cargando

En twitter:

Barandal
04 octubre, 2015

Duarte, escamoteado

•Perdió fuerza en Congreso
•Adiós a Desarrollo Social

PASAMANOS: El duartismo fue escamoteado en el Congreso de la Unión, entiéndase Los Pinos, a la hora del reparto de las presidencias de las Comisiones, que son oro molido, como dijera Salvador Manzur Dí­az.

Luis Velázquez

Por ejemplo, durante tres periodos legislativos consecutivos, la bancada priista de Veracruz ocupó la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social.

Primero, Pepe Yunes Zorrilla.

Después, Fernando Chárleston Hernández.

Y luego, Alejandro Montano Guzmán.

Y no obstante, ahora, la bancada tricolor sólo quedó con Alberto Silva Ramos en la presidencia de Comisiones Espaciales para explorar si en el planeta Marte hay agua, en tanto, apenas y ocupó la secretarí­a de la Comisión de Desarrollo Social con el toluco Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n.

De ahí­ pa”™lante, el resto de los llamados Chamacos de la fidelidad ni baranda tocaron.

Se fueron, claro, de secretarios y vocales de Comisiones, pero eso y la carabina de Ambrosio son como sinónimos.

Pero, además, habrí­a de revisarse la lista de tales comisiones.

Adolfo Mota, a Recursos Hidráulicos, que nunca antes en su vida ha desempeñado tal cargo público, más que acaso, quizá, para regar las flores de su invernadero familiar de exportación en Coatepec. Premio, pues, de consolación. Cargo… burocrático. Peor es nada.

Érick Lagos, Gobernación. Cuando en la facultad de Leyes los maestros lo aprobaban por misericordia con seis, que era mucho porque era chaparrito y feo; pero, además flojo y (según la fama pública) para ayudarse en su manutención vendí­a polvo disfrazado de queso y por eso apodaban “El quesero”.

Marco Antonio Aguilar Yunes, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que fuera su cargo anterior, cuando también fue policí­a.

Javier Herrera Borunda, a la Comisión de Hacienda, que, bueno…

Antonio Tarek Abdalá, por el contrario, aun cuando quedó en la secretarí­a, la Comisión asignada -Presupuesto y Economí­a- es una de las más codiciadas.

No obstante, el gran desplome fue haber perdido la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social.

Tal cual es la fuerza polí­tica, social y legislativa de la bancada jarocha en el Congreso de la Unión.

Por eso, incluso, una locura absoluta seguir creyendo como Alberto Silva Ramos y Érick Lagos Hernández que serán candidatos a gobernador el año entrante.

BALAUSTRADAS: Hipótesis una: la bancada priista fue relegada de las presidencias de las Comisiones por el bajo perfil polí­tico, social y académico de sus integrantes.

Hipótesis dos: los diputados federales del PRI de Veracruz fueron confinados por ahí­ en secretarí­as y vocalí­as de Comisiones por su manifiesta incapacidad para cabildear en el Congreso federal, pero más aún, en el gabinete polí­tico del peñismo y, por añadidura, de Los Pinos.

Hipótesis tres: ante tanto desmadre administrativo y financiero, polí­tico y social, en Veracruz, ni hablar, el peñismo arrincona al duartismo.

Y más si se considera que luego del estado de México con 39 legisladores federales, Veracruz es el bicampeón con 21 curules.

El colmo: con todo y su amistad con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, el asesor de Javier Duarte, Enrique Jackson fue excluido de la presidencia de una Comisión.

Hipótesis cuatro: el señor Duarte es cooptado por el gobierno federal, y aun cuando concluirá el sexenio, le pondrán camisa de fuerza.

Por ejemplo, 19 polí­ticos duartistas todaví­a están en la mira de la denuncia penal de la Auditorí­a Superior de la Federación en la Procuradurí­a General de la República.

Y por más que aquí­ en la aldea, el dichoso contralor, cacique huasteco, Ricardo Garcí­a Guzmán, y el sexto secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrí­n, lancen sus cacayacas diciendo que todo ha sido cubierto con la ASF, la realidad es que la denuncia penal sigue caminando.

Por eso mismo, el senador Héctor Yunes Landa se entrevistó con el titular de la ASF para dar seguimiento, en dí­a de pesca, a la denuncia.

ESCALERAS: Resulta inverosí­mil, por ejemplo, que Pepe Yunes, Fernando Chárleston y Alejandro Montano hayan sido presidentes de la Comisión de Desarrollo Social, y ahora la elite priista en el poder sexenal perdiera tal espacio.

En todo caso, y considerando que nada es eterno ni tampoco una entidad federativa y su gobernador son dueños de una Comisión, el duartismo bien pudo negociar otra presidencia a cambio.

Pero de ahí­ a que les dieran la Comisión de Población equivale tanto, se insiste, a la Comisión de Asuntos Espaciales ahora cuando una empresa norteamericana ha vendido la idea de un viaje sin retorno a Marte para convertir a los utópicos y soñadores, deseosos de aventura, en los primeros pobladores.

Y más porque un par de académicos de la Universidad Veracruzana se han anotado.

Indicativo y sintomático, pues, la exclusión de la bancada priista jarocha en su cabildeo en el altiplano, y más, porque, entre otras cositas, Érick Lagos Hernández alardeó de haber obtenido 72 mil votos en las urnas (todos, claro, comprados), pero que lo perfilaran, dice, como el diputado federal con más sufragios en todo el paí­s.

Ajá.

Y todaví­a peor seguido por Jorge Carvallo Delfí­n con sus 60 mil votos.

En el fondo, pura frivolidad polí­tica.

El poder polí­tico para explorarse y explotarse con sentido patrimonialista, como los casos de Jorge Carvallo y Gabriel Deantes Ramos, secretario de Trabajo y Previsión Social, de quienes ahora se afirma que hasta caballos de carrera tienen en su haber, compitiendo, quizá, con Pancho Colorado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.