cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 07 octubre, 2015

Duarte, en el filo de la navaja

•Polí­tico de acciones arriesgadas
•Ha salido ileso: Carlos Ronzón

PASAMANOS: Según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, tan quisquilloso, incrédulo y agnóstico como es, hacia el V año del sexenio el señor Javier Duarte ya aprendió a vivir al filo de la navaja.
“Es un polí­tico de acciones arriesgadas” resume el maestro en Ciencia Polí­ticas egresado de la Universidad Complutense con maestrí­a en Sociologí­a de la Universidad de Puebla.

Luis Velázquez

Pero, además, oh paradoja, metido en la tempestad y el ojo del huracán, de todas el góber ha salido ileso.

El profe resume entre otras cositas, hechos y circunstancias las siguientes:

Arriesgó todo con el filme cinematográfico “La caña amarga de pescar” y salió triunfante, dejando atónito al senador Héctor Yunes Landa, a quien de plano descarriló.

Tanto a Héctor Yunes como a Pepe Yunes Zorrilla les metió el jonrón con casa llena en el Congreso local que aprobó la mini gubernatura de dos años, además de que el mismo dí­a aprobaron la reelección de alcaldes y diputados locales por 20 años consecutivos y el crédito millonario de cinco mil millones de pesos.

Lanzó a sus candidatos a diputados federales y quedó con 16 uninominales, más cinco pluris.

Prostituyó a la Auditorí­a Superior de la Federación con su denuncia penal en la procuradurí­a General de la República que hasta el dí­a de hoy ninguna palabra ha pronunciado en una demanda que incluye a 19 funcionarios duartistas.

Despidió y exhibió a Gabriel Deantes Ramos y Édgar Spinoso Carrera, porque defraudaron su confianza y luego, cuando y como quiso, los rehabilitó, al primero, como secretario de Trabajo y al segundo como diputado federal.

Ya lleva seis secretarios de Finanzas y Planeación y no obstante “el desorden administrativo y el desorden financiero”, nada pasa, y por el contrario, todo sigue igual, pa”™lante.

El colmo: tiene desconcertados tanto a Héctor como a Pepe Yunes, quienes andan con golpes erráticos, luego de que tanto el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado, César Camacho Quiroz, arroparon a Duarte, sin expresar una sola palabra luego del filme “La caña amarga de pescar”.

Incluso, ambos se lavaron las manos diciendo que los conflictos de la elite polí­tica de Veracruz ellos mismos habrán de resolver y más porque se trata de pasiones polí­ticas desordenadas a partir de la sucesión.

Y eso que César Camacho fue lí­der en el estado de México del Movimiento de la Juventud Revolucionaria cuando Héctor Yunes era el dirigente nacional y Emilio Gamboa Patrón habí­a reiterado que estaba con Pepe Yunes para la sucesión.

Peor tantito: al momento, el silencio de Manlio Fabio Beltrones como presidente del CEN del PRI resulta impresionante, toda vez que Héctor Yunes alardea que es su tlatoani, padrino y mecenas.

BALAUSTRADAS: Javier Duarte, polí­tico de acciones arriesgadas como dice Carlos Ronzón, es feliz cuando está en el ojo del huracán, a la orilla del precipicio público, el Jefe Máximo del Priismo se ha echado otro trompo encima, como es el desafuero del presidente municipal de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes Márquez.

El lunes 5 de octubre envió a los agentes de la Fiscalí­a General al fraccionamiento Rincón del Conchal, donde vive el alcalde, para entrar a la residencia a constatar cositas propias del expediente de desafuero.

Tal cual, el gobernador de los Frutsis, Gansitos y Pingí¼inos, perros chihuahuaños y cañas de pescar, también sabe utilizar la macana y el garrote.

Por ejemplo, la usó cuando el caso de la reportera Maryjose Gamboa, confinada en el penal de Tuxpan.

También contra el columnista Carlos de Jesús Rodrí­guez cuando fue encerrado en el penal de Pacho Viejo.

Y contra la tuitera Maruchi Bravo Pagola, internada en el penal de Pacho Viejo, y hasta contrató al ex juez internacional, aquel del caso Augusto Pinochet, Baltasar Garzón, para avalar la ley contra los tuiteros.

Y contra el cuarteto de reporteros a quienes el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos (su candidato a gobernador) envió al penal de Pacho Viejo, acusados de mercenarios del periodismo.

Así­, luego de tales maestrí­as y doctorados, entre otras, el Jefe Máximo del Priismo ha tirado su espada en prenda para el desafuero del hijo primogénito del diputado federal, Miguel íngel Yunes Linares.

Lo insólito: de todas, observa Ronzón, Duarte ha salido ileso, como fuera el último caso del crimen del fotógrafo Rubén Espinoza, que lo descarriló por completo rechazando a los cuatro vientos que fuera asesino, y de lo que hoy se ha recuperado y otra vez sonrí­e a tambor batiente luego de muchos dí­as con el rostro desencajado.

ESCALERAS: Tal cual, dice el maestro, Miguel íngel Yunes Márquez debe mirarse en el espejo de Maryjose Gamboa.

Es decir, si se ha aventado con el desafuero, entonces, seguirá hasta el final, a costa de lo que sea… y como sea.

Y si Maryjose terminó en el penal de Tuxpan, nada descartarí­a que también el hijo de Yunes Linares.

Y más, dice Ronzón, si el alcalde boqueño sigue con su polí­tica contestataria, digamos, cierto, en su defensa; pero, al mismo tiempo, desafiando al Jefe Máximo del Priismo con todo.

Y más porque con todo de por medio está la residencia de 33 millones de pesos como un testimonio de lo que es y ahí­ está; pero, que al mismo tiempo, cualquiera sea el origen y la circunstancia, sirve de pretexto para la evidencia según el sonsonete de los diputados priistas.

Duarte necesita vivir con la bilirrubina al máximo y como ya viajó al infierno y regresó fortalecido, entonces, el desafuero es su nuevo big brother.


1 comentario(s)

Luisa Melgarejo Cruz 07 Oct, 2015 - 12:49
Le asiste toda la razón al politólogo pero qué pena, vergüenza, tristeza, indignacion y demás sentimientos que puedan enumerarse al sabernos gobernados por tan miserable ente.
Así es la política a la Mexicana jarochada...

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.