cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 09 octubre, 2015

Héctor Yunes se endurece

•Tiro por viaje contra Duarte
•Portes Gil ante Elí­as Calles

PASAMANOS: El senador Héctor Yunes Landa endurece su discurso contra el gobernador de Veracruz.
Y aun cuando parte del CDE del PRI se empeña, de manera innecesaria, en decir que en ningún momento hay ruptura sino, por el contrario, choque de opiniones, en el terreno práctico el mundo polí­tico sabe que sin el visto bueno del señor Javier Duarte, la sucesión se complica para un aspirante y suspirante.

Luis Velázquez

Tal cual, y luego de la luna de miel tan intensa que ambos vivieron, la pelí­cula “La caña amarga de pescar” fue tsunámica y nada indica, ni siquiera, vaya, con el cabildeo de Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, que pudiera darse la reconciliación.

Temperamentales tanto Héctor como Duarte, relaciones intensas y peligrosas, el par es radical y explosivo y, por tanto, suelen querer sin trabas, pero al mismo tiempo, guardar rencor y odiar sin lí­mites.

El último rafagueo del senador fue apocalí­ptico para la polí­tica económica del duartismo que arrasa por completo con lo que resta del secretario de Desarrollo Económico, Érik Porres Blesa, un tipo incapaz de mirar a los pobres y jodidos, y menos de entender y comprender la circunstancia social.

Y más porque el fino y exquisito titular de la SEDECO alardea de la creación de empleos y de la inversión nacional y extranjera, como el caso, digamos, del proyecto Etileno Siglo XXI, de la empresa brasileña, Odebrecht, en Nanchital, que por ahora ha despedido a unos ocho mil trabajadores, cuyo destino se hundió en el vací­o.

BALAUSTRADAS: En la lógica del senador Yunes Landa existen cositas concretas y especí­ficas como las siguientes:

Una. En Veracruz hay, de plano, recesión.

Y la recesión, por ejemplo, descarriló a Estados Unidos en el siglo pasado.

Dos. De los años 2013 al 2014, Veracruz creció sólo en un 0.5%, de tal forma que ahora en el primer semestre del año 2015 se perdieron 18 mil 155 fuentes de empleo, con el daño consiguiente en la vida cotidiana de las familias en un Veracruz disputado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, del Golfo y los Zetas según la PGR y la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos.

Tres. Seis de cada diez habitantes de Veracruz en edad productiva viven del comercio informal, que significa un changarrito en la ví­a pública y ambulantaje.

Cuatro. En Veracruz hay millonarios recursos desviados de los que el gobierno de Veracruz rehúye la transparencia y la rendición de cuentas.

Como el caso, por ejemplo, de los 90 millones de pesos que recaudaron los hoteleros por el impuesto al hospedaje y cuyo destino nadie conoce.

Peor tantito: por más que las cámaras empresariales han exigido cuentas la única respuesta ha sido el silencio.

Por eso, documenta Yunes Landa, él mismo se opuso a que el duartismo aumentara el impuesto a la nómina del 2 al 3 por ciento porque significa despido automático de empleos, recorte salarial y la contracción de la inversión privada.

Yunes Landa, pues, ha vuelto a sacar la casta, poniendo el í­ndice en la llaga, apegado a hechos, y si en el año 2010 fue disciplinado y terminó aceptando la presidencia del CDE del PRI y luego la senadurí­a, la población electoral ya lo ha medido y, por tanto, más vale su congruencia.

Y es que por ningún lado se justificarí­a que, de pronto, apareciera por ahí­ otra vez del brazo del señor Duarte, pronunciando la homilí­a ante 30 mil evangélicos en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente y al lado del Jefe Máximo del Priismo en una comelitona con los diputados federales electos del PRI, pues, entonces, en el pecado llevarí­a la penitencia.

Y el juicio del pueblo serí­a inapelable… en su contra.

ESCALERAS: La estadí­stica económica expuesta por el senador Héctor Yunes marca la agenda pública, pues dí­as anteriores, las cámaras empresariales publicaron un desplegado oponiéndose al incremento del Impuesto a la Nómina.

Y, bueno, tanto Héctor como Duarte son priistas, y uno es senador y el otro gobernador, y el primero aspira a la silla y el segundo está por irse, y se trata de vasos comunicantes donde resulta indicativo y significativo el manifiesto choque de trenes.

Recuerda, por ejemplo, cuando Plutarco Elí­as Calles impuso de presidente de la república a Emilio Portes Gil, y a los quince dí­as tuvieron el primer raspón por la polí­tica agraria y el presidente le renunció al tlatoani, pero fue convencido de seguir porque así­ convení­a a los supremos intereses nacionales…como les llamaban.

Semanas después, Portes Gil se dio la arrepentida de su vida cuando Elí­as Calles le impuso al gabinete legal y ampliado y lo cercó, además de que él mismo se ungiera secretario de Guerra, teniendo en formación al partido abuelito del PRI, el PNR.

Es decir, una relación conflictiva entre el senador y el gobernador que igual que Portes Gil con Elí­as Calles las aguas polí­ticas sólo tomaron su nivel cuando el presidente tocó los tambores de guerra y “El turco” se disciplinó ante el liderazgo y la fuerza campesina de Portes Gil, que lo respaldó.

Y es que si Duarte humilló a Héctor con la caña de pescar, ahora Héctor le está devolviendo golpe por golpe, y la tempestad que mira venirse se antoja de estragos imprevisibles, a menos que Yunes Landa se imponga, como Portes Gil, con la fuerza social que habrá cultivado en tantos meses y años de recorrido en el territorio jarocho con hordas y tribus dispuestas a jugarse el todo por el todo.

Ahora es cuando ha de mostrarse el puño como Portes Gil a Elí­as Calles y eso que era el Jefe Máximo.


3 comentario(s)

paquito 09 Oct, 2015 - 23:12
Esperamos de usted le atore como los gallos de pelea y si pierde un espolón no importa alguien debe quedar tirado. Usted tiene mas fuerza política y visión del quehacer en nuestro Estado. Este pobre le dieron todo tiene todo el aparato de gobierno pero mal aplicado y pobre de aquel que se oponga. Asi no se gobierna. Su desarrollo económico en manos de un secretario inútil que no es capaz de generar empleo durante 5 años. Estamos con usted y usted me conoce. Con todo amigo.

Gatin 09 Oct, 2015 - 15:51
Por cierto me permito escribir por este medio, tu si lees blogexpediente.....

GATIN 09 Oct, 2015 - 15:49
Héctor. Héctor.... Héctor que podemos hablar de ti mi buen Héctor te he visto en la cámara de senadores con amigos tuyos, he estado contigo en eventos apoyándote, soy de los afectados del duartismo, afectado en el pago como proveedor, que puedo decir de ti, eres un senador, ¿Cuándo realmente usaras tu figura legal legislativa y comienzas cabildear con autoridades federales y le devuelves un golpe mas fuerte? y así le demuestras a los veracruzanos que eres un político de hechos no de palabras, han sido tanto los excesos de esta administración que ellos ya ni saben como comprobar el vacío que existe en las arcas....hector...hector...hector.....es todo lo que te puedo decir.... en mi rancho...rancho veracruzano como el tuyo, se sabe que el que se lleva se aguanta... ¿Qué esperas?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.