cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 02 octubre, 2015

Se afianzan grupos criminales

Más homicidios a diario en varios municipios de la región centro de Veracruz
•En Orizaba, puros ejecutados; hasta con mensajes escritos de venganzas y nuevas amenazas

Policí­as estatales, victimados
Arrancan operativos tardí­os de la Fuerza Civil en la zona, más por la búsqueda de funcionario estatal plagiado que por crí­menes

Laura Rojas

  • Hermanas asesinadas en Ixtaczoquitlán

Con más de 60 homicidios registrados este año, los municipios de la zona centro, siguen siendo azotados por la ola de violencia que se ha mantenido imparable. El fenómeno, atribuido en su mayorí­a a grupos criminales, se acentuó en los últimos dos meses los municipios de Córdoba, Orizaba y Totutla, por ejemplo.

La situación de desastre provocó que las autoridades estatales, llegaran este martes a dar una conferencia de prensa, en un hotel de la ciudad, sólo para medios acreditados, donde se informó de la captura de al menos 8 delincuentes, relacionados con homicidios y secuestros en la zona de Córdoba y Orizaba, lo que de inmediato provocó la burla de los ciudadanos, que a través de las redes sociales, consideraron que “se quiere tapar el sol con un dedo”.

Mientras las autoridades se encargan de recoger muertos e iniciar investigaciones que nunca concluyen, los cuerpos policiacos combaten, pero casi siempre son rebasados por la delincuencia, salvo uno o dos casos, donde han abatido a los delincuentes, e incluso han logrado la detención de sujetos, en poder de sus ví­ctimas encajueladas.

Existen en la región, corporaciones municipales que se resisten a la llegada del Mando Único, municipios como Cuitláhuac y Orizaba, a pesar de ser lugares que han sido sometidos por la delincuencia.

En la zona centro, un fenómeno que se ha notado en los últimos meses, es que en los municipios de la región, han estado apareciendo los cadáveres de personas ejecutadas, mientras que en las ciudades matan a la gente a plena luz del dí­a.

Por otra parte, muchas ví­ctimas, aparecieron con mensajes en cartulinas, en las que otras personas, nombradas por sus apodos, ya fueron amenazadas.

Y el rí­o Blanco, sigue arrastrando cadáveres, que semana con semana aparecen flotando en remansos de la zona de Cuitláhuac. Incluso, en la región de Tres Encinos, La Quebradora, Bajo Grande y La Luz, deambula un hombre, vecino de la colonia Primero de Mayo, de los lí­mites entre Omealca y Tierra Blanca, el cual se ha dedicado a buscar cadáveres en el rí­o.

JORNADA VIOLENTA DEJA NUEVE MUERTOS EN UN DíA

El martes 22 de septiembre, una jornada violenta dejó nueve personas ejecutadas, entre ellas un menor de edad que al parecer fue confundido, en municipios como Cuitláhuac, Amatlán, Córdoba, Ixtaczoquitlán y Mariano Escobedo.

Los hallazgos de cuerpos, y ataques contra hombres y mujeres por igual, provocaron movilizaciones de las corporaciones policiacas, como la Policí­a Municipal, Federal, Seguridad Pública, Policí­a Ministerial, Fuerza Pública y la Marina, así­ como los Servicios Periciales, quienes se ocuparon de los acordonamientos de áreas y levantamiento de los cuerpos.

Por la mañana, en Ixtaczoquitlán, a orillas de la autopista Córdoba-Orizaba, entre la maleza aparecieron los cuerpos de dos hermanas, jóvenes, que fueron ultrajadas; en Cuitláhuac, sobre un camino de terracerí­a, con el tiro de gracia, fue hallada la propietaria de un restaurante; al mediodí­a, en Amatlán, tres personas acribilladas en un taller, 2 fallecieron y uno sobrevivió; por la noche, otros tres cuerpos fueron encontrados en el camino a Mariano Escobedo, en la región de Orizaba, y en Córdoba un joven de 14 años fue asesinado de un balazo en la cabeza.

ASESINAN A HERMANAS Y LAS TIRAN A ORILLAS DE LA AUTOPISTA

A orillas de la autopista, en un camino de terracerí­a conocido como “La Joyita”, en Ixtaczoquitlán, fueron encontradas asesinadas a golpes las hermanas Karen Guadalupe y Juana Beatriz Martí­nez Rivera, de 31 y 21 años de edad respectivamente, quienes tení­an su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, de Orizaba, y habí­an desaparecido desde el jueves anterior. Las ví­ctimas tení­an la ropa desgarrada y presentaban golpes, por lo que se presume que aparentemente fueron ultrajadas antes de ser asesinadas.

EN CUITLíHUAC ENCUENTRAN A UNA MUJER EJECUTADA

Más tarde, corporaciones las policiacas fueron alertadas sobre el hallazgo de una mujer asesinada en el camino de terracerí­a que comunica de la localidad Piedra Gorda a El Cuajilote, en el municipio de Cuitláhuac.

La ví­ctima fue Ofelia Aguilar Garcí­a, de 47 años de edad, vecina de la congregación la Luz, quien durante la noche del lunes fue “levantada” por varios sujetos armados.

En las primeras investigaciones realizadas por las autoridades policiacas, se pudo conocer que un grupo de sujetos armados la sacó de su negocio, un restaurante que se ubica a orillas de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Cuitláhuac.

Boca abajo, con una blusa rosa, pantalón de mezclilla y con solo un zapato fue encontrada a orilla del camino, donde llegaron grupos de la Marina y Fuerza Civil, autoridades ministeriales y peritos de la Fiscalí­a Regional, para realizar las diligencias de ley.

El trailero Rosalí­o del Valle Bautista, quien horas antes habí­a reportado a su esposa como desaparecida, fue informado del hallazgo y reconoció el cuerpo.

EN AMATLíN, 2 EJECUTADOS Y UN HERIDO

Hacia las 12:00 horas del mismo martes, la jornada violenta continuó, en el municipio de Amatlán. En la carretera estatal Córdoba-Cuichapa, a la altura del poblado Los íngeles, sujetos armados acribillaron a tres personas, y mataron a hombres.

Las ví­ctimas fueron el propietario del taller, Agustí­n Ferrera Navarro, de 42 años (A) “El Curtis”, y el albañil Gerardo Manuel Flores Romero, de 28 años, vecino de Cuichapa. Sobrevivió un mecánico de nombre Rafael X, quien fue rescatado por paramédicos de la Cruz Roja y enviado a un hospital.

La doble ejecución se registró minutos antes de las 12:00 horas, cuando el propietario del taller de servicio eléctrico se encontraba con el joven Gerardo Manuel Flores, quien habí­a ido a recoger su camioneta marca Ford-Ranger, color negro, y con placas XW-03614.

De momento, llegaron tres sujetos armados que sin mediar palabra, les dispararon en por lo menos 15 ocasiones, con armas de fuego calibre 9 milí­metros, ejecutando a los dos primeros y dejando herido de muerte a Rafael, el cual tratando de resistirse a la muerte intentaba levantarse, siendo auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba y trasladado al Hospital General Córdoba, donde quedó internado.

EJECUTAN A TRES EN MARIANO ESCOBEDO

Aproximadamente a las 18 horas de ese dí­a, el municipio de Mariano Escobedo, en la localidad Monte Grande, fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes, asesinados a balazos.

Tres jóvenes originarios del municipio de Rí­o Blanco, que horas antes habí­an sido levantados por un comando armado en bar Las Egipcias, aparecieron ejecutados en un terreno de la localidad Monte Grande, municipio de Mariano Escobedo.

Eran Luis Antonio Canales Valencia, Daniel Fuentes Catarino y Omar Ramí­rez, de entre 20 y 24 años edad, los cuales fueron identificados por sus familiares ante la Unidad Integral de la Procuradurí­a de Justicia. Tení­an huellas de tortura y el tiro de gracia.

Sujetos con armas de fuego, que iban en un automóvil Volkswagen-Jetta, blanco, irrumpieron en el establecimiento donde conviví­an las ví­ctimas, encañonaron a los tres, para llevárselos y ejecutarlos.

Ya por la noche, en Córdoba, sujetos desconocidos atacaron a un menor, de 14 años, en la avenida 16 y calle 9, de la colonia Pablo Sidar, a quien según los vecinos, confundieron con otra persona; el estudiante salió de su casa para ir a alcanzar a su madre, cuando fue agredido por los desconocidos, que le dieron un balazo en la cabeza, y a pesar de haber sido rescatado por paramédicos de la Cruz Roja, falleció horas después. Al respecto, la madre de Moisés X, dijo desconocer los motivos del ataque, porque su hijo no tení­a problemas con nadie.

EN AGOSTO SE AGUDIZÓ LA VIOLENCIA EN TOTUTLA

En los últimos meses, surgieron en las redes sociales mensajes de amenazas contra supuestos integrantes de grupos delictivos, donde incluso fueron nombrados jefes policiacos, acusados de proteger a delincuentes.

Luego, el 8 de septiembre, sujetos desconocidos tirotearon una casa, ubicada a orillas de la carretera Huatusco-Xalapa, dejando al menos tres impactos de bala en las paredes del inmueble, donde también fue dejado un mensaje de los agresores. Eran las 04:00 de la mañana, cuando se escucharon estruendos, que se confundieron con las explosiones de la pirotecnia, por lo que ninguno de los habitantes salió.

Temprano, cuando la dueña de la casa, salió para ir al molino, vio los balazos en la pared y en un camión que estaba en el garaje, encontró una cartulina que decí­a: “Venimos por tí­ ñoño y todos los mugrosos. A. T. T. C. D. G.”, refiriéndose a Honorio “X”, de 26 años, y quien vive en el lugar y es chofer de camiones en la constructora del empresario Héctor Tapia.

Al lugar llegaron autoridades ministeriales, Policí­a municipal, Fuerza Civil, Policí­a Ministerial y peritos criminalistas, quienes encontraron dos casquillos de bala.

A finales de agosto, el cuerpo de un ejecutado ya habí­a sido hallado a la altura del lugar conocido como Tomatlancillo.

Posteriormente, en el camino Totutla-Tlaltetela fueron encontrados dos ejecutados, que la noche del 15 de septiembre fueron identificados como policí­as de Seguridad Pública, pero además, en la misma zona, otros dos elementos desaparecidos empezaron a ser buscados por sus familias, quienes acudieron a la Unidad Integral de Procuración de Justicia para identificar a sus seres queridos, pero no fueron atendidos, según declaraciones de los propios deudos, eran alrededor de ocho personas que buscaban a cuatro policí­as del estado desparecidos desde hací­a nueve dí­as.

El cadáver encontrado el 9 de septiembre pertenecí­a al elemento de la Policí­a Estatal, oriundo de Tlaltetela y de nombre Fernando Mendoza Palé; el otro cuerpo, hallado el 11 del mismo mes, era de Othón Santiago Martí­nez, de Oaxaca, también de la SSP.

Los occisos presentaban una bolsa en la cabeza, vestí­an bermuda y fueron torturados antes de morir; la causa de su muerte fue por asfixia, apuntaron versiones oficiales.

Aunque no se conoció dónde laboraban, trascendió que habrí­an sido sacados de la corporación donde se encontraban.

Los otros policí­as desaparecidos eran un jefe de grupo y el otro elemento, de los cuales se desconocieron sus datos generales.

SE "CALENTÓ" LA ZONA DE ORIZABA CON EJECUTADOS EN MUNICIPIOS ALEDAÑOS

El 16 de septiembre, en Orizaba, tras una persecución al sur de la ciudad, elementos de la Policí­a Estatal abrieron fuego contra de cuatro sujetos que iban en un vehí­culo, y trataron de escapar de la Policí­a.

Fue una camioneta Eco Sport, gris, con placas de circulación YHT1042, que circulaba por la ex Plaza Aries, de la avenida Oriente 6 y calle Sur 5, a velocidad inmoderada; cuando los delincuentes dispararon con un rifle AK””47, "Cuerno de Chivo" en contra de los uniformados, éstos repelieron la agresión, matando a dos sujetos y capturando a otros dos, a la altura de la avenida Oriente 10 y calle Sur 7.

Los muertos fueron: Óscar Espinoza Sarmiento, de 24 años, de la colonia Agrí­cola Librado Rivera, de Orizaba, y Cristian Rodrí­guez Arredondo, de 20 años, de la Unidad Habitacional Palmira.

EN LA ZONA DE MALTRATA EMPEZARON ASESINANDO A POLICíAS

Desde el 7 de julio, se empezó a recrudecer la violencia en esta zona. Aquí­, fueron levantados y ejecutados

los elementos de la Policí­a municipal de Ciudad Mendoza, Fernando Osvaldo Rosales de Jesús y Raymundo Darí­o Cuautle Vergara, reportados como levantados por un grupo armado el dí­a anterior; sus cuerpos, con todo y el uniforme, fueron hallados en la localidad de Magueyes.

Fueron torturados, asesinados y arrojados a la orilla de la carretera que conecta a esta comunidad con la autopista México-Veracruz.

El cuerpo de Fernando estaba casi a la orilla de la carretera, pareciera que los delincuentes lo dejaron a propósito para ser descubierto. En tanto, el cadáver de Raymundo estaba entre la hierba.

Los policí­as fueron torturados antes de ser ejecutados, uno de cinco y otro de tres balazos.

Los elementos fueron levantados cuando recorrí­an las calles Juárez y José Marí­a Neira, en una patrulla que fue interceptada por un automóvil Nissan Sport, color rojo y placas de circulación del estado de Puebla. Los sujetos armados lograron someter y llevarse a los policí­as.

Cuando la Comandancia intentó localizarlos para pasar lista, fue cuando descubrieron que no contestaban el radio, y tras la búsqueda, sus compañeros encontraron la patrulla abandonada y con las luces encendidas.

Por si fuera poco, el 5 de septiembre, dos personas fueron encontradas dentro de la cajuela de un coche, en las Cumbres de Maltrata; eran dos hombres de Córdoba, que fueron asesinados de seis balazos cada uno. Enrique Castro González, de 40 años, fue reclamado por su esposa; Edgar Martí­nez Peñuela, de 35 años, fue identificado por sus familiares. Los cuñados, uno de ellos chofer y el otro comerciante, fueron vistos con vida por última vez el pasado 2 de septiembre, por lo que a partir de esa fecha eran buscados por su familia.

El hallazgo, fue en el kilómetro 232 de la autopista México-Veracruz, al pasar el tercer túnel de las Cumbres de Maltrata, donde se encontró un vehí­culo tipo Malibú, con placas de circulación YKL6978 y estaba abandonado cerca de la subestación de Petróleos Mexicanos (Pemex) Alta Lucí­a, a unos 80 metros de la carretera.

En la misma zona, el 4 de septiembre, apreció el cuerpo del cargador Marco Antonio Solí­s Contreras, de 45 años, quien permanecí­a tirado en un camino vecinal de la localidad de La Estancia, perteneciente al municipio de Maltrata.

La esposa del occiso se presentó ante la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Mendoza, para reclamar los restos de quien dijo tení­a su domicilio en la calle Morelos, número 143, de la colonia México, de Córdoba.

Mediante su declaración, Beatriz Delgado señaló que su esposo, de quien hací­a ocho meses se habí­a separado, se desempeñaba como cargador de la empresa de Transportes Azteca de Córdoba, además de referir que pudo reconocer el cuerpo, por una pulsera de acero inoxidable que llevaba en la mano izquierda.

De acuerdo a los resultados de la necropsia, murió por un impacto de proyectil de arma de fuego que recibió en la parte posterior de la cabeza.

El hecho más reciente fue el del pasado 23 de septiembre, fueron encontrados dos jóvenes ejecutados en un campo deportivo que se ubica en las inmediaciones del Complejo Deportivo Orizaba (CDO), una de las ví­ctimas era José Ignacio Alonso Luna, de 22 años, quien habí­a sido detenido por las autoridades ministeriales el pasado 17 de mayo, en posesión de un arsenal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sin embargo, un juez corrupto lo dejó en libertad.

La detención de "El Gí¼ero" se llevó a cabo mediante un operativo en el interior del motel Dolce Vita, donde le fueron decomisadas varias armas largas, diversos cargadores, cartuchos útiles, granadas y equipo de telefoní­a celular, además del vehí­culo en el que iba.

El Gí¼ero fue ejecutado junto con César Alberto Vásquez, de 25 años, el cual radicaba en avenida Circunvalación de la colonia El Espinal. Los cadáveres estaban tirados a un costado de las instalaciones del Complejo Deportivo Orizabeño (CDO).

Debido a todos estos hechos, corporaciones como La Fuerza Civil, Seguridad Pública y la Marina han conjuntado esfuerzos que a pesar de lograr algunos aciertos, no han podido evitar que se sigan registrando hechos violentos.

ABATEN A SECUESTRADOR

La madrugada de este lunes, tras una persecución de elementos de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil, fue abatido un presunto delincuente, quien en la cajuela de un automóvil llevaba a una mujer secuestrada, que fue rescatada después del enfrentamiento, en la antigua carretera que va a la congregación de Chicola.

La mujer es empleada del supermercado Soriana de la avenida Oriente 31, esquina con Norte 4, de donde salí­a la noche del domingo, cuando unos desconocidos a bordo de un automóvil Chevrolet-Malibú, color champagne, con matrí­culas 4203YJL, la metieron violentamente a la cajuela de la unidad.

Luego de ser privada de la libertad, alrededor de las 22:45 horas, y al percatarse el marido de que su mujer no llegaba, se comunicó con compañeros de la desaparecida, para tratar de localizarla y pidió auxilio. Ya por la madrugada del lunes, el vehí­culo fue interceptado y tras un cargador enfrentamiento con policí­as, el conductor y presunto secuestrador fue abatido. En una revisión, los elementos encontraron a la ví­ctima encajuelada.

"TAPAN EL SOL CON UN DEDO"

Este martes, arribaron al hotel Villa Florida, en Córdoba, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y el Fiscal General, Luis íngel Bravo Contreras, donde anunciaron en rueda de prensa la detención de al menos ocho integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro, los cuales fueron relacionados con diversos homicidios ocurridos en la zona Córdoba- Orizaba, y quienes ya se encuentran recluidos en el penal de mediana seguridad de La Toma, a disposición del Juzgado de Control.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.