cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 05 octubre, 2015

60 crí­menes de mujeres transgénero en el Veracruz de Arturo Bermúdez

En Veracruz las mujeres transgénero y los homosexuales son de los sectores más violentados con odio y discriminación. Aunque los homosexuales están logrando visibilización, las mujeres trans siguen siendo invisibles para la sociedad y aún más para las autoridades.
Del año 2013 a la fecha se han registrado 60 asesinatos de mujeres trans en la entidad. De acuerdo a cifras de la asociación civil “Soy Humano”, durante el año 2013 se registraron 32 casos de asesinatos, de los cuales 29 eran mujeres transgénero y tres hombres homosexuales.
Para el 2014 la cifra disminuyó a 28 asesinatos, donde 23 fueron hacia mujeres trans y cinco hombres homosexuales.

Rosalí­a Vázquez

  • Arturo Bermúdez. Ciego ante asesinatos de mujeres trans/Yerania Rolón

En este 2015 se han registrado 16 asesinatos, ocho mujeres trans y ocho hombres homosexuales. Las cifras por demás sangrientas, no se han tomado en cuenta para generar alguna alerta por crí­menes de odio en la entidad.

En el año 2013 la asociación alertó a las autoridades competentes sobre el problema de homofobia y transfobia que estaba generando sangrientos crí­menes, especialmente en las regiones de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, Sayula. Seguidos de municipios de la zona centro, como: Veracruz puerto, Boca del Rí­o, Tlalixcoyan, Córdoba y Orizaba.

En aquel entonces, la asociación realizó el Primer Encuentro Estatal de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, donde se dio testimonio sobre casos de urgente atención, como el de mujeres transexuales y transgénero que son obligadas en el sur del estado a convertirse en “halcones del narco” a cambio de dejarlas con vida.

Aunado a eso, la asociación ha demandado la forma en que las mujeres transexuales que se dedican a la prostitución son asesinadas sin obtener justicia, pues las autoridades siempre argumentan crí­menes pasionales.

“Las autoridades no investigan, solo dan carpetazo. Aun siendo un crimen pasional es su obligación el investigar y esclarecer los hechos” denunció Jaziel Bustamante, presidenta de “Yo soy Humano”.

Ejemplo de ello, es que de los 28 casos de asesinato que se cometieron el año pasado, únicamente dos fueron resueltos por la Fiscalí­a General del Estado, el resto se mantiene impune.

Las autoridades continúan sin otorgar atención a los casos de asesinatos a grupos calificados como vulnerables. Como los 95 feminicidios que han ocurrido este 2015 según la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, y que tampoco han sido resueltos.

“Ahora imagina a las mujeres trans. Los Transfeminicidios ni siquiera los catalogan como tal ya que les tratan como varones aun teniendo reasignación sexo genérica”.

Para las mujeres trans el único apoyo recibido, y después de mucho rogar, es el que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de la entrega de folletos, información y talleres.

Tan solo con esa medida los asesinatos a mujeres trans lograron ser disminuidos en un 20 por ciento en comparación con el 2013.

MUJERES TRANS TAMBIÉN DEBEN ENTRAR EN FEMINICIDIO

Pero además, a raí­z de las reformas que permiten cambiar la identidad genérica legal, las mujeres transgénero que logren adquirir su identidad femenina y sean asesinadas, deben ser consideradas dentro del feminicidio.

“Pero si tomamos en cuenta que el tramite estatal cuesta casi 50 mil pesos y el único lugar donde hace poco se aprobó ley de identidades trans fue el DF; pero no todas tienen el recurso para realizar el cambio”.

Y es que para realizar dicho trámite, el municipio del que son originarios debe otorgar la documentación necesaria para realizarlo, y en muchos casos, obstaculizan el proceso.

PLOMO O PLOMO PARA LAS MUJERES TRANS

Aunque el tema está siendo cuidado por la asociación civil “Yo soy Humano” debido al riesgo en el que pone a los activistas, aseguran que en el sur de Veracruz son excesivos los casos de mujeres trans que se dedican al trabajo sexual y que son amenazadas por el narcotráfico.

Muchas mujeres han muerto y sus cuerpos son hallados en espacios públicos. Los trabajadores de los grupos organizados de narcotráfico acuden y ven en la zona donde se ubican las trabajadoras, y si les son útiles las chicas les proponen dinero por avisar cuando ciertas personas pasen por ahí­, las convierten en informantes.

Si no aceptan, son golpeadas hasta la muerte. “Ellas han corrido peligro siempre pero ahora más. La Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) no nos ha contestado el correo que le mandamos. Porque para ellos no existimos”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.