cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 24 noviembre, 2015

Macana en vez de diálogo

GOBERNAR CON EL HíGADO POR DELANTE

Luego de la madriza a profesores y reporteros en Xalapa y Boca del Rí­o el fin de semana, el ciudadano, el contribuyente, la población electoral se pregunta el objetivo polí­tico del secretario de Seguridad Pública de resolver con el tolete y la macana, en vez del diálogo, los pendientes sociales.

Luis Velázquez

Pero más aún: cuál es el logro gubernamental madreando a unos y otros, más aún, a los trabajadores de la información, cuyo único trabajo consiste en registrar los dí­as y las noches, sin participar, digamos, como agentes de una conspiración nacional o extranjera en contra del duartismo.

El año 2015 está terminando, pues, igual que los años polvorientos y revueltos del duartismo en 2011, 2012 y 2013, cuando la violencia jarocha repercutiera en el planeta, a tal grado que fuimos clasificados por ONG internacionales como “el peor rincón del mundo para el ejercicio reporteril”.

Si el titular de la SSP actúa así­, ¿significa, entonces, que tal es la mí­stica duartista para gobernar?

Es decir, ¿el Jefe Máximo del Priismo aprueba tales acciones, y por eso mismo, siguen cometiéndose como en otros dí­as cruciales en el llamado sexenio próspero?

Se reviven los episodios oscuros de la guerra sucia: todos los disidentes, inconformes, contestatarios están condenados a la represión, como por ejemplo, aquella madrugada cuando unos enmascarados madrearan a un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Aquel dí­a cuando otros enmascarados sitiaron la USBI de la UV minutos antes del último informe del rector Raúl Arias Lovillo.

Aquella tarde cuando “El oaxaco” fue desaparecido en las goteras de Xalapa luego de una audiencia con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Aquella madrugada cuando en el fidelato desapareció el arquitecto José Cristhian Morales Carreto, amigo entrañable de Érick Lagos Hernández, diputado federal.

Algún dí­a cuando un historiador escriba el viaje sexenal de Javier Duarte el eje central será la violencia con que ejerció el poder, por encima del diálogo, el argumento, la negociación, el acuerdo, el pacto.

MADREAR EN NOMBRE DEL ESTADO DE DERECHO

Si los policí­as de Arturo Bermúdez se fueron contra los maestros, y de paso, contra “los pinches periodistas”, que han de estar en la cárcel (Bermúdez al fotógrafo Félix Márquez), se entenderí­a que el duartismo desea quedar bien con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Incluso, con sangre de por medio.

Claro, una mente aviesa también pensarí­a que la madriza fue intencional, no más para demostrar al titular de la SEP los riesgos a que se exponen con tal de implantar la reforma educativa en todos los órdenes.

Todaví­a peor si se considera el atropello a la colega Melissa Dí­az, del “Crónica de Xalapa”, a la que además le quitaron el celular y se lo destrozaron y la corrieron del evento, presuponiendo que bajo advertencia nunca existirá el engaño.

Ningún daño a la vida generan los reporteros y fotógrafos cumpliendo con su única tarea, que es contar los hechos tal cual.

Pero como en Veracruz, como en otras latitudes geográficas, la palabra es más peligrosa que una R-15 y una bomba molotov y una fosa clandestina, entonces, el atropello en nombre del Estado de Derecho todo lo vale y todo lo justifica.

Por eso es que el titular de la SSP es inamovible por más miedo y terror, incertidumbre y zozobra que han dejado los cinco años del duartismo.

Se estarí­a registrando hasta una dependencia sicológica del gobernador respecto de Bermúdez para que además de la pesadilla de los carteles y cartelitos y las bandas delincuenciales del orden común, tengamos a una policí­a represora.

BERMUDEZ DESTEJE LO QUE FLAVINO TEJE

Por un lado, el cuarto secretario General de Gobierno, Flavino Rí­os Alvarado, expide boletines sobre el diálogo con los diferentes actores polí­ticos, sociales y económicos.

Privilegia el diálogo como una caracterí­stica singular en el llamado sexenio próspero.

Platica. Negocia. Acuerda, y los actores se van con la esperanza en la maleta confiando en que tal realidad es cierta.

Pero al mismo tiempo, el gabinete policiaco lo desdice, pues actúa con los gases lacrimógenos y los toques eléctricos por delante.

Así­, lo que en una oficina Flavino teje y desteje y vuelve a tejer, en otra oficina, Bermúdez le da en la torre.

Hacia el final del dí­a, la única imagen vigente es la madriza a los inconformes y solo falta reproducir en Veracruz la enseñanza del gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, de encarcelar a los presos polí­ticos, de tal forma que al momento lleva 250.

Pero además, le vale.

Claro, en la tierra jarocha también se han dado uno que otro preso polí­tico. Con todo, Maruchi Bravo Pagola y Marí­a Josefina Gamboa Torales, por citar a un par de trabajadoras de la información.

Otros, en cambio, como “El oaxaco” en el duartismo y Cristhian Morales Carreto en el fidelismo fueron desaparecidos.

Por fortuna, a la Decena Trágica en Veracruz solo restan doce meses.

ENTÉRESE RíPIDO

Bermúdez 1. Puño de Arturo Bermúdez deshonra a Javier Duarte.
Bermúdez 2. A base de madrazos ha gobernado sexenio próspero.
Bermúdez 3. Fracasó diálogo polí­tico en Veracruz. Reinan tolete y macana.
Bermúdez 4. Otro reportero asesinado. Ahora en Córdoba. Más los agredidos en Xalapa y Boca del Rí­o.
Bermúdez 5. Bermúdez, el verdadero secretario General de Gobierno. Él, solito, gobierna.
Bermúdez 6. Con Buganza, Lagos y Flavino, Bermúdez se ha impuesto. Macana en vez de diálogo.
Bermúdez 7. Duarte entrará a la historia local como represor. Gracias a Bermúdez.
Bermúdez 8. ¿Por qué Javier Duarte privilegia a Bermúdez encima de Flavino Rí­os?
Bermúdez 9. ¿Qué gana Javier Duarte madreando a reporteros y profes?
Bermúdez 10. Terminará 2015 igual que 2011, 2012, 2013 y 2014 en Veracruz: con sangre.
4 mil millones de pesos para partidos polí­ticos en 2016.
Mayor parte de prerrogativas serán para el PRI. Mil 61 millones. Diezmo: $160 millones.
MORENA de López Obrador manejará 416 millones en 2016. AMLO, nuevo lí­der nacional.
La mafia del poder. La mafia del poder. AMLO ya choca.
Osorio Chong, borrado de los medios por Aurelio Nuño.
PT se alí­a al PRI en Colima para gobernador. Deja la izquierda.
PRI salvará al PT de perder su registro. En Veracruz 2016 también irán juntos.
Nunca repuntó José Antonio Meade para el 2016. Aurelio Nuño lo ha rebasado en medios.
Sabedlo, todos, deuda pública no preocupa al gobierno dice Fdo. Aportela.
Dejó Memo Padrés en Sonora deuda por más de $30 mil millones. Nada frente a Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.