cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 06 octubre, 2015

Todo por la gubernatura

El senador Héctor Yunes Landa se ha vuelto codiciado y codiciable. Sus bonos en el mercado bursátil polí­tico se han disparado. Todos lo quieren de candidato a gobernador.
En la ruleta rusa le han extendido la mano el PRD, el PES, el PAN y el Movimiento Ciudadano.
En los próximos dí­as quizá se agregarí­a el Panal, digamos, para buscar su independencia del PRI.

Luis Velázquez

Acaso el AVE, y en un descuido, lo que resta del PT, para ver si se reposicionan desde el territorio jarocho.

El PRD, por ejemplo, lo busca porque está desgajado en el terreno electoral. Cada vez con menos oferta. Menos militancia. Menos cargos públicos. Menos representatividad. Menos fuerza polí­tica.

Incluso, con muchos militantes valiosos fuera, expulsados, relegados, excluidos, intrigados. Tribus y hordas atrás de los escasos y limitados cargos públicos. La tajada mayor del pastel.

Incluso, están viendo la tempestad y nadie se hinca.

Allí­ está el testimonio de Rogelio Franco Castán, presidente en turno del sol azteca, quien acusa de lacayo del gobierno a su antecesor, Enrique Romero Aquino, a su vez, consejero nacional.

Pero antes, cuando Franco fue ungido lí­der estatal del PRD y diputado local y federal, su padrino, Arturo Hérviz, le marcó una raya, sorprendido y atónito con su riqueza inusitada.

Tal cual se entenderí­a que ninguna autoridad moral y ética, social y polí­tica para lanzarse en contra de Romero Aquino, coordinador de la campaña preelectoral de su amigo Elí­as Miguel Moreno Brizuela, el candidato del llamado Movimiento de los Encabronados a la gubernatura.

Y en tales circunstancias la mano tendida al senador Héctor Yunes.

El Partido Encuentro Social, PES, naciendo apenas a la vida…aunque con un parto difí­cil.

Su dirigente, Gonzalo Guí­zar Valladares, expriista; pero cobijado desde el priismo para la dirigencia estatal, luego de haber sido alentado por el PAN de Miguel íngel Yunes Linares como contrapeso al expanista Leandro Rafael Garcí­a Bringas como candidato a diputado federal.

Así­, buscando una carta fuerte, la del senador Yunes Landa, para levantar.

El CDE del PAN también coqueteó con Héctor, como si anduviera en un perpetuo dí­a de pesca.

Pero Acción Nacional juega a fortalecerse de cara a la elección del candidato a gobernador, pues ninguna duda existe que el favorito es Miguel íngel Yunes Linares.

Y, por tanto, sólo quieren a un Yunes más de su lado.

Y aun cuando en otros tiempos, el par de senadores priistas aseguraba que si uno de los llamados Chamacos de la fidelidad salí­a nominado, entonces, ambos cruzarí­an la calle y unirí­an a Yunes Linares en su cruzada electoral, el tiempo electoral ha cambiado.

En tanto, en el Movimiento Ciudadano suspiran por Yunes Landa, pues su patriarca ideológico, Dante Delgado Rannauro, es su amigo, y como en los últimos años ningún militante ha crecido (el más pertinaz, Armando Méndez de la Luz), necesitan, digamos, un candidato ciudadano para repetir la historia de Jalisco, donde ganaron la mayorí­a de presidencias municipales y diputaciones locales, con Alfaro y compañí­a.

Yunes Landa, en respuesta, ha dado las gracias a todos ellos.

En el kí­nder en Paso del Macho, donde nació, fundó el comité infantil del PRI, y como el historiador Héctor Aguilar Camí­n asegura que cada mexicano trae un PRI chiquito en las entrañas, desde entonces ha seguido en el partido fundado por don Pluto, que así­ llamaban sus cuates a Plutarco Elí­as Calles.

Y menos ahora, cuando en el CEN del PRI está Manlio Fabio Beltrones, el hermano mayor de Yunes Landa y cuando Alfredo del Mazo González, el patriarca del grupo Atlacomulco, tí­o de Enrique Peña Nieto, es su tlatoani.

“NUNCA PERDONO AL QUE TRAICIONA”

Hasta hace ratito el mundo polí­tico creí­a, estaba seguro que el senador era un candidato más del gobernador.

Es más, lo anduvo muestreando en diferentes espacios, desde, y por ejemplo, la bendición de 30 mil evangélicos en el estadio de fútbol, Luis “Pirata” de la Fuente, hasta el corte de listón de la feria ganadera de Ilang Ilang.

Ahora, desde el filme cinematográfico “La caña amarga de pescar” se sabe que Héctor Yunes fue uno más de los candidatos del señor Javier Duarte, quien en el camino ha tenido a los siguientes, a saber, Salvador Manzur Dí­az, Fernando Chárleston junior, Alberto Silva Ramos, Érick Lagos, Adolfo Mota, Gerardo Buganza y Renato Tronco, algunos de los cuales nunca, jamás, levantaron (ni levantarán) en la encuesta histórica.

Pero, bueno, algo grave debió haber ocurrido en tal relación, más allá de aquella declaratoria de Yunes Landa de que encarcelarí­a a los peces gordos, los obligarí­a a devolver el dinero y los inhabilitarí­a, para que la luna de miel con el gobernador tronara de tan fea manera.

Además, y con todo que otros partidos le han extendido la mano para la nominación, su nombre y crédito resulta insuficiente para ganar en las urnas, pues necesita un partido competitivo, con plataforma electoral y recursos, y de todos los que le han buscado quizá sólo el PAN darí­a veinte y las malas al PRI.

A menos, claro, que Héctor cuajara en un gran frente opositor integrado por el PAN, PRD, PES y Movimiento Ciudadano, y en un descuido, hasta MORENA, el PANAL y el AVE, y entonces, el modelo de su cuate “El bronco” se repetirí­a en la tierra jarocha.

Aunque tal significarí­a evidenciar a Beltrones, más aún si se considera que la enseñanza de Emiliano Zapata resulta infalible: “Perdono al que roba y al que mata; pero al que traiciona, nunca”.

ENTÉRESE RíPIDO

Comparecerá Miguel Yunes Márquez ante Fiscal mañana martes, 10 horas.
Diputados locales y el góber, en contra de Miguel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Rí­o.
Roban “el copón” en capilla de Pacho Viejo.
La reportera Nohemí­ Valdés dice que Pacho Viejo es municipio de Veracruz.
Viejo panista, Agustí­n Andrade, contra alianza PAN y PRD pa'gubernatura.
No al desafuero de Yunes Márquez claman en redes sociales. ¿Y?
Congela Fiscal 70 denuncias contra polí­ticos.
Sarcasmo de Callejas Arroyo lanzar convocatoria para nuevos lí­deres en SNTE.
Fiscal anticorrupción en PAN con Luis Felipe Bravo Mena.
Solalinde con “El bronco” en Nuevo León. Proclama gobierno del pueblo.
Hecho pecho. En noviembre destape del candidato priista a gobernador de Veracruz.
“Los tigres del norte” en Veracruz. Dominga Xóchilt debutará como cantante.
Ni un centavo pagará “El bronco” a televisoras.
Ante falta de obra pública en Veracruz, Pueblos Mágicos.
95 cadáveres de migrantes, pero en costas de Libia.
Desaparecida Nayelli Francia. Xalapa. Marzo 2011. Recompensa de 1.5 millones de PGR.
Desplegado empresarial en contra del impuesto del 3% a la nómina.
Secuestran a lí­der CNC en Poza Rica, Óscar Chávez.
Cinco años después, presenta Javier Duarte plan estatal de derechos humanos.
Otro feminicidio en Veracruz. Ahora en Xalapa. Colonia Ferrocarrilera.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.