cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 03 octubre, 2015

Comisiones legislativas

Todo indica que el duartismo es acorralado desde Los Pinos por el gobierno central de Enrique Peña Nieto, con quien la presidencia imperial y faraónica regresara desde hace ratito.
Por ejemplo, el gobierno de Veracruz con los 21 diputados federales priistas, se convirtió en la segunda fuerza legislativa en el Congreso de la Unión, luego del estado de México, del presidenciable Eruviel ívila, con 39 legisladores federales.

Luis Velázquez

Y no obstante, en el reparto de las presidencias de las Comisiones en el Congreso de la Unión, el Veracruz priista quedó sin hacha, calabaza y miel.

Por ejemplo, a un solo duartista, Alberto Silva Ramos, “El cisne” que mudó, según él, en “Pavo real” y terminó en un simple totol de rancho, quedó con la presidencia de la Comisión de Población que en el lenguaje polí­tico significa algo así­ como la Comisión de Asuntos Espaciales para explorar si Marte tiene agua.

Tal cual y siguiendo la onda del “Dí­a de pesca dominical” con la cañita de pescar regalada en su cumple 57 al senador Héctor Yunes Landa, entonces, a Silva Ramos le tocó, digamos, un chucumite de pescado, por chiquito y feo, mientras, digamos, el panista Miguel íngel Yunes Linares, presidente de la Comisión de Seguridad, pescó un huachinango, un robalo, un merlí­n, vaya.

Más todaví­a: en el lado del PVEM, ninguna presidencia tocó a Javier Herrera Borunda, el hijo del fogoso, con todo y que se ha adueñado de las neuronas, el corazón y el hí­gado del góber de Chiapas, el también presidenciable, que se cree, Manuel Velasco.

Así­, podrí­a decirse que el junior de Nopaltepec tiró la atarraya al mar y la sacó vací­a.

Vací­a también la sacaron todos y cada uno de los diputados federales de Veracruz, aun cuando el llamado “hijo más ruin que he tenido”, Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n, alias “El naricitas”, dice que todos ellos quedaron con una comisión, aunque sea de secretarios y vocales.

Claro, claro, claro.

La ley escrita y no escrita es que los 500 diputados federales (y también en los Congreso locales) han de pertenecer a una comisión para que además de levantar el dedo en las sesiones parlamentarias justifiquen su dieta mensual.

En el dí­a de pesca… legislativa, les fue mal a los señores diputados federales.

Ni hablar, ahora como en sus buenos tiempos en la facultad de Leyes de la UV, Érick Lagos tendrá que vender (polvo de) queso a sus 499 colegas de la nación en el Congreso federal… para, digamos, resarcirse.

OTRA COMISIÓN DE ASUNTOS ESPACIALES

Los priistas fieles dirán que Osvaldo Cházaro Montalvo quedó con la presidencia de la Comisión de Ganadera.

¡Ah! pero Cházaro nunca ha traí­do el sello duartista.

Además, se ha formado en México en el liderazgo nacional.

Y tiene vasos comunicantes con el peñismo a través de SAGARPA.

Es, pues, harina de otro costal.

Claro, el expriista, expanista, exyunista y gran fundador ideológico y práctico del PES, Partido Encuentro Social, en Veracruz, Gonzalo Guí­zar Valladares, famoso en la comarca sureña por su gran visión fenicia, quedó con la Comisión de Asuntos Migratorios, cuando por regla general el encono en contra de los ilegales ha llegado a lo siguiente:

Primero, la diatriba en contra del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino”, a quien lanzaron en contra hasta a los evangélicos con el látigo de Jesús de Nazareth en la mano.

Segundo, la diputada federal del profe y cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, su maestra de kí­nder, con sede en Coatzacoalcos, quien declarara que los migrantes hombres son unos ladrones y las migrantes mujeres unas putas.

Y tercero, un Veracruz convertido “en el cementerio de migrantes más grande y extenso del paí­s”.

Así­, Guí­zar Valladares, quien nunca, jamás, se ha caracterizado por su voluntad democrática hacia los migrantes, ni de América Central ni tampoco de Veracruz, estado productor de indocumentados a la frontera norte y Estados Unidos, quedó con otra Comisión de Asuntos Espaciales, igual que la Comisioncita de Población para “El totol”.

SÓLO CAPTURARON UNOS CHUCUMITES

“El dí­a de pesca”… legislativa, que así­ se llama el segundo reality show del regalito de la caña de pescar, le fue mal al Veracruz tricolor.

Por ejemplo:

El nombramiento de Yunes Linares como presidente de la Comisión de Seguridad y del senador Fernando Yunes Márquez como presidente de la Comisión de Justicia.

Tal cual, el par de designaciones pasó, de manera invariable, más que por el CEN del PAN de Ricardo Anaya, por el gabinete polí­tico del peñismo y Los Pinos.

En ningún momento las promociones se dieron a un simple cabildeo en el Congreso federal ni tampoco por un ejercicio democrático entre panistas.

El lí­der nacional del PAN lo aprobó y se lo palomearon en Los Pinos.

Y por tanto, el hecho lleva chanfle cuando la fuerza de la bancada jarocha en el Congreso de la Unión solo alcanzó para Comisiones Espaciales.

Es más, con tales barajitas de los Yunes azules desaforar al presidente municipal de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes Márquez, significarí­a un kamikaze para el duartismo, pues en automático repercutirí­a en el altiplano.

Los duartistas fueron de pesca y solo capturaron unos chucumites, por chiquitos y feos.


2 comentario(s)

Alma González 12 Oct, 2015 - 04:16
No me alegra, pero si me alegra finalmente el destino de esos diputadillos federales, el totolillo Silva, el naricitas Carvallo y el quesero zángano de Erick Lagos, a quien por cierto para titularse de la licenciatura en Derecho, le hicieron la tesis, este solo sirve para andar chateando en cualquier parte donde anda, por cierto vestido casi siempre de muertero.

simon 05 Oct, 2015 - 13:12
muy acertado

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.