cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 04 septiembre, 2015

Todos contra la SEFIPLAN

Este jueves una de las guardias de honor que cada mes de septiembre se realiza en el monumento a Miguel Hidalgo, ubicado en el parque Los Berros, correspondió al secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrí­n.
Desafortunadamente para el sexto secretario de la nada querida dependencia, todos los atrasos de pagos, la crisis financiera cada vez más aguda y los reclamos, son ahora direccionados hacia su persona.
Este jueves no fue la excepción, pues ni siquiera en tan tradicional evento se salvó de las protestas y cuestionamientos sobre la crisis económica que es visible en la entidad.

Rosalí­a Vázquez

  • Antonio Gómez Pelegrín. Barco, hundiéndose/Yerania Rolón

A pesar de enfrentar en Xalapa dos manifestaciones y en el puerto de Veracruz otras dos, el funcionario negó que Veracruz enfrente una quiebra, pues dijo, se trata sólo de “falta de liquidez”, que según él, será resuelta al concluir este año.

Cuestionado sobre la deuda total de la SEFIPLAN con sindicatos, dependencias estatales y municipales y proveedores, aseguró que la deuda total sólo es de 3 mil millones de pesos.

Sobre la deuda pública del estado indicó que se trata de 44 mil millones de pesos, situación que argumentó, se ha procurado ir pagando al hacer “ajustes al cinturón”.

Gómez Pelegrí­n reconoció que existe un adeudo enorme en materia de las pensiones alimenticias que otorga el DIF estatal a adultos mayores, pero insistió en la excusa de que el pago se atrasó porque se realiza una limpieza del padrón.

Su declaración sobre una ficticia estabilidad económica en la entidad, se hizo pedazos cuando frente a él en la guardia de honores un grupo de estudiantes se manifestaron porque no les han pagado las becas.

ESTUDIANTES YA NO TIENEN NI PARA COMER

Estudiantes del estado de Veracruz beneficiarios de la beca manutención y la beca estatal que otorga el gobierno, se manifestaron frente al secretario de finanzas porque desde hace años el pago de becas se ha presentado de forma irregular.

En el caso de la beca de manutención, el gobierno mantiene un atraso desde el mes de julio. En total se trata de 26 millones de pesos por mes adeudados.

Tomás Domí­nguez Suárez, director Ejecutivo de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz (CEJEV), lamentó que los estudiantes ya no puedan pagar su renta y su comida porque sus becas no llegan a tiempo.

Los estudiantes amenazaron con hacer un movimiento de protesta general el dí­a 16 de septiembre durante el desfile conmemorativo.

MAESTROS EXIGEN PAGO DE PRESTACIONES

Incluso desde antes de su llegada al evento público, profesores de diferentes sindicatos protestaron en las instalaciones de la Secretarí­a de Educación de Veracruz, desde las 7:00 de la mañana los manifestantes acusaron que no se les han pagado prestaciones pactadas con los sindicatos.

Bloqueando el carril de la avenida Lázaro Cárdenas, el magisterio culpó a la SEFIPLAN de ser la responsable de atrasar el dinero con el que se efectúan los pagos a los profesores.

Ariel Segura, del sindicato democrático de trabajadores de la educación de Veracruz, acusó que el adeudo es por concepto de: pago de rezonificación, bono único nacional, retroactivo al aumento salarial, carrera magisterial etapa 22 y 23, bono de imagen y pago a jubilados.

Además, acusó que se han realizado altos cobros a algunos maestros por el concepto de impuesto sobre la renta, por lo que exigen su devolución y pago inmediato de las prestaciones.

“Ellos no son para cumplir con su trabajo. Nosotros no estamos pidiendo ninguna migaja, es lo que nos corresponde por hacer nuestra labor”.

DUARTE COME; PERO NO PAGA

Con una imagen de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, comiendo piña y bajo la leyenda un tanto irónica, de: “Javier Duarte cera de los productores de piña de Veracruz”, productores de piña del municipio de Isla se manifestaron en las instalaciones de la SEFIPLAN.

Bloquearon la vialidad como medida de presión porque no les han otorgado 100 millones de pesos que desde el año pasado el Congreso del Estado etiquetó en beneficio de los productores de esta fruta.

“Hace mes y medio nos ofrecieron darnos el 30 por ciento del dinero que está etiquetado, que ya es de nosotros, el señor secretario nos pidió que lo aguantáramos dos semanas, le aguantamos tres y el hombre nunca nos resolvió nada” dijo Mario Malpica Lara, dirigente de los productores.

Los productores aseguraron estar en la mejor disposición de resolver el problema de forma pací­fica, pero advirtieron que si no les entregan el dinero de manera inmediata, optarán por bloquear las carreteras del sur del estado.

“El dinero es del gobierno del estado, ya se legisló para que se lo entregaran a los productores y nada. Tenemos una agroindustria que no podemos echar a andar por eso.

Estas manifestaciones en la capital del estado son sólo una pequeña parte de todos los sectores que se muestran inconformes porque la secretarí­a a cargo de Gómez Pelegrí­n no entrega el dinero pero además, tampoco otorga explicaciones creí­bles sobre el atraso de los pagos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.