cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 09 octubre, 2015

Absuelven a Zetas de multihomicidio en DF

Rechaza Procu de Miguel íngel Mancera que estén involucrados

El Procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Rí­os Garza, rechazó que el caso Narvarte donde asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete, Mile Martí­n y Yesenia Quiroz tenga que ver con la delincuencia organizada.

Esto luego de que uno de los implicados aseguró que detrás del multihomicidio se encontraba un miembro del cártel de Los Zetas.

SinEmbargo

  • Rubén Espinosa. La investigación sigue

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Miguel íngel Mancera, aclaró que en la medida que continúa la investigación se mantienen abiertas las diligencias en diversas lí­neas, algunas de ellas se fortalecen y otras se debilitan, pero se agotarán todas éstas.

Comentó que en la Procuradurí­a General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se tiene plena certeza que las tres personas que estuvieron en el lugar de los hechos ocurridos el pasado 31 de julio, se encuentran sujetos a proceso y se les dictó auto de formal prisión.

El pasado 2 de septiembre, Abraham Torres Tranquilino, detenido por su presunta participación en el múltiple homicidio, afirmó que el tercer implicado en el caso César Omar Martí­nez Zendejas, pertenecí­a a la organización delictiva Los Zetas, según dio a conocer la PGJDF.

Al ratificar su declaración ministerial en el Juzgado 25 Penal del Reclusorio Oriente, precisó que el dí­a del crimen acudió al departamento ubicado en la calle Luz Saviñón acompañado por Daniel Pacheco Gutiérrez, quien ya enfrenta proceso penal, y “Omar”, para recoger un paquete de cocaí­na.

Martí­nez Zendeja, fue detenido el pasado 11 de septiembre y desde entonces ha negado haber participado en los asesinatos.

Por otra parte, aseguró que en el caso de la Lí­nea 12 del Metro no habrá impunidad y están vigentes 13 averiguaciones previas, de las cuales se desprenden dos órdenes de aprensión pendiente de su ejecución.

Una de ellas, abundó, la de Enrique Horcasitas, quien presuntamente fue beneficiado con una medida suspensional, con un plazo para presentarse ante el juez de la causa.

Ello, abundó, al no cumplir con los requisitos de ley, la orden de aprehensión se encuentra vigente y la PGJDF se mantiene en la búsqueda de su paradero para hacerla efectiva.

En la tribuna de la ALDF, Rí­os Garza expresó que en el combate al delito en la Ciudad de México, durante el tercer año de gobierno del Distrito Federal, se desarticularon 491 bandas delictivas, compuestas por mil 878 miembros.

Detalló que entre los grupos desarticulados están algunos dedicados a la trata de personas; robos a cuentahabientes, contra repartidores, casa habitación con violencia, vehí­culos, a bordo de microbús, con violencia a establecimientos mercantiles y a transeúntes; así­ como secuestro y homicidio.

Puntualizó que en el tercer año de gestión de la actual administración capitalina, se iniciaron 16 mil 365 averiguaciones previas y 35 mil 353 carpetas de investigación.

Comentó que fueron puestos a disposición del Ministerio Público 52 mil 567 personas por la comisión de delitos flagrantes y se consignó ante la autoridad jurisdiccional a 20 mil 336 individuos.

Referente al problema del narcomenudeo, dijo que se fortaleció la coordinación entre las autoridades locales, federales y del Distrito Federal e iniciaron mil 805 averiguaciones previas y realizaron dos mil 662 puestas a disposición, a la vez que se consignó a mil 565 individuos ante jueces competentes.

Abundó que se efectuaron 91 cateos relacionados con este delito, asegurándose 79 inmuebles y se propuso ejecutar acción de extinción de dominio sobre 70 de los mismos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.