cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 07 octubre, 2015

Economí­a, en camino correcto: Pepe Yunes


•Crecimiento del 2.5%

  • Pepe Yunes. Presidente Comisión de Hacienda en el Senado

El paí­s va caminando en la dirección correcta no obstante lo volátil y complicado del entorno internacional, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Pepe Yunes Zorrilla.

Entrevistado por la periodista Adela Micha para hablar sobre la comparecencia ante el Pleno del Senado del secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray este miércoles, Pepe Yunes destacó los logros alcanzados gracias a la Reforma Hacendaria.

Expuso que en un escenario en el que el entorno internacional es particularmente complejo, cuando economí­as de la región del tamaño de la mexicana y otras con un enorme componente petrolero están evidenciando recesión, como es el caso de Rusia, Canadá y Brasil, “por fortuna, y como consecuencia del conjunto de reformas aprobadas e instrumentadas ya en el paí­s, ése no es el caso del desempeño de nuestra economí­a, lo que no deja de ser buena noticia”.

Pepe Yunes enfatizó que México ha permanecido creciendo de manera constante. Prueba de ello es que en el primer semestre de este año el crecimiento fue de alrededor de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que demuestra vigor en variables que representan mucho para la calidad de vida de los mexicanos.

Puso como ejemplo el que ha decrecido la inflación, ha aumentado la ocupación formal y se han abatido las tasas de desempleo, lo que permite que haya una consistencia relevante en el mercado laboral. “Y en ese sentido hay, uno por uno, indicadores que muestran que la economí­a va por el camino correcto y que va a generar en el mediano plazo las condiciones y los resultados que estamos esperando en el paí­s”, subrayó el representante popular.

Defendió la Reforma Hacendaria, pues ésta ha logrado que la economí­a y las finanzas públicas dependan cada vez menos de los ingresos petroleros. Antes de 2012, explicó, de cada peso que gastaba el Gobierno de la República, 40 centavos tení­an como fuente de financiamiento los ingresos petroleros. Después de la Reforma Hacendaria es sólo el 17 por ciento. “El que dependamos menos de estos ingresos nos permite mayor capacidad de maniobra”, refirió.

“También se ha dicho que la Reforma Hacendaria inhibe la inversión. Pero en el primer semestre de 2015, el indicador de la inversión fija bruta del paí­s creció como no vení­a haciéndolo los últimos seis o siete años, lo que demuestra que no obstante estas reglas fiscales, el paí­s sigue siendo destino para los capitales generadores de empleo y de dinamismo económico. Yo diferenciarí­a lo que es un posicionamiento polí­tico-partidario, de lo que con cifras se puede sostener”, aseveró el Senador de la República.

Reiteró que el paí­s va caminando en la dirección correcta no obstante lo volátil y complicado del entorno internacional. “Nosotros logramos mantener crecimiento, dirección y generar condiciones favorables para los actores económicos y productivos del paí­s, y también para muchos sectores de la sociedad”, agregó.

Sobre la comparecencia del secretario de Hacienda Luis Videgaray, Pepe Yunes manifestó que espera sea un ejercicio de concurrencia entre poderes que permita el diálogo.

“Creemos que va a ser un encuentro civilizado, donde estaremos escuchando los argumentos de cada una de las posiciones polí­ticas en un marco de total respeto. Va a ser un encuentro que enriquecerá las propuestas para tener mayores elementos de juicio en la toma de decisiones en la polí­tica fiscal que por mandato es concurrente entre poderes, como la Ley de Ingresos”, concluyó Pepe Yunes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.