cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 09 octubre, 2015

Cabildea Héctor Yunes en SCT y SIOP


•Mejorar rutas de evacuación en Laguna Verde

  • Senador Héctor Yunes. Presidente de la comisión de PC

A conservar en buen estado las ví­as generales de comunicación en las “zonas ví­a pluma e ingestión” para la evacuación de la población ante una posible emergencia en la central nuclear “Laguna Verde”, exhortó el senador Héctor Yunes Landa, a la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así­ como a la Secretarí­a de Infraestructura y Obras Públicas del estado de Veracruz (SIOP).

El senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante un punto de acuerdo solicitó también a la Secretarí­a de Salud del Estado de Veracruz, revisar y, en caso de ser necesario, abastecer la suficiencia del inventario de pastillas de yoduro potásico.

De igual manera urgió a la Secretarí­a de Salud del Estado de Veracruz implementar una campaña de difusión para informar a la población sobre los beneficios del uso adecuado de este medicamento ante una posible exposición a radiación ionizante.

Abundó que diversas autoridades municipales circunvecinas a “Laguna Verde” han expresado su preocupación por las condiciones en que se encuentran dichas ví­as generales de comunicación, siendo en varios tramos carreteros intransitables y, por ende, inservibles como rutas de evacuación ante una posible emergencia en la Central Nuclear Laguna Verde.

Existen 439 plantas nucleares alrededor de mundo, de las cuales una está operando en nuestro paí­s, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz y se ubica a 70 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, y 290 kilómetros al noroeste del Distrito Federal, detalló.

Puntualizó que por accidentes nucleares como el de Chernobyl en Ucrania, considerado la mayor tragedia humana y ecológica de todos los tiempos, así­ como el suscitado el 11 de marzo de 2011 en Japón, la cultura de la protección civil relacionada con la materia nuclear debe estar vigente en la Agenda Federal y del estado de Veracruz, por su importancia.

Por otro lado, dijo que el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) tiene como finalidad contar con la capacidad de enfrentar a nivel regional las emergencias provocadas por algún accidente o incidente en la Central Nuclear Laguna Verde, contando con una estructura de respuesta con capacidad de brindar protección a la población ante una eventual emergencia externa en la Central Nuclear Laguna Verde.

Reveló que la Zona Ví­a Pluma, se consideran tres anillos concéntricos a 5, 10 y 16 kilómetros con objeto de identificar con mayor precisión las actividades de respuesta y la Zona Ví­a Ingestión, es un área con radio de 80 kilómetros, con centro en los reactores de la Central Nuclear Laguna Verde, con posibilidades de ampliarse hasta donde la situación lo requiera.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.