cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Viernes 09 octubre, 2015

Sacudón al campo

•Organizarse para producir
•También para la polí­tica

EMBARCADERO: A unos dí­as como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacio le está dando un sacudón al campo.

Por ejemplo:

Ya tiene el subsidio al 50 por ciento para la compra de semilla mejorada de maí­z para sembrar 40 mil hectáreas, sólo en la Cuenca del Papaloapan.

Pero, además, ahí­ mismo, en el poblado “El jí­caro”, de Tierra Blanca, construyen una planta secadora de granos, con capacidad para 40 toneladas por hora, que ha sido el graví­simo problema de los maiceros.

Y más porque los fuertes productores de Puebla y el norte del paí­s compran el maí­z a los agricultores de Veracruz, se lo llevan a sus estados para el secado y luego lo regresan a precio de oro al territorio jarocho.

Así­, el maí­z, por ahora del Papaloapan, habrá de secarse aquí­ y aquí­ mismo venderse a los criadores de ganado que sólo con ellos absorben la producción.

En ílamo, antier, el secretario de Organización de la CNC de Veracruz, Roque Spinoso, el hijo de Roque Spinoso Foglia, el lí­der de la Unión Nacional de Cañeros, CNC

Luis Velázquez

  • Juan Carlos Molina. Cambio de piel en el campo

que fue asesinado de 120 balazos en el sexenio de Agustí­n Acosta Lagunes, entregó bombas de riego a campesinos de cinco poblados del norte de Veracruz, desde ílamo y Castillo de Teayo hasta Chicontepec.

En Catemaco, hoy viernes, entregará semilla mejorada de maí­z para dar un nuevo sesgo a la producción tradicional con maicito amarillo y de segunda.

Y en Tezonapa entregará apoyos a los cafeticultores en una cobertura especial que significa 140 pesos por quintal.

Se trata, pues, de una gran sacudida a un campo que con sus cultivos convencionales (caña de azúcar, café y cí­tricos) ha sido rebasado como sostén de la economí­a jarocha por las remesas de los paisanos migrantes en la frontera norte en los campos agrí­colas del Valle de San Quintí­n y anexos, pero más aún en Estados Unidos.

ROMPEOLAS: Al mismo tiempo el dirigente campesino cabildea ante la más alta autoridad de Petróleos Mexicanos, PEMEX, un operativo singular para beneficiar a ejidos del norte de Veracruz.

Por ejemplo, ante la obra de infraestructura de PEMEX resulta que los poblados por donde construyen han de otorgar su anuencia por escrito avalando la palabra oficial de que en ningún momento dañarán la ecologí­a y el medio ambiente.

La CNC amarra más todaví­a que a cambio PEMEX sea recí­proco con los ejidatarios y campesinos, por tanto tiene listo un convenio para que la paraestatal entregue apoyos en especie como es el material para el asfaltado de sus comunidades, que sólo entregan a los presidentes municipales y que, bueno, cada uno de ellos los reparte según su polí­tica y conveniencia.

Pero, además, anda cabildeando en el altiplano con las dependencias federales y los empresarios relacionados con el campo, grandes productores del paí­s, para mirar a Veracruz, una tierra pródiga en sus recursos naturales.

El lema que lo está rigiendo es ir al campo a escuchar y acordar con los compas, pues como él mismo dice, nada se gana con estar encerrado en la oficina de la CNC, donde por lo regular, como sucede en muchas oficinas públicas, lo único productivo es el chisme barato.

En su operativo está jugando al uno y el dos y viceversa con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, para empujar juntos la carreta.

Pronto, así­, antes del 6 de enero cuando el presidente Enrique Peña Nieto presida aquí­ la promulgación de la ley agraria de Venustiano Carranza en 1915, la Liga de Comunidades Agrarias habrá resucitado a la vida pública, social y económica; pero también, a la polí­tica.

ASTILLEROS: Y a la polí­tica de la siguiente manera:

El dirigente campesino ha dicho que en ningún momento lo tientan los cargos públicos de elección popular, digamos, una diputación local, la inmediata que vendrá el año entrante.

Ni uninominal ni plurinominal.

En todo caso, el objetivo es abrir la puerta a los campesinos y productores y también a sus hijos para que ellos desde la trinchera oficial se realicen, pero más aún, desatoren los viejos y ancestrales pendientes sociales del campo.

Tal cual, estarí­a jugando, primero, a reposicionar a la CNC para que los suyos tengan la oportunidad de llegar a la LXIV Legislatura.

Pero, al mismo tiempo, alistarse para la gran contienda municipal que vendrá en el año 2017, y si en Veracruz la mitad, o más, de los municipios son rurales e indí­genas, entonces, pelear por la justicia divina.

Por eso mismo, en la cartera oficial ha incluido a polí­ticos y dirigentes reconocidos, como son, entre otros, al hijo de Roque Spinoso Foglia, del mismo nombre, como secretario de Organización, y a Marcela Aguilera, que fue la segunda de Margarito Montes Parra, el indio yaqui lí­der de la UGOCP, asesinado en el norte del paí­s con trece familiares y amigos.

Molina Palacios está sacudiendo las entrañas de la CNC y nada fácil será que el PRI se fortalezca desde el campo cuando vean que el activismo se traduce en una mejor organización social para producir y comercializar; pero también, para recuperar los espacios perdidos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.