613 mil 139 personas, de las cuales el 52.3 por ciento son mujeres. Da risa cuando presumen los funcionarios federales y estatales que tenemos la tasa de desempleo más baja de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Bola de mentirosos, una de cada tres mujeres sin trabajo, es una tragedia.

Esta orfandad laboral de las mujeres, también hace que se dispare la ocupación en el periodo que nos ocupa en changarros (sin establecimiento y micro negocios) en 27 mil 754 plazas y del trabajo doméstico remunerado en 39 mil 630. Podríamos seguir citando cifras de las dispares condiciones por sexo en el mercado de trabajo, a favor de los varones, es innecesario ante las cifras contundentes oficiales que ilustran la realidad descarnada antes citadas, sin matices. Se comenta, que las mujeres es un elemento de potencial de desarrollo, sin duda cabe que es uno de los factores múltiples de la pobreza de Veracruz. Es inconcebible que el 75 por ciento de la población económicamente no activa sean mujeres, es un potencial enorme cuando se incorporan a la economía veracruzana. Sin embargo las autoridades federales y estatales tienen la vista a favor de los empresarios, sin cuidar los derechos constitucionales de los que menos tienen y más vulnerables, personas entre las que se encuentran las mujeres, los patrones son a las primeras que corren de su empresa. Con la corrupción hemos topado, afirmaría el Quijote.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.