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8 Columnas
Viernes 04 septiembre, 2015

Mayor movilidad peatonal en Xalapa


•Lanza alcalde proyecto en Avenida Úrsulo Galván

  • Américo Zúñiga explica a vecinos beneficios del proyecto

Al reunirse nuevamente con vecinos para continuar escuchando sus inquietudes y explicando el alcance del proyecto de mejoramiento de la calle Úrsulo Galván, el alcalde Américo Zúñiga Martí­nez insistió en que se trata de un proyecto para mejorar la movilidad vehicular y peatonal.

Acompañado del arquitecto José Alberto Robledo y Landero, quien realizó el proyecto, y de los Directores de las principales áreas operativas del Ayuntamiento, el muní­cipe dijo que la mejora de esta calle forma parte del programa de “Regeneración Urbana del Centro Histórico”.

Durante la presentación de un video y un cuadernillo, con los detalles del proyecto, los integrantes de la Comisión de vigilancia, integrada por representantes vecinales, conocieron el diagnóstico de la calle, los datos del aforo peatonal y vehicular, los principales problemas que se enfrentan y las soluciones propuestas.

En horas pico, desde el Parque Juárez hasta el Mercado de Los Sauces transitan por ambas aceras, 2 mil 143 personas por hora. Existen 27 postes de CFE y Telmex y 30 casetas telefónicas de cinco compañí­as, lo que dificulta la movilidad peatonal.

Con 123 predios a lo largo de toda la arteria, existen 16 inmuebles históricos y artí­sticos protegidos por el INAH; 81 de uso comercial; 23 de uso habitacional, 5 escuelas y bibliotecas, 3 oficinas de gobierno, 3 despachos, 4 estacionamientos públicos, 3 casas en ruinas y un inmueble de servicios religiosos.

El proyecto involucra la ampliación de banquetas, la creación de un carril de circulación continua, una franja de servicios, mobiliario urbano, nueva iluminación, cableado subterráneo, así­ como la sustitución de la red de los servicios de drenaje sanitario.

La superficie del área vehicular actual es de 5 mil 832.03 metros cuadrados y se propone reducirla a 4 mil 092.82 metros cuadrados. La superficie de área peatonal existente es de 2 mil 302.20 metros cuadrados y se propone ampliarla a 4 mil 041.39 metros cuadrados.

Se propone además, que sea una Zona 30 (Z30), es decir, que la velocidad lí­mite sea de 30 kilómetros por hora, velocidad similar a la de una bicicleta, para que peatones, ciclistas y automovilistas circulen de manera segura. Además, esta práctica permitirá mejorar la calidad del aire, ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, ya que una velocidad inferior y tránsito constante, significa menos emisiones de CO2.

El carril compartido de circulación continua serí­a de 3.50 metros de ancho; una franja de servicios de 2.50 metros, donde se podrá realizar carga y descarga o estacionarse por 15 minutos; la ampliación de la banqueta sur y cruces peatonales seguros con señalética vertical y en pavimento, para delimitarlos.

Además, la banqueta bajará a nivel del arroyo vehicular en los cruces peatonales y se protegerá al peatón mediante bolardos.

En el primer tramo, de ívila Camacho-J.J. Herrera a Balderas, del lado derecho se amplí­a la banqueta desde la Avenida ívila Camacho y se respetan todos los accesos existentes a cocheras de las propiedades. Del lado izquierdo se extiende hacia Úrsulo Galván la plaza de acceso a la Biblioteca Carlos Fuentes, localizada en la calle J. J. Herrera, y se establece un paso peatonal más seguro entre ambas banquetas.

En el segundo tramo, de Balderas a Betancourt-Leona Vicario, del lado derecho se mantiene la banqueta con un ancho algo mayor al existente, se forma de nuevo el área de carga y descarga, servicios y estacionamiento momentáneo. Se ubica una parada de autobús, se amplí­a la banqueta para cerrar el área de servicios y se provoca un paso peatonal.

Del lado izquierdo y en el resto de los tramos, hasta llegar a Galeana, se mantiene la propuesta de ampliación de banquetas, se respetan igual todos los accesos existentes a cocheras y en los entronques se crearán pasos peatonales más seguros.

Estuvieron presentes los regidores Heriberto Ponce Miguel y Rogelio ílvarez Arroyo; el Delegado de Tránsito del Estado, Alfonso López Pineda; los titulares de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, de la CMAS, Carlos Hernández Martí­nez, de la Subdirección de Comercio Alberto Romero y de Participación Ciudadana, Juan Marí­n Viveros.


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