cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 07 octubre, 2015

Javier Duarte. Deuda, violencia, corrupción, reporteros asesinados

Deuda, violencia, asesinatos de periodistas, corrupción •Que el PRI pague el costo del repudio •Cae helicóptero del góber •Â¿Accidente o aviso? •El desafuero de Renato •Barclay engañó a Holiday Inn •Rebelión empresarial contra Duarte •Marcha contra Bermúdez •Â¿Por qué le dicen “El Caquero”?

Lo que sea es bueno para perder. Sea la deuda descomunal o el baño de sangre, sean los asesinatos de periodistas o la corrupción y la impunidad, sea su pleito con los Yunes rojos o con los Yunes azules. Lo que sea le viene a modo a Javier Duarte. Todo sea para ver perder al PRI.
Desdeñado por el priismo real, inventado por Fidel Herrera, su mentor y patrón, en una ocurrencia de consecuencias funestas, el gobernador de Veracruz no es de los que sientan al PRI en el tuétano, en su esencia, ni le importa.



Mussio Cárdenas

  • Javier Duarte. Deuda, violencia, corrupción, reporteros asesinados/Yerania Rolón

Ve al PRI como palanca de poder. Ve al PRI como arma para controlar el Congreso y para imponer alcaldes. Y hasta ahí­.
Va de tumbo en tumbo, Veracruz sumido en una crisis que no aminora, destrozadas sus finanzas por una deuda impagable, cercana a los 100 mil millones de pesos, aunque el gordobés se excuse apelando a su propia contabilidad. No son 100 mil sino 44 mil. Vaya consuelo, pues en cinco años de desgobierno no le bajó un peso a la deuda heredada por Fidel y, en cambio la trepó hasta niveles de escándalo.

Su gobierno no camina. O anda en reversa. Veracruz vive una crisis social, derivada del estancamiento, de la falta de oportunidades, del empleo mal pagado, de la fuga de capitales o la suspicacia a invertir en una entidad donde quienes gobiernan debieran habitar en penales de máxima seguridad por ladrones y peligrosos.

Le irrita saberse señalado por la violencia y la criminalidad, el baño de sangre que es el cuento de nunca acabar, el sello de los narcos que convirtieron a Veracruz, desde la pesadilla fidelista, en santuario de Zetas, reducto de Golfos y tierra fértil de bandas que se disputan el territorio a punta de bala y masacre.

Hostil con la prensa, de comentarios ásperos e imprudentes, fue gestando Javier Duarte un clima de represión silenciosa en los medios de comunicación, cómplices los dueños por recibir carretadas de dinero a cambio de callar la realidad de Veracruz, acotando a reporteros y columnistas que suponí­an que en la prensa duartista habí­a cabida para el periodismo crí­tico.

Cuando mataron a los primeros periodistas de su sexenio, Javier Duarte no tuvo tiempo ni tino para reflexionar en el impacto que implicarí­a aplicar una polí­tica de censura disfrazada, la mano de Gina Domí­nguez, su vocera, hablando a los industriales del periodismo, los dueños, para eliminar información punzante, los desatinos de la pandilla dualista, los excesos del gordobés.

Hubo que lo pinta como es: aquel festejo con sus cuates de la Ibero, traí­dos en vuelo especial, hospedados en Howard Johnson, a todo lujo el paseí­llo porque don Javier habrí­a de deleitar a todos con su voz de pito en su primer Grito de Independencia.

Murieron Milo Vela y Yolanda Ordaz, de Notiver, y Regina Martí­nez, de Proceso. Murieron muchos más. Fueron ejecutando a un sector de la prensa crí­tica, amenazando a otros, provocando el exilio, huyendo tras las amenazas de agentes policí­acos, vestidos de civil, mientras el gordo de palacio disfrutaba en sus adentros el baño de sangre.

Levantaron y mataron a Goyo Jiménez, reportero de Notisur y Liberal; a Moisés Sánchez, de La Unión de Medellí­n, a Armando Saldaña, de La k-Buena y Crónica de Tierra Blanca, y su gobierno ha venido ocultando la verdad, sin reconocer que los ultimaron por ejercer su oficio periodí­stico.

Encarceló tuiteros por difundir información que dijo Javier Duarte, provocó caos. ¿Y acaso el caos que él ha generado en Veracruz no ha sido infinitamente mayor? Si ese es el criterio, hace tiempo que debió estar confinado a una celda de castigo en cualquier penal de la entidad.

“Fuiste tú”, le dijeron tras la muerte de Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro y AVC. “Duarte Asesino”, le gritaban en las calles, enardecidos los comunicadores ante el asesinato en el DF, donde se exilió, en un departamento de la colonia Narvarte, torturado, ejecutado junto con Nadia Vera, antropóloga y activista social, quien también protestaba en marchas callejeras, quien advirtió que si algo le ocurrí­a el responsable serí­a Javier Duarte.

Nadie calienta su propia hoguera, se mete en ella y se quema sin piedad. Javier Duarte sí­. Reprimir periodistas, consentir agresiones, censurar a las voces crí­ticas y finalmente llamarles “manzanas podridas”, recomendarles que se “porten bien”, decirles que son expresiones de la delincuencia y que están ligados a la mafia, lo llevó a un escándalo internacional, repudiado y condenado por todos, señalado de haber gestado el estado más peligroso para ejercer el periodismo.

Veracruz tiene un gobierno corrupto. Su fama es deplorable. Presumen sus fortunas quienes integran el primer cí­rculo del duartismo, con mansiones, autos, viajes, viejas y viejos, en el peor episodio de impunidad y descaro que le haya tocado presenciar a los veracruzanos.

Ahora es el pleito con los Yunes, sean rojos o sean azules. Se distancia de Pepe Yunes Zorrilla, el senador de Perote, porque no le garantiza protección y complicidad si lo releva en el cargo. Pepe Yunes desdeña el minigobierno que será electo en 2016, pues no se acortó el perí­odo de seis años para homologar con la elección federal en 2018, sino para descarrilar sus pretensiones y las del otro senador, Héctor Yunes, su tí­o. Aún así­, va por la candidatura. De otra forma se insertan de nuevo los fidelistas.

Hablar del tema financiero; de la cifra real de la deuda pública ””“que no son 44 mil millones”””; del déficit mensual de casi 900 millones, cubierto con más deuda; de instarlo a realizar un ajuste al gasto, provocaron el rompimiento. Y así­ siguen.
Negocia con Héctor Yunes, quien le pide cargos para sus amigos y comadres, todo un pepenador el de Soledad de Doblado, y termina rompiendo cuando éste anuncia que si llega al gobierno de los dos años, encarcelará “peces gordos”. Javier Duarte le obsequia una caña de pescar y le recomienda que pesque a sus parientes del PAN, Miguel íngel Yunes Linares y sus hijos. Desde entonces Héctor Yunes se volvió antiduartista. Ajá.

Yunes Linares lo barre a diario. Si no es la corrupción, la narcopolí­tica y la deuda son los 2 mil millones de pesos que le debe su gobierno a la Universidad Veracruzana. Dimensiona el caso. Lo trepa a niveles nacionales. Dice Javier Duarte que no es deuda sino subsidio y que cuando tenga disponibilidad el gobierno, aportará. “No es obligatorio”, dice. Todo mundo lo exhibe y finalmente cede el gobernador ante la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien habí­a revelado la existencia del adeudo, buena para pelear los dineros pero gris y timorata para defender a sus estudiantes. Cí­tese, por ejemplo, la agresión a ocho universitarios, la madrugada del 5 de junio, a manos de un grupo parapolicí­aco, presuntamente los porros del gobernador, egresados de la Academia El Lencero, donde se practica la tortura y hasta la violación de mujeres cadetes, como acusó el ex policí­a Mario Iván Terroso Garcí­a mientras se manifestaba en un evento cí­vico, en Xalapa.

Cierra el expediente la rectora con una falacia muy propia: nos subieron al ring los medios de comunicación.

Hoy arremete contra el alcalde de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes Márquez, instando a que un grupo de diputados locales lo denuncien por enriquecimiento ilí­cito, por construirse una mansión de 30 millones de pesos que no corresponderí­an a sus ingresos de 2004 a 2010. ¿Y los ingresos de sus negocios privados?

La patraña es total. Pero Duarte sigue ahí­, abriendo frentes como nadie más, trabado en sus rencores, casado con la idea de que quien manda, manda, y si se equivoca vuelve a mandar.

El costo polí­tico es altí­simo. No lo pagará él. Lo pagará el PRI, pues Javier Duarte construye el camino para la derrota de “su” partido en 2016.

Decir Javier Duarte es decir PRI. Decir deuda de 70, 80 o 100 mil millones, es decir PRI. Decir caos financiero, déficit, adeudos con pensionados, maestros, becarios, adultos mayores, es decir PRI.

Decir corrupción en el gobierno de Javier Duarte, equivale a señalar al PRI. Decir fortunas insultantes y funcionarios cí­nicos es decir PRI. Decir chalet de Javier Duarte en Arizona, propiedades en Miami, hotel en España, es decir PRI.

Decir conflicto polí­tico, los senadores Yunes que lo increpan, Yunes Linares que lo exhibe, Yunes Márquez que lo enfrenta ante la acusación por enriquecimiento, es decir PRI.

Acumula Javier Duarte una cuota de repudio infinita, rechazado en el norte y en el sur, en Xalapa, Veracruz, Boca del Rí­o, Orizaba y Córdoba, por la crisis económico, para la deuda, por el caos polí­tico, por el rechazo del mismo prií­smo, por el baño de sangre, por las muertes de migrantes, por los 15 periodistas asesinados en su gestión, por manipular las investigaciones, por tildar a la prensa de mafiosa, de no portarse bien, por ser expresión de los delincuentes, por ser manzanas podridas.
Javier Duarte así­ es y así­ seguirá.

A menos que en Los Pinos se dé un manotazo, que el PRI nacional lo frene, que se precipite su salida del gobierno de Veracruz, que llegue la gendarmerí­a nacional para acotar al crimen organizado, que se designe un comisionado especial, el PRI va a pagar la factura en la elección de 2016. Es el costo del repudio.

Jodido el PRI. Su gobernador quiere verlo perder.

Archivo muerto

¿Se desplomó o lo sabotearon? Fluye la incógnita tras la caí­da del helicóptero del gobierno de Veracruz en Dos Rí­os, municipio de Emiliano Zapata, a unos metros del aeropuerto El Lencero. ¿Se desplomó o lo sabotearon? Murieron ahí­ dos pilotos, David Barrera y Fausto Calderón, y cayó en zona habitacional. Ocurrió a las 19:15 horas de este martes 6, cuando la nave Bell 430, matrí­cula XC-VER, se precipitó a tierra, provocando un incendio y la muerte de sus únicos tripulantes. ¿Se desplomó o lo sabotearon? Relata la periodista Claudia Guerrero Martí­nez que ese helicóptero “estaba asignado al uso exclusivo del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa”, quien de inmediato tuiteó el suceso y lamentó la muerte de sus “dos compañeros”. ¿Es accidente o es aviso para el peor gobernador de México, incontrolable el gordobés, que cree que puede manejar la sucesión estatal, aún por encima del PRI y de Los Pinos?… Llega el fuego al Congreso de Veracruz. Uno de los suyos, el diputado “aviador”, Renato Tronco Gómez, debe ser desaforado y enfrentado a la justicia. Se le acusa de la autorí­a intelectual del crimen del ex regidor panista Alfredo Pérez Juárez, ocurrido en junio de 2006, tal como consta en el expediente integrado por la Procuradurí­a de Veracruz desde los tiempos de la fidelidad, cuando Fidel Herrera Beltrán gozaba de la “plenitud del pinche poder” y encubrí­a a Renato Tronco, ex alcalde de Las Choapas, en cuya primera alcaldí­a ocurrió en asesinato. Convertido al fidelismo, Tronco se alejó del PAN y se sirvió del PRI, enriqueciéndose de manera brutal, descarada, imprudente, mientras a sus enemigos y crí­ticos los apaleaba. Su caso fue archivado, pero una resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz ordena que sea encausado penalmente. Este martes 6, el fiscal “Culí­n”, alias Luis íngel Bravo Contreras, solicitó que el Congreso proceda al juicio para retirarle el fuero y así­ pueda ser juzgado. Y de veras Renato creyó que Fidel y Duarte eran sus amigos…

Manuel Barclay engañó a Holiday Inn. Nunca le dijo a sus ejecutivos que construirí­an en zona de riesgo en Coatzacoalcos, cerca del mar, quizá algún dí­a alcanzados y cubiertos por las aguas del Golfo de México. Era entonces titular de INVIVIENDA, operador inmobiliario de Fidel Herrera Beltrán, vendedores ””¿o traficantes?”” de las reservas territoriales del gobierno de Veracruz, de las que no quedó nada. Auspició y defendió la venta del predio a Holiday Inn, ví­a una empresa filial. Violaron un amparo, Barclay y Fidel, que impedí­a cualquier acto de gobierno sobre un predio que tení­a ””y tiene”” dueño. Y hoy, cinco años después, convertido en director general de Reordenamiento Turí­stico Sustentable de la vilipendiada Secretarí­a de Turismo del gobierno de estatal, dice don Manuel que después de 2015 no se podrá construir en una franja de 100 metros cercanos a la playa por ser zona de riesgo.

Quedará ociosa, sin uso, la franja entre el malecón de Coatzacoalcos y el mar, pomposamente llamada la zona hotelera. Más aún, las construcciones tendrán que ser reubicadas, según Andrea Bolongaro, directora de la Academia Nacional de investigación y Desarrollo. Qué tomadura de pelo para la cadena Holiday Innn. Fidelismo puro… Rebelión empresarial en Veracruz. Se oponen las cámaras patronales al incremento del impuesto del 2 al 3 por ciento a la nómina de las empresas, hartos de las tretas legaloides del desgobernador Javier Duarte y de la pretensión de usar esos recursos para pagar deuda, contraviniendo y violando el artí­culo 73 de la Constitución Polí­tica de Veracruz. Instan a los diputados en el Congreso estatal a no aprobarlo, aunque es sabido que la borregada prií­sta y sus satélites aliados carecen de voluntad, maiceados por el gordobés, sometidos por razones de peso y de pesos. Aunque es inminente que se aprobará el incremento al impuesto, el jueves 8, queda patente el repudio de los empresarios a Javier Duarte, quien a diario abre frentes y provoca la condena popular…

Hoy, marcha contra Arturo Bermúdez Zurita en Coatzacoalcos, por la violencia, por la inacción, por la complicidad, porque “Veracruz está en llamas” y algo ata al gobernador Javier Duarte que no sabe, no puede o no quiere deshacerse del general de cero estrellas, titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública. Le reclaman la oleada de asaltos, levantones, crí­menes y que haya faltado a su palabra de llegar a Coatzacoalcos mes con mes a evaluar. Dice Rodolfo Zapata, quien convoca a marchar, que Bermúdez Zurita, por ineficiente, se debe ir…

¿Por qué le dicen “El Caquero”, mote que le viene de sus dí­as cerca de Marcelo, en Xalapa, cuando aspiraba a ser parte de la corte, enviado luego a demostrar, en Coatzacoalcos, que algo habí­a aprehendido, más allá de su condición de escort del patrón? Pero, ¿por qué será que le dicen “El Caquero”…


2 comentario(s)

Mortal 08 Oct, 2015 - 01:44
Ya se les esta acercando la hora, no te preocupes, todo tiene su tiempo

07 Oct, 2015 - 21:22
También al titular de Seguridad Pública, el señor Arturo Bermúdez, se le debería iniciar investigación por enriquecimiento ilícito, por sus innumerables negocios, algunos recientes como los hoteles que tiene en Chachalas, el Artisal y el Convention Resort, así como otro de renta de cuatrimotos, sobre la calle que lleva a las dunas, no recuerdo el nombre. No pasan depapercibidos los hoteles porque son nuevos, impresionantes y porque además tienen muchos "empleados", la mayoría personal de Seguridad Pública asignado a esos lugares y hasta los mismos vecinos lo saben. Por eso estamos como estamos.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.