cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 01 octubre, 2015

El desafuero

En su sexenio, 1980/1986, Agustí­n Acosta Lagunes desaforó al presidente municipal de Xalapa, Carlos Padilla Becerra, quien fuera director del DIF con Rafael Hernández Ochoa.
Entonces, hubo una diferencia en el abasto y cobro del agua y por más que el góber quiso imponer su ley, el alcalde defendió al municipio en su libertad y soberaní­a.

Luis Velázquez

En aquel entonces, Miguel íngel Yunes Linares era diputado local y en el Congreso defendió con todo a su amigo Carlos Padilla, director hoy del Comité Olí­mpico Mexicano, sucesor de Mario Vázquez Raña, QEPD.

Padilla contrató al licenciado Ignacio Burgoa Orihuela, el mejor constitucionalista de su tiempo, maestro de la UNAM, autor de libros sobre jurisprudencia, a quien llamaban “El rey del amparo”.

Fue una lucha sórdida que llegó, incluso, a desplegados de una página completa en la prensa defeña.

Pero como el góber tení­a la fuerza polí­tica, económica, social y policí­aca, legislativa y judicial, Padilla Becerra terminó desaforado y nada pudo evitar Burgoa Orihuela.

Enrique Hernández Crisanto, alias “El zapatero” lo relevó en el cargo ante la complacencia del góber economista.

Ahora, el presidente municipal de Boca del Rí­o, Miguel Angel Yunes Márquez, ha registrado que la rivalidad entre su padre y él mismo con el señor Javier Duarte y, por añadidura, con Fidel Herrera, va en serio.

Así­, anunció que el gobierno de Veracruz lo quiere desaforar.

Enumeró algunos puntitos:

Uno. Ya tienen integrada la denuncia.

Dos. “Me quieren quitar el cargo con argumentos falsos y verdades supuestos”.

Tres. “Hay una persecución polí­tica”.

Cuatro. “El Fiscal es un instrumento de represión polí­tica”.

Pretenden “tenerme fuera de la jugada”.

Es decir, de hecho y derecho los mismos pretextos que Acosta Lagunes tuvo en contra de Carlos Padilla en el siglo pasado.

Persecución (lo mismo decí­a Padilla Becerra) porque luego de 23 años de conflicto y rivalidad entre Yunes Linares y Fidel Herrera, apenas ahora, el turno de Duarte, se han lanzado y/o se están lanzando con todo en contra de la Yunada azul.

Pero, además, tenerlo “fuera de la jugada” porque ha trascendido una parte de proyecto polí­tico de los Yunes azules:

En 2016, la candidatura de Yunes Linares a la gubernatura.

2017, la candidatura del senador Fernando Yunes Márquez a la alcaldí­a jarocha.

Y 2017, la candidatura de Miguel íngel Yunes Márquez a la gubernatura de Veracruz.

Y por eso mismo, lógico, el Fiscal convertido “en un instrumento de represión polí­tica”, quien, de paso, ha recibido ya una demanda de unos diputados locales del PRI en contra del edil.

Y si en verdad es cierto el intento de desafuero, la felicidad de Mr. Bean alcanzará la dimensión estelar, pensando que abrirí­a la puerta del penal de Pacho Viejo al primogénito de Yunes Linares, primero, con el desafuero, y enseguida, con la cárcel.

Javier Duarte, por tanto, convertido en el gobernador que encarcelara a uno de los Yunes, creyendo que así­ los descarrilará en el ejercicio polí­tico.

En contraparte, el diputado federal, Yunes Linares, cabildea en los noticieros radiofónicos de la ciudad de México y aplica con los reporteros Ciro Gómez Leyva y Mario Ramón Beteta.

También en el periódico Reforma, donde otorgaron las ocho columnas al senador Héctor Yunes Landa el martes 29 de septiembre.

LA GUERRA POLíTICA

Uno de los caciques de la pelí­cula “El infierno”, Ernesto Gómez Cruz, declara cuando su hermano, su contrincante, mató a su hijo:

“¡Esto es la guerra!”.

En la guerra polí­tica, por ahora, estamos ya en Veracruz.

Las partes se dan un agarrón.

Del lado del gobernador, todo el aparato jurí­dico, polí­tico, policiaco, legislativo y judicial para cumplir el objetivo.

De parte de Yunes Linares, amigo de Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Miguel íngel Osorio Chong y José Murat Casab, todos los contactos; pero también, su militancia panista y de sus hijos (Ricardo Anaya, lí­der nacional del PAN), más las relaciones en el Congreso de la Unión, más las elites azules de su lado, entre ellos, los gobernadores panistas.

Un choque de trenes que de cumplirse polarizará más al Veracruz polí­tico y cuyos estragos llegarán a la elección de gobernador y diputados locales hacia mitad del año entrante.

El objetivo está claro: descarrilar a Yunes Linares de la candidatura al trono imperial y faraónico.

Tal cual, por ninguna razón el patriarca azul expondrá a su hijo, primero, al desafuero, y segundo, a la cárcel.

Pero en fin, el cacique de “El infierno”, Ernesto Gómez Cruz, sólo descansa cuando sus sicarios asesinan a su hermano, en un palenque, lo decapitan y le llevan su cabeza.

En “El arlequí­n”, la novela de Morris West, dos magnates se trenzan y se aniquilan hasta matar a sus familias entre ellos. Un tercero, a la expectativa, queda dueño del mercado.

CUATRO DESAFUEROS… EN EL VACíO

Los vientos huracanados se han anticipado en Veracruz. Muchos estarán listos para divertirse con el nuevo capí­tulo de los perros chihuahueños y las cañas de pescar.

Por lo pronto, el senador Fernando Yunes Márquez fue nombrado antier presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión y, bueno, la Comisión tiene un nombre polisémico en las horas revueltas y convulsas de Veracruz, donde los diputados locales del PRI se han tirado al piso del Poder Ejecutivo, como son las caracterí­sticas de una gubernatura imperial y faraónica.

Entre tanto, bastarí­a recordar que el gobierno de Veracruz lleva cuatro desafueros al momento:

Sara Luz Herrera Cano, ex presidenta municipal de Alvarado, confinada en el penal de Amatlán de los Reyes, por el crimen de su secretario particular, Michel, y sus ligas con los señores de la droga.

El panista Omar Cruz, exalcalde de Medellí­n, por el asesinato del reportero Moisés Sánchez Cerezo, y quien se le pelara al Fiscal Luis íngel Bravo Contreras.

El priista Juanelo, exalcalde de Coatepec, por el crimen de su tesorero municipal y sus malas amistades, quien de igual manera se le escapara a Mr. Bean.

Y el priista Armel Cid, ex alcalde de Fortí­n, quien le ganó la batalla por el desafuero en el tribunal, merced al tráfico de influencias de su suegro, el magnate cafetalero Domingo Muguira.

ENTÉRESE RíPIDO

Presos trí­o de plagiarios en Minatitlán. Pero cada vez aparecen más bandas.
Electrocutados en Boca del Rí­o. Par de trabajadores.
Otro feminicidio, caray, en Veracruz. Ahora en Coatzintla. A unos metros del DIF.
Florecen casas de empeño en Veracruz. Desempleo, subempleo y salarios de hambre.
Fernando Yunes, presidente de Com. de Justicia. Javier Duarte desaforando a alcalde boqueño.
César Camacho se lava las manos. Jarochos que juzguen a Javier Duarte, dicen.
Siguiente paso de Héctor Yunes. Habló con Auditor de la Federación.
Lo digno serí­a que Odebrecht publicitara lista de “aviadores” en SAS.
Llegan relatos de Derechos Humanos, CIDH, a Veracruz.
Desaparecido ocho dí­as Gustavo Sousa. Que pidieron $10 millones de rescate.
Desmantelan a Zetas Córdoba. Que llevaban 16 crí­menes. ¿De veras?
Rechazan Cámaras aumento del 2 al 2% del impuesto a nómina.
Amenaza de nuevo dip. Ricardo Ahued votar en contra de Duarte. Así­, negocia.
Comisiones a dip. fed. de Veracruz. Población, “El cisne”. Oswaldo Cházaro, Ganaderí­a.
Toman SEFIPLAN 14 alcaldes. Pero de Michoacán.
Versiones. Javier Duarte con rectora UV toman cafecito en UV.
De mago sin dinero que se definió Javier Duarte, ahora es bombero. Dialoga con rectora UV.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.