cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 06 octubre, 2015

Cafeticultores, a la deriva

Veracruz, de las entidades federativas de la república que más café produce; pero que menos apoyo tiene

El trabajo en el campo es difí­cil, jornadas diarias superiores a las ocho horas de trabajo que marca la ley, pobreza y bajas ganancias.

Rosalí­a Vázquez

  • Apoyos a cafeticultores ha sido nulo durante el duartismo/Yerania Rolón

  • El recurso Procafé sólo fue utilizado para desaparecer dinero/Yerania Rolón

  • “¿De qué vamos a vivir en el 2016? Muchos se van a vivir de hambre"/Yerania Rolón

Pero nunca habí­a sido tan difí­cil como ahora, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, que algunos apoyos se han congelado, que existen otros que nunca se entregaron y que para salvar la cafeticultura se necesitan al menos 3 mil millones de pesos.

Este lunes los cafeticultores se manifestaron en la Plaza Lerdo del centro de la ciudad de Xalapa. No es la primera vez en el año y parece que tampoco será la última. Pero las protestas ya no están siendo suficientes para exigir algo que por derecho les corresponde.

Cirilo Elotlán Dí­az, miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec explicó que los 90 mil cafetaleros de diferentes regiones de Veracruz ya están pensando en migrar a otros estados porque la producción de café este 2015 no rebasará los 500 mil quintales.

¿POR QUÉ PROTESTAN?

En el año 2013 el gobierno federal a través de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició la entrega de recurso Procafé para los productores de café en la entidad.

En aquel entonces Veracruz se mantení­a en los primeros ocho lugares de producción cafetalera a nivel nacional. Sin embargo dicho recurso ha sufrido atrasos y ahora que el adeudo ha llegado a 730 millones de pesos la SAGARPA anunció que el programa será congelado, suspendiendo así­ la entrega de recursos.

“Queremos que se terminen de aplicar los recursos Procafé. Nosotros pedimos un incremento al presupuesto por mil 900 millones de pesos para el ejercicio 2016 en el sector cafetalero y, por lo tanto, solicitamos una audiencia con el nuevo secretario José calzada”.

EL PROCAFÉ SÓLO SIRVIÓ PARA DESAPARECER DINERO

El productor indicó que el recurso Procafé sólo fue utilizado para desaparecer dinero que las autoridades aseguraron estar invirtiendo al campo; pero que los cafetaleros nunca vieron reflejados.

Recordó que dentro de los cinco sectores de apoyo que tení­a el recurso, uno era un apoyo económico de mil 300 pesos por productor, sin importar el número de hectáreas trabajadas, lo que se convertí­a en un asunto desigual.

“Dan lo mismo a quien tiene un cuarto de hectárea que a quien tiene cinco hectáreas, con eso no se resuelve nada, nada más es para los chicles”.

Otro aspecto irregular fue el de la construcción de viveros tecnificados, que constaban en que la SAGARAPA contrataba despachos que construyeran viveros, a los que les pagaba 6 millones 500 mil pesos. Dinero excesivo según los productores.

“Nosotros no nos llevamos ese dinero construyendo viveros y tampoco son de alta tecnologí­a, ya estamos operando uno y tiene deficiencia”.

Tan sólo en el año 2014 fue autorizada la construcción de 35 viveros en la entidad, de los cuales solamente dos están en buenas condiciones.

Pero, además, este 2015 apenas se está ejerciendo en los viveros el recurso otorgado para el año 2014, pero el recurso 2015 ya fue aprobado. Los productores de café desconocen en dónde va a quedar el dinero de este año si el recurso pro café se congela.

“Entonces está grave el asunto. Queremos saber que ha pasado con el recurso del 2015, ¿dónde están atorados? ¿A quién se los dieron? No sabemos nada”.

¿POR QUÉ SE ESTíN PERDIENDO LOS CAFETALES?

En primer lugar, no existen suficientes recursos económicos para poder atender las necesidades del campo cafetalero.

Desde hace casi un año la región de Veracruz se vio infestada de la plaga de la roya, que ha secado gran porcentaje de las siembras, y que para ser eliminada se necesitan recursos extraordinarios. Los impactos de cambio climático contribuyen a que los cafetales estén perdiendo vida.

En el primer trimestre del 2015 los productores de café buscaron apoyo del gobierno estatal para atender de manera urgente la plaga y de esa forma salvar el resto de las siembras y continuar con la producción que coloca a Veracruz como un estado productor de café.

Pero no hubo respuesta.

INTIMIDACIÓN Y OLVIDO PARA LOS PRODUCTORES PEQUEÑOS

De acuerdo a los manifestantes, en la actualización del Padrón Nacional Cafetalero existen irregularidades que apuntan a una estrategia para desaparecer a los productores pequeños.

“Hay mucha falta de información para las organizaciones, están yendo de manera aislada a través de los ayuntamientos y están convocando de manera muy selectiva. Hay intención de ir ajustando ese padrón para que sólo se queden los grandes finqueros”.

A eso se suma que los productores de café que se encuentran protestando por la falta de apoyo al campo, ahora están siendo intimidados por la presencia de militares e incluso en esta manifestación no permitieron el paso hacia Xalapa de camiones que traí­an a productores de Huatusco y Misantla.

NO VEN SALIDA

Cirilo Elotlán acusa que del 2014 a la fecha se ha visto una reducción de hasta 70 por ciento de la producción de café. Para salvar la situación son urgentes 3 mil millones de pesos que sirvan para atender los problemas de la plaga de roya y la pobreza en la que se encuentran ahora los productores.

“¿De qué vamos a vivir nosotros y nuestras familias en el 2016? Muchos se van a vivir de hambre, otros vamos a tener que migrar. Se necesita un plan emergente nacional de renovación de cafetales”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.