cargando

En twitter:

Expediente 2024
04 octubre, 2015

El abismo

Entre la estadí­stica del Banco de México y la polí­tica migratoria del gobierno de Veracruz sobre la migración hay un abismo.
Por ejemplo:
Mientras el Banco de México registra que las remesas de los paisanos en Estados Unidos, incluidos los de Veracruz, superan los ingresos petroleros y de turismo, la polí­tica duartista hacia los migrantes incluye una serie de agravios y desatinos.

Luis Velázquez

En tanto el Banco de México dice que la migración hacia EU ha crecido de nuevo, el menosprecio jarocho se caracteriza por la indolencia tanto a los paisanos migrantes como a los ilegales de América Central en su paso por Veracruz, la entidad federativa número uno en ofensas.

Mientras el Banco de México revela que según el Bank of America Merrill Lynch, “los mexicanos están reanudando la migración, lo que a su vez aumenta las remesas”, aquí­, en Veracruz, nunca en los últimos cuatro años con diez meses, ni siquiera, vaya, se ha reconocido el desarrollo económico de muchos pueblos, a partir del dinerito enviado por los vecinos desde el otro lado.

Lo peor del caso: mientras los cultivos tradicionales de Veracruz (caña de azúcar, cí­tricos y café) están descarrilados desde hace ratito como sostén de la economí­a local, y en Estados Unidos la economí­a se fortalece, la migración se incrementa, a pesar, incluso, de que 19 de 50 estados tienen leyes xenófobas y racistas.

Peor tantito: mientras cada quincena siguen marchando cientos de paisanos a EU, nunca, jamás, el secretario de Desarrollo Económico, el exquisito y fino Érik Porres Blesa, ni tampoco el lí­der de “Los bembones”, secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, han mirado a los pueblos indí­genas y campesinos como los mayores exportadores de tal mano de obra al otro lado.

Y más porque mientras EU se va recuperando de la gran recesión, la migración se ha reiniciado, y hacia el tercer trimestre de 2014, por ejemplo, según el Banco de México, existí­an 24.7 migrantes por cada diez mil habitantes.

Es más, el investigador Rafael Arias, asegura que las remesas han mudado en el sostén número uno de la economí­a jarocha, y no obstante, ningún secretario del gabinete legal considera tal fuerza de vida social para orientar y reorientar el desarrollo local.
Simple y llanamente, los duartistas ni han mirado ni les importa tal fenómeno social económico.

Se quedaron en el árbol. Nunca se internaron en el bosque.

PURIFICAR EL NOMBRE DE VERACRUZ

Veracruz es para una gran polí­tica migratoria que ahora está a cargo del secretario General de Gobierno como coordinador de la voluntad oficial.

Por ejemplo, es para lanzar un operativo al lado, incluso, del padre José Alejandro Solalinde, fray Tomás y el activista Rubén Figueroa, para lavar a Veracruz como un estado cementerio de migrantes.

Y para lavar a Veracruz de que significa el peor paso de sur a norte del paí­s para los migrantes de América Central.

Y para garantizar a los migrantes de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua que Veracruz es una entidad federativa libre de carteles, cartelitos, ladrones de Frutsis y de malos policí­as que los acosan.

Y para asegurar con hechos y resultados a los migrantes que por aquí­ pueden caminar sin temores ni incertidumbres que los han llevado, entre otras cositas, a caminar a EU por el Océano Pací­fico.

Pero también es para que en todos los pueblos migrantes del territorio jarocho existiera la presencia del gobierno de Veracruz como un gran aglutinante social para orientar el bienestar social.

Incluso, considerando que en muchas latitudes los migrantes otorgan un depósito fijo para el bienestar del pueblo, pues son almas limpias, generosas y solidarias que con sus remesas desean mejorar la calidad de vida común.

Además de significar la oportunidad para un servicio social, coordinado desde el gobierno de Veracruz, para los estudiantes de las facultades de Ingenierí­a y Arquitectura en el diseño de sus casas, pues cada familia suele remodelar su vivienda según la fotografí­a de una casa que el pariente en EU miró, le gustó, le tomó la gráfica y la envió para que rediseñaran su casita con tal estilo.

FRIVOLIDAD PARA TOMARSE LA FOTO

Por el contrario, como hay menosprecio oficial la Comisión de Atención a Migrantes (¿así­ se llama?) sólo alcanza para a veces regalar juguetes en el dí­a del niño, obsequiar unas despensas a Las Patronas y tomarse la foto para el periódico.

Cero polí­tica para lo fundamental, que es garantizar la seguridad en la vida y en los bienes.

Antes como ahora, los carteles y cartelitos dueños de “La bestia” para imponer cobros a los migrantes en el viaje de sur a norte a su paso por el territorio jarocho.

Pero además, el menosprecio social para auxiliar en su tarea a los albergues de migrantes en la ruta de Coatzacoalcos a Orizaba.

Y de paso, en casi cinco años del duartismo una sola reunión con Las Patronas y un obispo, el de Córdoba, para asegún hablar de la polí­tica migrante, aun cuando todo fue para tomarse la foto y publicarse.

Érick Lagos Hernández, ahora diputado federal, era secretario General de Gobierno, y como en sí­ mismo es un indolente, el operativo valió gorro.

La burla mayor fue el nombramiento del diputado federal, Gonzalo Guí­zar Valladares, del partido Encuentro Social, como presidente de la Comisión de Migración, cuando nunca, jamás, en su vida en Coatzacoalcos ha tenido el mí­nimo gesto de interés y solidaridad con los indocumentados.

Ni tampoco visión de Estado y sensibilidad polí­tica y humana para la migración en Veracruz.

ENTÉRESE PRONTO

Versiones. Denisse Maerker relevará a Joaquí­n López Dóriga en Televisa, enero 2016.
Hijo de Ricardo Salinas Pliego, Benjamí­n, 32 años, director general de TV Azteca.
Absurdo y ridí­culo que burócratas de Salud Veracruz se planten pa'cobrar quincena.
Cada mes, una locura en el IPE pa'pagar pensiones.
Gómez Pelegrí­n fue a rectorí­a UV con Duarte pa'ofrecer pagos. ¿Cuándo? Fecha.
Espionaje de Arturo Bermúdez está canijo.
Juan Antonio Nemi quiere candidatura priista. a diputación local por Xalapa.
Aspirantes a diputados locales por Xalapa: Arturo Bermúdez, Nemi y Carlos Aceves.
Reunión estelar de Pepe Yunes con alcaldes en Úrsulo Galván. Es el bueno.
Filman “El señor de los cielos” en Tuxpan. Por Pancho Colorado y narco/caballos.
Gracioso, Elí­as Moreno Brizuela regala mantarraya a Héctor Yunes.
Desaparecidos $4 mil millones en Fideicomiso a Nómina del 2%.
Joaquí­n Caballero quiere pensionar a 200 burócratas de Coatzacoalcos. La locura pa'el IPE.
Esquizofrenia se adueña de Alberto Silva. Quiere competir con Pepe Yunes...
Que Xóchitl Osorio teje bufandas como secretaria de Educación.
Érick Lagos, “El quesero”, se promueve como más culto de 500 diputados federales. Háganos favor...
Por piedad maestros en Universidad Veracruzana aprobaban a Érick Lagos: faltista, flojo y burro.
Mi secuestro fue una pesadilla dice Tavo Sousa. Necesita contarla para exorcizarse.
Gustavo Sousa cuenta su secuestro a Notiver en exclusiva.
Explotan ductos de PEMEX. Evacúan pueblo en Omealca.
Se va politizando posible desafuero de Miguel íngel Yunes Márquez.
No salgan de noche claman en Córdoba. También en pueblos de Veracruz.
En estado de emergencia viven reporteros en Veracruz: CIDH.
Vacilada, la sucesión de Javier Duarte. Papá de Carvallo la quiere. Igual que Montano.
Detienen en Tabasco a secretario de Seguridad de Andrés Granier, quien está preso.
Alberto Silva promovió foto con Peña Nieto. Sólo le dieron Comisión de Asuntos Espaciales.
Blindada Córdoba. Pero en Cardel mataron a productor cañero.
Otra menor desaparecida. Ahora, en Gutiérrez Zamora, Veracruz. 14 años. Marí­a Francisco.
Cumplió años Mimí­ Quirasco, secretaria de Gobierno con Miguel Alemán Velasco.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.